Coronavirus

Dieron por muerta a una mujer por coronavirus y despertó en un hospital: ''Tengo las cenizas de otra persona en casa''

Alba Maruri había sido declarada como muerta por COVID-19 y a su familia le entregaron un cuerpo que no reconocieron y que luego fue cremado.

2020-04-25

Una terrible confusión de identidades ocurrió en Ecuador cuando una mujer de 74 años, que había sido reportada como fallecida por coronavirus, recuperó la conciencia en un hospital de Guayaquil, donde fue internada desde el pasado mes.

Los ataúdes de cartón que usan Ecuador para los muertos por coronavirus

Según confirmó su familia, la señora Alba Maruri fue declarada como muerta el 27 de marzo tras ser ingresada de emergencia y con dificultad para respirar.

Los parientes de la mujer recibieron una semana después un cuerpo, que sin ser reconocido fue cremado.

''Había estado inconsciente durante tres semanas y por la locura del coronavirus en el hospital, confundieron los nombres y la dieron por muerta'', relató su sobrino Juan Carlos Ramírez a través de redes sociales.

Relatives of a suspected victim of the novel coronavirus COVID-19, arrive with the coffin of their diseased loved one at the Angel Maria Canals cemetery in Guayaquil, Ecuador, on April 23, 2020. - The number of coronavirus cases in Ecuador almost doubled to 22,000 following the processing of a testing backlog, the health minister said on Thursday. (Photo by Jose Sánchez / AFP)

Al despertar el pasado jueves, Alba Maruri confirmó su nombre a los médicos y el número de telefóno de su hermana Aura para que pudieran contactarse lo más rápido con ella.

''Los doctores fueron a la casa de mi tía (Aura) a corroborar e informar del error'', indicó Ramírez. ''Aún no sabemos de quién son las cenizas que están en casa'', añadió el pariente.

Muertos por coronavirus tirados en las calles de Ecuador

El sobrino de Maruri aseguró que su tía ''está bien de salud'' y reclamarán al centro asistencial la devolución del costo de la cremación y por el ''dolor de la supuesta muerte''.

''Me dijeron que ella se había levantado ayer, que les dijo a los doctores que se llamaba Alba Maruri y que vivía en San Martín y Letamendi, les dio el número de casa para que se comunicara con nosotros, hasta eso recordó. Ella había estado 15 días en terapia intensiva'', dijo su hermana Aura.

'Ella (Maruri) ya está en una habitación, en espera del alta. Es un milagro. Ya iba a cumplir un mes de muerta. Se puede imaginar y yo he tenido las cenizas de otra persona'', lamentó.

Casos en Guayaquil, Ecuador

Guayaquil es la ciudad más golpeada por la COVID-19 en Ecuador y las autoridades han reportado más de 22,000 casos confirmados y 576 descesos.

El gobierno ecuatoriano también reportó otros 1,060 fallecidos ''probables'' por la pandemia, a los que no se les realizó pruebas.