Coronavirus

China experimenta con éxito una vacuna contra el coronavirus en monos

Los animales no tenían rastros del virus en su organismo luego de que fueron artificialmente infectados y luego vacunados.

2020-04-24

Una vacuna experimental 'protegió ampliamente' por primera vez a un grupo de monos contra el nuevo coronavirus, anunció el viernes un laboratorio chino que ha llevado a cabo el experimento.

El gran engaño de China al mundo sobre el coronavirus

La vacuna, que usa agentes patógenos inertes del virus que provoca la COVID-19, fue administrada a ocho macacos Rhesus, que posteriormente fueron contaminados artificialmente, según los resultados del ensayo, publicados por el gigante farmacéutico Sinovac Biotech.

'Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación', asegura el laboratorio.

Otros cuatro monos, a los que se les administró la misma vacuna pero en dosis menores, tenían mayor carga viral en el organismo, pero también conseguían resistir ante la enfermedad.

Foto: Diez

Estos resultados deben ser todavía validados por la comunidad científica.

Primeros datos serios de la vacuna

Sinovac, una empresa que cotiza en el Nasdaq, inició sus ensayos clínicos de la misma vacuna en seres humanos el 16 de abril. Solicitado por la AFP, el laboratorio no quiso hacer comentarios al respecto.

Así son las enormes ratas que China tenía preparadas antes del coronavirus

'Se trata de los primeros datos serios que veo sobre una vacuna experimental', comentó en Twitter Florian Krammer, virólogo de la escuela Icahn de medicina de Nueva York.

'La pregunta es si esta protección dura tiempo', se preguntó la inmunóloga Lucy Walker, de la University College de Londres.

Además del experimiento de Sinovac, Pekín aprobó otros dos ensayos de vacunas, uno en Hong Kong y otro en Wuhan, donde brotó el patógeno a finales del año pasado.

El laboratorio estadounidense Moderna también anunció que estaba realizando un ensayo desde mediados de mayo.

Grupos farmacéuticos y los laboratorios del mundo entero libran una carrera contrarreloj para desarrollar tratamiento y una vacuna eficaces contra la COVID-19, que ha matado a más de 190.000 personas en el mundo.

Se estima que una vacuna eficaz tardará en producirse entre 12 y 18 meses.