Coronavirus

COVID-19: Médicos españoles descubren nuevo y extraño síntoma en pacientes contagiados

Un estudio publicado por expertos españoles indicó que pacientes con coronavirus presentaron una enantema.

2020-07-19

La pandemia del nuevo coronavirus sigue golpeando con fuerza, en especial a los países latinoamericanos y según los especialistas, se descubrió un nuevo síntoma que se suma a la larga lista.

¿Consumir bebidas alcohólicas mata al coronavirus?

Un estudio publicado en España detalla que el nuevo indicio se trata de sarpullidos en el interior de la boca, que se conoce clínicamente como enantema.

''Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas'', explicó Michele Green, doctora del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en diálogo con HealthDay News.

La especialista no participó en dicho estudio que determinó el nuevo síntoma. El informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio. ''De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema'', indicaron.

Foto: Diez

''El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares'', señala dicho estudio español.

Advirtió hace un año del virus. fue silenciada y lanza otra dura advertencia

Todavía no se sabe qué tan común es este nuevo y extraño síntoma del coronavirus. El argumento es atendible y responde a la seguridad de los equipos médicos que examinan a los contagiados.

''Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 no se les examina la cavidad oral. Aquí describimos variantes de enantema en una serie de pacientes con COVID-19'', agregaron.

Los síntomas más comunes

La fiebre alta, la tos y la dificultad para respirar, fueron los primeros síntomas identificados casi al comienzo de la pandemia y siguen siendo los principales para descubrir la presencia del coronavirus. Pero en la actualidad se conocen muchos otros signos que pueden indicir un contagio.

En algunos casos los síntomas que se presentan son similares a un cuadro gripal, mientras que en ocasiones el COVID-19 se presentan como un resfrío.

''Hemos aprendido sobre los 'dedos de Covid', la pérdida del gusto y el olfato. Hemos aprendido que puede causar delirios'', explicó William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en una entrevista con CNN. ''No estamos enteramente seguros cómo es que afecta al sistema nervioso central, pero está claro que algunas personas han presentado delirios'', apuntó.