Coronavirus

Científicos australianos revelan el fármaco que mata al coronavirus en 48 horas

Un estudio comprobó que el ivermectina puede eliminar el COVID-19 en dos días. Todavía faltaría aplicarlo en personas contagiadas.

2020-04-04

Científicos australianos dieron un importante paso este fin de semana al descubrir que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectina, en capaz de eliminar el coronavirus en tan solo 48 horas.

Animales salvajes se pasean por las calles ante la ausencia de humanos

El hallazgo fue realizado por expertos del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).

''Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa'', revelaron los investigadores, asegurando que el fármaco se puede encontrar en mercados de todo el mundo.

El antídoto está aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA), que también ha demostrado ser eficaz contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

Foto: Diez

Sin embargo, los científicos señalaron que el estudio todavía no ha sido realizado en personas infectadas por COVID-19.

''La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso'', agregaron los expertos, en una entrevista publicada por Antiviral Research.

Ellas son las enfermeras que se suicidaron por culpa del coronavirus

''En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible'', indicaron.

¿Qué es la ivermectina?

En medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea.

En veterinaria se utiliza, fundamentalmente, por vía inyectable y, en menor medida, por vía oral en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos, para combatir las garrapatas y sarna, entre otras enfermedades.

También se ha utilizado ampliamente desde hace décadas para tratar el tema de los piojos y otras infecciones provocadas por los parásitos. Además ya se han realizado experimentos en cultivos celulares.