Coronavirus

Estados Unidos retira autorización para uso de hidroxicloroquina contra el coronavirus

La Administración de Alimentos y Drogas indicó que los fármacos contra la malaria son poco eficaces contra el coronavirus y advirtió que representan más riesgos que beneficios.

2020-06-15

Estados Unidos retiró la autorización de urgencia de dos tratamientos contra la covid-19 defendidos por el presidente Donald Trump, ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

Venció al coronavirus tras dos meses hospitalizado y recibe una factura de un millón de dólares

'Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento de la covid-19', escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.

Estos medicamentos, que tienen décadas de antigüedad y que también se recetan para el lupus y la artritis reumatoide, pueden causar problemas de ritmo cardíaco, presión arterial gravemente baja y daños musculares o nerviosos.

La medida significa que los envíos de los medicamentos obtenidos por el gobierno federal ya no se distribuirán a las autoridades sanitarias estatales y locales.

Los medicamentos siguen estando disponibles para usos alternativos, por lo que los médicos de Estados Unidos todavía podrían prescribirlos para COVID-19, una práctica conocida como prescripción fuera de etiqueta.

El jueves, un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud revisó sus directrices para recomendar específicamente contra el uso de la droga excepto en estudios formales. Trump había impulsado agresivamente el inicio de la droga en las primeras semanas del brote y sorprendió a los profesionales médicos cuando reveló que tomó la droga preventivamente contra la infección.