Coronavirus

Informe: Tribunal Superior de Cuentas encuentra irregularidades en compras de Copeco

El TSC informa que hay inconsistencias en cheques por altos montos. Revela que hay algunos que no tienen soporte y otros que no se sabe dónde se encuentra la mercadería comprada

2020-04-21

El Tribunal Superior de Cuentas reveló en un informe, las deficiencias encontradas en las gestiones de compras realizadas por el COPECO para atender la emergencia del coronavirus y revela irregularidades.

En el detalle, el TSC informa de inconsistencias mayores y menores en cheques pendientes de pago como uno de 16 millones 662 mil 338 lempiras. Esta información deja al descubierto la poca transparencia de las autoridades en el manejo de los fondos.

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La información revisado va desde el 17 de marzo al 4 de abril y en este corto tiempo, se han encontrado irregularidades del ente que está manejando los desembolsos millonarios para tratar el coronavirus en Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas, le hace saber a COPECO que evalué si se sigue con el procedimiento que están llevando a cabo en el sistema de compras, pues algunos cheques y montos son desproporcionados.

Foto: Diez

'Producto de este control concurrente, las autoridades de COPECO deben, de acuerdo con lo planteado, proceder a la subsanación de los cheques que carecen de documentación para el trámite administrativo interno; asimismo, concluimos con respecto a los cuatro cheques que presentan inconsistencias mayores que; si COPECO ya recibió los productos que corresponden a los valores se estos cheques, se continué con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto sin perjuicio de responsabilidades administrativas, civiles y penales que derivan de la parte administrativa de COPECO, la máxima autoridad no debería continuar con el proceso de adquisición', dice el informe del TSC.

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En el informe indican que se encontraron cheques en los cuales no existía documentación de respaldo que permitiera identificar quién solicitó la compra de bienes e insumos; quien ordenó iniciar el trámite interno.

Además se encontraron detalles donde se desconoce el destino final de algunos bienes comprados y no se pudo determinar si la compra se realizó para el mantenimiento en el stock de inventario o para algún fin en específico. En otras compras no hay tiempo de entrega de las mismas, situación que debe poner en alerta a las autoridades debido a la cantidad de dinero que manejan estas entes en la emergencia.

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El Tribunal Superior de Cuentas anuncia que seguirá con las investigaciones para encontrar el destino final de las incongruencias en el manejo de los fondos y emitirá posteriormente los informes correspondientes para que se deduzcan responsabilidades a los involucrados en estos actos.