Coronavirus

Un estudio halla que el ibuprofeno y el naproxeno 'pueden empeorar coronavirus' y aumentar el riesgo de muerte

Investigadores en Seúl, Corea del Sur, estudiaron los efectos de los medicamentos antiinflamatorios.

2020-06-17

Según un estudio, el ibuprofeno y otros analgésicos antiinflamatorios podrían hacer que los pacientes hospitalarios con coronavirus tengan más probabilidades de morir.

La investigación surcoreana que analizó muertes y complicaciones en pacientes con Covid-19 sugirió que los analgésicos comunes aumentaron el riesgo de muerte en un 65 por ciento.

Y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden aumentar el riesgo de complicaciones cardíacas o renales graves en un 85 por ciento, mostraron los resultados.

Los AINE son comunes y algunos tipos, incluidos el ibuprofeno y el naproxeno, se pueden comprar sin receta por unos centavos. Las dosis altas de aspirina también se incluyen en la categoría, pero no se contaron en el estudio.

LEER: Desarrollan vacuna 99% efectiva contra el Covid-19

Los medicamentos a menudo se usan para aliviar el dolor causado por dolores de cabeza, períodos, lesiones musculares, resfriado y gripe, y artritis.

Los investigadores detrás del estudio dijeron que los antiinflamatorios deberían 'usarse con precaución' en pacientes con coronavirus y pidieron más ensayos para probar el vínculo.

Foto: Diez

Esta no es la primera vez que la investigación sugiere un vínculo para empeorar el Covid-19, pero el NHS dice que 'no hay evidencia clara' de que los AINE sean peligrosos. Dice que es seguro que las personas tomen ibuprofeno si tienen síntomas de coronavirus.

Los científicos de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl, Corea del Sur, estudiaron un total de 1,824 pacientes de hospital que tenían Covid-19.

LEER: La gran sospecha de la OMS sobre los positivos asintomáticos

Descubrieron que las personas que habían recibido una receta para AINE en los siete días antes de unirse al estudio tenían más probabilidades de morir por coronavirus.

No está claro si a todos los pacientes se les recetaron los AINE antes de ingresar al hospital o mientras estaban en el hospital, pero antes de que el estudio los inscribiera.

Los medicamentos recetados podrían ser más fuertes que los comprados en la tienda, pero también podría ser el caso de que los médicos hospitalarios prescribieran medicamentos regulares a los pacientes hospitalizados.

Aquellos consumieron drogas también tenían más probabilidades de experimentar problemas graves con el corazón o los riñones.

Dirigidos por el estudiante de doctorado Han Eol Jeong, escribieron: 'El uso de AINE, en comparación con la falta de uso, se asocia con peores resultados entre los pacientes hospitalizados de Covid-19.