Coronavirus

El jugoso salario mensual que tenía Marco Bográn como director de INVEST-H

Marco Bográn renunció a su cargo de director en INVEST-H, pero sería investigado por el caso de los hospitales móviles.

2020-06-28

El sábado 27 de junio se efectuó la renuncia de Marco Bográn como director ejecutivo de INVEST-H, esto luego de la polémica en la compra que hizo Honduras de hospitales móviles a una empresa de Turquía y donde se cancelaron 47.1 millones de dólares.

Dicha compra no se habría dado ya que la empresa turca SDI Global, fabricante original de los hospitales, aclaró mediante un comunicado de prensa que nunca llegaron a un arreglo formal con el Gobierno de Honduras y un intermediario creó una falsa propuesta.

VER: MUERE DIPUTADO DEL PARTIDO NACIONAL POR CORONAVIRUS

El portal de transparencia de INVEST-H detalla que Bográn tenía un salario de 231,932 lempiras mensuales abonado a otras prebendas como bonificaciones y gastos de representanción, este dato subido al portal y actualizado hasta enero del presente año.

Si lo pasamos a dólares, Bográn devengaba 9,344 dólares al mes. Un sueldo bastante alto tomando en cuenta que el salario mínimo en Honduras es de 8,448 lempiras; unos 340 dólares.

Marco Bográn no solo ha tenido este cargo público, él también fue titular en la Cuenta Desafío del Milenio. El Heraldo detalló que el pago de este dinero en primera instancia estaba destinado para carreteras en Honduras, pero se optó para usarlo en compra de unos hospitales que no se sabe si vendrán.

LOS HECHOS:

Según SDI Global, Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de ELMED Medical en Orlando, Florida. Se detalló también que Axel López copió la propuesta de SDI Global con número de referencia, reemplazando el logo de SDI y montando una empresa falsa que habría sido confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y enviada a Invest-H.

Esta empresa turca denunció que fue ELMED Medical Systems, Inc y un intermediario llamado Axel López quien habría hecho esto. “La propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada. Se ha procedido a presentar cargos penales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López”, detalló un comunicado que brindaron en la presente semana.