Coronavirus

China regresa a clases con grandes medidas de seguridad y temor por una segunda ola de coronavirus

Tras superar la crisis por COVID-19, los estudiantes chinos retornaron este lunes a sus centros educativos después de cuatro meses.

2020-04-27

Los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron este lunes a clases tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia de coronavirus, en medio de grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura.

El gran engaño de China al mundo sobre el coronavirus

'Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros de clase', explica con una sonrisa Hang Huan, de 18 años, frente al centro de secundaria Chenjinglun, en el este de la capital china.

'Les echaba mucho de menos', explica a la AFP llevando una mascarilla y ropa deportiva que le sirve de uniforme, la misma que sus compañeros.

China, el primer país afectado por el coronavirus, cerró todas sus escuelas a finales de enero antes del Año Nuevo lunar y desde entonces las clases eran por internet.

Students wearing face masks arrive at the Huayu Middle School in Shanghai on April 27, 2020. - Students returned to class on April 27 for the first time since schools were closed down in January as part of efforts to stop the spread of the COVID-19 coronavirus. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

Las provincias poco pobladas de Qinghai (noroeste) y Guizhou (suroeste) fueron las primeras en marzo a organizar progresivamente la vuelta a clase.

En Pekín solo los estudiantes de último año de secundaria fueron autorizados a volver a clase este lunes para preparar el 'gaokao', el examen de entrada a la universidad, el más importante de la enseñanza china.

China advierte sobre un nuevo brote que duraría hasta el otro año

En Shanghái los alumnos del ciclo de secundaria inferior también retomaron las clases.

China logró contener la propagación del virus, que oficialmente dejó 4.633 muertos en el país. Pero ahora teme una segunda ola de contaminación con los casos 'importados', en su mayoría de chinos que vuelven a la región.

El miedo al virus sigue presente, también en Pekín, a pesar de que todas las personas que llegan a la ciudad tienen que cumplir una cuarentena de 14 días.

Sin abrazos

En la entrada del instituto de secundaria Chenjinglun, un empleado limpia la acera con desinfectante.

China reporta su primer muerto por hantavirus tras superar el COVID-19

Para mantener la distancia la vuelta a clase se hace en pequeños grupos y 'sin abrazos', lamenta Xiao Shuhan, un chico con ropa deportiva blanca y una camiseta negra.

Los alumnos tienen que pasar por una tienda de desinfección, con personal vestido con traje integral de protección.

An official (C) in a hazmat suit waits inside a high school entrance as students arrive in Beijing on April 27, 2020. - Senior students returned to class on April 27 for the first time since schools were closed down in January as part of efforts to stop the spread of the COVID-19 coronavirus. (Photo by GREG BAKER / AFP)

'Traje máscaras dentro de bolsas de basura y desinfectante', explica Meng Xianghao, un estudiante que este lunes volvió a ir en metro por primera vez en meses.

Según el ministerio de Educación todos los ''estudiantes del país tienen que tomarse la temperatura''.

En la red social Weibo, un vídeo grabado en Hanghzou muestra a estudiantes con unos extraños sombreros con antenas que en teoría sirven para que respeten una distancia de un metro con sus camaradas.