Coronavirus

Copeco aclara la polémica compra de percoladoras y su costo es menor al publicado

En un comunicado, las autoridades se vieron obligadas a hacer aclaraciones luego de filtrarse en el portal de transparencia, precios que eran demasiado elevados a la realidad

2020-04-14

Las autoridades del gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, han tenido que aclarar en un comunicado por medio de COPECO, los valores real de algunos productos que han adquirido para tratar la emergencia del coronavirus, luego que se filtraran los presupuesto donde se valoraban los mismos hasta por el doble del valor en el mercado.

Una de las polémicas compras que se hizo, fueron las percoladoras donde en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas se hizo público que cada una de estos utensilios tenía un costo de 4,000 lempiras, pero la realidad al presentar la factura es otra.

Ver: JOH DICE QUE METERÁ PRESOS A LOS QUE 'ROBEN'

No solo las percoladoras, por cada televisor que compraron, se publicó el documento donde cada uno de los aparatos de 32 pulgadas estaba valorado en 7,000 lempiras, pero al hacer pública la factura de la compra, el mismo solo les costó 3,690.00 lempiras, el 50% menos del valor publicado en el portal.

Estos fueron los valores publicados en el reporte de compras de la Secretaría de Finanzas con valores súper inflados.

'En el caso específico de las percoladoras marca Hamilton Beach con capacidad para 60 tazas, fueron adquiridas a un costo de Lps. 2,793.00, mientras que los televisores de 32 pulgadas, marca JVC a Lps. 3,690.00 y para su verificación se hace pública la respectiva factura. Aclarando que los valores reflejados en el portal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) son precios de referencia de fondos desembolsados, que a[un no habían sido ejecutados', dice el comunicado.

Ver. HONDURAS SOBREPASA LOS 400 INFECTADOS DE CORONAVIRUS

Copeco también además aclaró y publicó el precio real de las clínicas móviles que se instalaron en Villanueva, Cortés donde se atiende a personas contagiadas del coronavirus y aclaran que valen menos de lo que se publicó en el portal de la Secretaría de Finanzas.

Este es el comunicado de aclaratoria que publicó COPECO sobre las polémicas compras para la emergencia del coronavirus.

'Referente a las clínicas Móviles, COPECO adquirió dos centros de atención primaria a un costo total de $223,353.16 dólares. Dichos centros inicialmente estaban destinados a ser instalados en Roatán, Islas de la Bahía y Tegucigalpa, Francisco Morazán. Sin embargo, debido a que Cortés, presenta el más alto número de contagios, se priorizó instalarlos en el municipio de Villanueva'.