Coronavirus

Siete equipos hondureños con serios problemas para pagar salarios debido al coronavirus

Solo dos grandes han mostrado solvencia; la Liga Nacional no oficializa todavía si se suspende el torneo o se reanuda en mayo como planificaron

2020-04-12

Los dirigentes del fútbol hondureño están contra las cuerdas y ya son siete los equipos que están presentando dificultades económicas para poder pagar a sus jugadores el mes de contrato de abril; pues al estar parados, sus ingresos en patrocinio también están congelados.

Los clubes Honduras Progreso, Vida, Platense, Real Sociedad, Marathón, Real de Minas y Real España, han declarado sus dirigentes que es muy complicado llegar al fin de mes, pues las empresas que los patrocinan, no han pagado sus contratos, pues algunas no están trabajando debido a la pandemia del coronavirus. Algunos pidieron suspender el torneo.

Ver: EL REAL ESPAÑA CON SERIOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

El portero del Real de Minas, Gerson Argueta, ha comenzado a vender bananos en el mercado de Tegucigalpa para poder llevar ingresos a su familia, pues el club todavía no les ha cancelado el mes de marzo, mismo donde se suspendió el torneo debido al covid-19.

De los 10 clubes de la Liga Nacional, solo el Motagua y Olimpia han mostrado solvencia y cumplirán con los pagos el fin de mes, pues tienen más recursos. Real España por medio de su presidente, Elías Burbara, manifestó que pagar abril será complicado.

Ver. EL MARATHÓN YA NO PUEDE PAGAR UN MES MÁS DE SALARIO

A los dos clubes capitalinos se les suman los Lobos de la UPN que han mantenido una planilla baja en salarios y de acuerdo a los ingresos de la casa de estudio que los patrocina; luego, el resto de equipos está con la “soga al cuello”.

Recientemente el presidente de Marathón, Orinson Amaya, manifestó que para él, pagar un mes más de salario se salía de los presupuestado; sus empresas no están facturando como debe ser debido a que la gente no sale a comprar por la cuarentena y pasa lo mismo con los patrocinadores que tienen cerrados sus negocios.

Foto: Diez

La última jornada de la Liga Nacional que se jugó antes de declarar la emergencia por el coronavirus, se disputó a puerta cerrada.

“Hemos pagado marzo, el problema es que de aquí en adelante no tenemos gasolina; cuando terminen abril y mayo el problema económico viene”, afirmó el presidente del Real España, Elías Burbara. Pues el campeonato todavía es incierto en su reanudación.

Ver: ASÍ MARCHA LA TABLA DEL TORNEO CLAUSURA

Los directivos de Liga Nacional habían manifestado en días anteriores que dentro de tres semanas, o sea el 1 de mayo, los equipos estarían haciendo una mini pretemporada de dos semanas para arrancar con la jornada 14 del Clausura el 16 de mayo; pero el coronavirus sigue aumentando en el país y cada día la tasa de mortalidad sube.

Algunos expertos como el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula y uno de los expertos en el tema del covid-19 en Honduras, recomendó que se puede reanudar el torneo a puerta cerrada, situación que no vendría a solventar los problemas económicos, pues muchas empresas de patrocinadores siguen cerradas y los clubes pequeños, sobreviven en gran medida por las taquillas.