Coronavirus

Los cuatros medicamentos que aprobó la OMS para combatir la pandemia en Honduras

Mediante el Proyecto Solidaridad, los fármacos recomendables son la Cloroquina, Remdisivir, Lopinavir Interferón Beta 1 y la Hydroxicloroquina.

2020-04-26

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los cuatro medicamentos que sirven para tratar a pacientes con coronavirus en Honduras, según explicó Marco Tulio Medina, coordinador del Comité de Prevensión de la COVID-19 UNAH.

Se extiende el toque de queda en Honduras por crisis sanitaria

Los medicamentos aprobados por la OMS bajo el Proyecto Solidaridad son: Cloroquina, Remdisivir, Lopinavir Interferón Beta 1 y también Hydroxicloroquina.

Este último fármaco, la Administración de Drogras de Estados Unidos (FDA) lo alertó para que los médicos no lo receten porque podría causar efectos secundarios al corazón que pueden ser mortales para los contagiados por el virus.

Sin embargo, Marco Tulio Medina dijo que siempre y cuando la medicina se use en un ensayo clínico bajo la supervisión de la OMS, se puede utilizar y es lo que están haciendo las autoridades hondureñas.

Foto: Diez

''Los medicamentos son conocidos, usados en el país para otras enfermedades y estos cuatro fueron aprobados por el comité de ética de enfermedades infecciosas y los investigadores principales van a tratar al paciente'', expresó Medina.

Periodista hondureño confirma que fue contagiado por COVID-19

''Honduras aprobó el acuerdo, se envió los requerimientos, ellos tiene acceso a una base de la OMS y todo lo que se busca es salvar vidas. Hay que recordar que también es aplicado en Europa'', añadió.

Asimismo comentó que ''se trata de proveer evidencia científica de los medicamentos que pueden ayudar a salvar vidas. En Francia el grupo del Instituto Mediterráneo descubrió que la Cloroquina podría utilizarse, en la Universidad de Chicago fue el Remdisivir que demostró ser útil'' para tratar a los infectados.

Proyecto Solidaridad

El Proyecto Solidaridad es una iniciativa de la OMS para brindar fármacos e información científica a países en su lucha contra el coronavirus.

En América Latina, Honduras fue el segundo después de Brasil en sumarse al plan de trabajo. Francia, Suiza, España y Noruega fueron los primeros en hacerlo en Europa.