Coronavirus

Costa Rica y sus claves para ser un país del continente que controló el coronavirus

Costa Rica tomó las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus y sus números son buenos.

2020-05-03

Costa Rica, país centroamericano es una de las regiones que registra la tasa de mortalidad más baja de América (0,81%) de la pandemia de coronavirus.

Los 'ticos' aún no tienen contagio comunitario, además han podido conseguir avances científicos en el estudio y el tratamiento del virus.

Tienen buenos números en comparación a otros países, las autoridades han insistido en mantener todas las medidas contra esta enfermedad.



En Costa Rica hasta el momento hay 733 casos positivos por coronavirus y lastimosamente tiene seis pérdidas por esta pandemia.

LAS CLAVES DE COSTA RICA

Cuentan con uno de los mejores sistemas de salud a nivel internacional, según informes especializados. Además la universalidad del sistema garantiza que la gente tenga acceso gratuito a las pruebas del covid-19.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de Costa Rica preparó un centro de rehabilitación para convertirlo en un hospital dedicado para pacientes de coronavirus, pero se mantiene vacío debido a los pocos casos.

Los dos primeros casos de coronavirus en Costa Rica fueron de dos turistas de los Estados Unidos, desde entonces se empezó a tomar medidas para prevenir, una de ellas fue cerrar sus fronteras para los extranjeros, así como el orden de circulación de vehículos.

El 1 de mayo debido al descenso de casos de covid-19 el gobierno ha comenzado a reabrir lugares como gimnasios, salones de bellezas, talleres mecánicos y cines.

La población de Costa Rica acató las órdenes de las autoridades en el momento correcto, la mayor parte se quedó en casa y eso ayudó a que no se expandiera este virus.

PROPIAS PRUEBAS

Un equipo de científicos trabaja para desarrollar en Costa Rica las pruebas de detección de la covid-19, ante la intensa competencia mundial por adquirir los elementos utilizados en el proceso, anunció el gobierno.

El presidente Carlos Alvarado y autoridades científicas indicaron que esperan tener en cuatro semanas los primeros resultados de las investigaciones en marcha, y requerirán dos semanas más para validarlas con pacientes.

El trabajo desarrollado por el estatal Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIbiot) apunta a sustituir componentes de las pruebas disponibles en el mercado mundial por otros que cumplan la misma función, pero que sean de más fácil acceso.