Coronavirus

¡Estados Unidos arremete contra la OMS por su fracaso ante la pandemia por coronavirus!

Trump criticó a la OMS por su trabajo durante el brote de COVID-19 y amenazó con suspenderles el aporte económico.

2020-05-19

Estados Unidos criticó duramente el 'fracaso' de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) frente a la pandemia, durante la reunión anual de la organización, en la que los Estados miembros pidieron una 'evaluación' de la respuesta internacional.

No es broma: la recomendación de Trump para luchar contra la epidemia

La OMS es 'una marioneta de China, están centrados en China para decirlo mejor', dijo en la Casa Blanca el presidente estadounidense Donald Trump, un fuerte crítico sobre la respuesta de dicha entidad a la emergencia mundial por coronavirus. 'Nos dieron muchos malos consejos', añadió.

Más tarde, en un tuit, Trump reveló una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la cual amenaza con suspender definitivamente el aporte financiero estadounidense.

'Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización', advirtió Trump.

Foto: Diez

Dirigiéndose a la reunión de la OMS, su secretario de Salud, Alex Azar, aseguró que el 'fracaso' de la organización frente a la pandemia de COVID-19 costó 'muchas vidas' y reclamó que el organismo sea 'transparente' y que dé más explicaciones.

El ''disparate'' de Trump para combatir la pandemia por coronavirus

En cambio, la gran mayoría de los altos dignatarios que tomaron la palabra durante la reunión, alabaron la actuación de la OMS y de su director, aunque reconocieron que habrá que reforzar la agencia.

Muertes por COVID-19

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 318.517 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido este martes por la AFP, a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4.816.040 casos de contagio en 196 países.