Coronavirus

El anuncio de un virólogo italiano que muchos esperaban: ''El coronavirus envejeció, su carga viral es más baja''

Massimo Clementi es un experto en virología y asegura que el COVID-19 ha perdido su fuerza en las últimas semanas.

2020-06-08

Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, aseguró que el coronavirus ha perdido su fuerza en Europa y tuvo pronósticos positivos para una posible segunda ola.

China desvela documento donde desenmascara a EUA sobre el coronavirus

''La carga viral del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que la de marzo. La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo'', explicó en diálogo con El Mundo.

''Pareciera que el virus ha envejecido'', señaló el experto. ''Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida. En las últimas semanas han llegado pocos pacientes y todos con síntomas leves'', indicó.

Foto: Diez

En cuanto a una segunda oleada, el especialista se mostró optimista. ''Es un dato muy positivo de cara al futuro, porque es posible que en el caso de una nueva oleada el virus sea mucho menos agresivo''.

''En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación, de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro. Porque, aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo'', cerró.

Reporte de casos por el mundo

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 403.449 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido este lunes por AFP.

La OMS vuelve a cambiar de opinión sobre el uso general de las mascarillas

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7.030.330 personas en 196 países que contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3.063.500 se recuperaron según las autoridades.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 110.514. El país registró 1.942.363 contagios. El Gobierno considera que 506.367 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 40.542 muertos y 286.194 casos, Brasil con 36.455 muertos (691.758 casos), Italia con 33.899 muertos (234.998 casos), y Francia con 29.155 muertos (190.974 casos).

China, sin contar Hong Kong y Macao, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 83.040 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.341 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevos casos y 0 fallecimientos.