Coronavirus

Putin anuncia que Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19 llamada 'Sputnik V'

El presidente ruso confirmó que una de sus hijas participó en el experimento de la nueva vacuna.

2020-08-11

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país desarrolló la primera vacuna para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 20 millones de personas por el mundo.

El día que Putin sorprendió al mundo visitando a pacientes con COVID-19

Estados Unidos sigue siendo el país más castigado del planeta, con más de 163.000 muertos y cinco millones de infectados. Lo sigue Brasil, con más de 101.000 decesos y más de tres millones de contagios.

''Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus', aseguró Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. ''Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera'', agregó.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna, bautizada 'Sputnik V' (V de Victoria) en homenaje al satélite soviético. ''Participó en los experimentos'', dijo el mandamás ruso, agregando que tuvo un poco de fiebre ''y nada más''.

Foto: Diez

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las ''líneas directrices y directivas claras'' en materia de desarrollo de este producto.

Salen a la luz las ''grandes mentiras'' de China sobre el virus

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, informó el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus ha recrudecido en Europa.

COVID-19 en América Latina

Cinco países latinoamericanos se encuentran entre los diez con más muertos en el mundo: México (53.003), Perú (21.276), Colombia (13.154) y Chile (10.139), además de Brasil.

Viróloga advirtió hace un año del virus, fue silenciada y lanza otro aviso

En Brasil, que había superado el domingo los 100.000 muertos, los mensajes de solidaridad con las familias enlutadas se multiplicaron en las redes sociales junto a críticas furibundas contra el gobierno.

''Brasil está de luto. Un genocidio provocado por un gobierno de incompetentes e irresponsables'', dijo Ciro Gomes, tercero en la elección presidencial de 2018 y representante del Partido Demócrata Laborista (centroizquierda).

Más allá de la crisis sanitaria sin precedentes, la epidemia ha golpeado a la economía mundial, y sus efectos sobre el empleo se ven por todas partes.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas británico (ONS, por sus siglas en inglés) anunció que el Reino Unido perdió 730.000 empleados entre marzo y julio, su peor caída desde la crisis financiera de 2009, y la pobreza y la precariedad avanzaron a raíz de la pandemia.