Coronavirus

Polémica en Italia por la declaración de famoso médico: ''El coronavirus, clínicamente, ya no existe''

El doctor Alberto Zangrillo sorprendió a muchos especialistas y advirtió que dejarán de aterrorizar a la población.

2020-06-01

Un célebre médico italiano afirmó que el COVID-19 ya no existe en Italia y que ya es hora de dejar de 'aterrorizar' inútilmente a la gente, lo que provocó numerosas críticas de las autoridades y de otros especialistas.

Salen a la luz las grandes mentiras de China acerca del coronavirus

'El virus, al menos clínicamente, ya no existe en Italia. Esta es la realidad', dijo para la televisión RAI el doctor Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán.

'Las pruebas efectuadas en los últimos diez días muestran una carga viral absolutamente infinitesimal respecto a las realizadas hace uno o dos meses', añadió. 'Ya es hora de dejar de aterrorizar al país'.

El nuevo coronavirus ha causado unos 33.500 muertos en tres meses en Italia, que fue originalmente epicentro de la enfermedad en Europa, tras su aparición en China a fines de 2019.

China descubre que el coronavirus está en el aire y puede durar dos horas

El norte de Italia, en especial la región de Lombardía, de la que es capital Milán, concentró lo esencial de los casos. 'A la espera de pruebas científicas para apoyar la tesis de la desaparición del virus, invito a quienes se declaran convencidos por esta tesis a no sembrar la duda entre los italianos', comentó en un tuit la subsecretaria del Ministerio de Salud, Sandra Zampa.

El jefe del Consejo Nacional de Salud, Franco Locatelli, se declaró 'desconcertado' por las palabras de Zangrillo. 'Basta observar el número de nuevos casos positivos confirmados cada día para constatar la circulación persistente en Italia del nuevo coronavirus', declaró.

Foto: Diez

Esa cifra oscila entre 300 a 500 nuevas contaminaciones diarias, en todo el país, que se desconfina progresivamente. El domingo se registraron 355 nuevos casos, la mayoría en Lombardía.

'Esas afirmaciones no tienen ningún apoyo en la literatura científica y no parecen plausibles desde un punto genético', comentó el doctor Oscar MacLean, del Centro de Investigaciones sobre Virus de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Según los datos disponibles, 'no hay ninguna prueba de que exista una diferencia significativa en la virulencia' del COVID-19, apuntó Martin Hibberd, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.