Coronavirus

Viceministro de Salud: 'El cierre total del departamento de Cortés sería por dos semanas”

Roberto Cosenza, viceministro de salud confirmó que el Alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, está de acuerdo con el cierre total de la ciudad

2020-04-28

Lo que había comenzado a tomar fuerza está a la vuelta de la esquina. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, ha confirmado que el cierre del departamento de Cortés y la zona del Valle de Sula sería por dos semanas debido al aumento masivo de coronavirus.

La medida se tomará en los próximos días y tras reunirse este día con las autoridades, los alcaldes han dado el sí, principalmente Armando Calidonio de San Pedro Sula, la ciudad más afectada que sería la primera en sufrir el cierre total.

Ver. CONFIRMAN LA MUERTE DE REO POR CORONAVIRUS EN EL POZO

“Podríamos optar por el cierre y es por el alto contagios de coronavirus y haríamos un cierre completo. Se ha hecho cierres pero parciales en el departamento de Cortés y estamos viendo que hay una alta incidencia de casos”, dijo el Viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Todavía no hay fecha, pero algunos medios se han adelantado y hablan que todo iniciará el próximo 1 de mayo. “Eso se está determinando porque hay que ir preparando lo que es un plan de apertura inteligente de que las personas podamos tener un conocimiento de las medidas que se requieren para ir abriendo el municipio”, afirmó Cosenza.

Ver: IMPACTANTE HISTORIA DE HONDUREÑA CON COVID-19 EN ESPAÑA

Las principales ciudades de la costa norte como San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, El Progreso, San Manuel, Choloma, Puerto Cortés, Pimienta, Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y la zona de Cofradía, estarán con cero circulaciones durante dos semanas. “El cierre sería por un periodo donde se mantiene el virus que son dos semanas (14 días) para evitar el contagio de personas con Covid-19” contó el viceministro a Hoy Mismo.

Foto: Diez

El Alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, está de acuerdo para que se cierre San Pedro Sula por dos semanas.

Luego agregó: “Nosotros tenemos que bajar esa pendiente donde hemos estamos subiendo en el departamento de Cortés y debemos llegar a una meseta. Estamos viendo que la cifras son prácticamente irregulares y en algunas ocasiones no hemos podido llegar a ese equilibrio de casos confirmados por covid-19”.

“Muchos alcaldes están conscientes de la situación, sobre todo Armando Calidonio, en el municipio de San Pedro Sula que es el que reporta el mayor número de casos. En estos momentos se ha estado realizando el trabajo de campo en el barrio Medina donde andan los equipos de respuesta rápida, casa por casa para poder identificar los pacientes que han tenido contacto con pacientes ya confirmados”, confirmó Cosenza.