Coronavirus

La OMS anuncia que levantar la cuarentena demasiado rápido sería un ''rebrote mortal''

La Organización Mundial de la Salud teme a que los países levanten el confinamiento cuando todavía hay miles de casos de coronavirus.

2020-04-10

Un levantamiento demasiado rápido de la cuarentena impuesta contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un 'rebrote mortal', advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

La OMS advierte que la lucha contra el virus será a largo plazo

'Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones rápidamente podría conducir a un rebrote mortal', declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

'El reflujo de la epidemia puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada', agregó desde la sede de la agencia de la ONU.

Foto: Diez

La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.

Sin embargo, para salir de la cuarentena se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

'Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia', insistió Tedros en la conferencia.

Las acciones que ha tomado la OMS ante la crisis

El 30 de enero, la organización declaró que la epidemia del nuevo coronavirus era una 'emergencia de salud pública de alcance internacional'.

China lanza temible advertencia sobre la pandemia del coronavirus

Del 16 al 24 de febrero, una misión científica con expertos de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Nigeria, Rusia, Singapur y Canadá visitaron Wuhan, epicentro del COVID-19.

El 24 de febrero, un equipo de expertos de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades viajó a Italia, que se convirtió, después de China, en el país más afectado por el virus.

El 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia pese a que el '90% de los casos se hayan registrado únicamente en cuatro países, 81 países no hayan registrado ningún caso y 57 países hayan detectado 10 casos o menos'.

El 30 de marzo la organización confirmó que el virus no se puede transmitir por el aire y solamente por gotitas de saliva que procedan de tos o estornudos.