Coronavirus

Donald Trump anuncia suspensión de inmigración hacia Estados Unidos por al menos 60 días

Buscando proteger puestos de trabajo del estadounidense, Donald Trump suspendió inmigración legal a Estados Unidos.

2020-04-21

El presidente Donald Trump anunció este martes la 'suspensión' al menos por 60 días de la inmigración legal permanente a Estados Unidos -exceptuando las visas temporales- argumentando que con ello busca proteger el empleo en el país, muy golpeado por la crisis por la pandemia.

El mandatario ofreció los primeros detalles de un vago anuncio hecho en la noche del lunes, abordando un tema clave para su base conservadora en momentos en que se disparó el desempleo en el país debido a la crisis del coronavirus, que deja más de 43.000 muertos en Estados Unidos.

Trump explicó que la medida busca 'proteger a los trabajadores estadounidenses', en un momento en que desde mediados de marzo 22 millones de personas han pedido ayuda tras perder sus empleos.

'Al suspender la inmigración, esto va a ayudar a los estadounidenses desempleados a que estén en primera línea cuando se reabra Estados Unidos', dijo Trump.

El presidente dijo que 'probablemente' va a firmar el decreto el miércoles y que esta 'pausa' va a tener efectos por 60 días, después de los cuales va a haber una evaluación.

'Esta orden sólo se aplica para individuos que buscan la residencia permanente, en otras palabras la Tarjeta Verde (green cards)', dijo el mandatario asegurando que no va a afectar los permisos temporales.

Es probable que esta orden, como cualquier otra orden ejecutiva sobre migración, termine en la justicia y el anuncio del lunes ya fue criticado por la oposición demócrata.

'Voy a emitir una suspensión temporal de la inmigración a los Estados Unidos', dijo Trump durante una sesión informativa de la Casa Blanca el martes. “Al hacer una pausa, ayudaremos a poner a los estadounidenses desempleados en primer lugar en la búsqueda de empleo. Sería un error reemplazarlos con nueva mano de obra inmigrante enviada desde el extranjero”.

Altos funcionarios y abogados de la Casa Blanca se reunieron el martes para resolver las implicaciones logísticas y legales de la proclamación de Twitter de la noche del presidente Trump de que congelaría la inmigración a los Estados Unidos, una medida que vino con poca indicación de a quién prohibiría la entrada del gobierno de los Estados Unidos En medio del brote de coronavirus. Trump dijo que la orden ejecutiva todavía se estaba escribiendo a partir del martes por la noche.

Ver: Famosos que murieron por coronavirus

Trump decretó el lunes por la noche que quería proteger al país de la amenaza de que los extranjeros traigan el virus a las costas estadounidenses y detener el colapso económico que ha provocado la pandemia, y retuiteó el mismo mensaje el martes, en una medida de su entusiasmo por el plan.

Sin embargo, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales no pudieron responder a preguntas básicas sobre el alcance de la orden.

Otros asesores dijeron en privado que el presidente había anunciado una vez más una política radical que aún no estaba lista para su implementación, y su administración estaba tratando de armar una orden ejecutiva para que él firmara que lo alcanzaría.

El presidente tiene una amplia autoridad para restringir la entrada a los Estados Unidos, un punto que la Corte Suprema de los Estados Unidos afirmó al defender su controvertida prohibición de viajar en 2018, y que el poder tal vez no sea mayor que durante una emergencia de salud pública.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que todavía están esperando la guía de la Casa Blanca sobre qué tipos de visas de inmigrantes serán suspendidas.

Aunque la medida política se ha presentado como una forma de proteger a los Estados Unidos de instancias extranjeras del coronavirus, el brote está bien establecido en todo el país y lo ha sido durante más de un mes.

Estados Unidos actualmente tiene más casos confirmados de coronavirus, con diferencia, que cualquier otro país, con casi 800,000 hasta el martes por la tarde.

El siguiente país más alto es España, con 204,000 casos. Estados Unidos también tiene muchas más muertes confirmadas relacionadas con el virus, casi 45,000, que cualquier otra nación y aproximadamente el mismo número que los dos países siguientes, España e Italia, combinados.