Coronavirus

La segunda vacuna contra el coronavirus que sí funciona y anuncian cuándo estaría lista

Siguen las buenas noticias en cuanto al tema del coronavirus. Y es que una nueva vacuna se reporta lista y lo mejor de todo es que puede ser producida en corto tiempo.

2020-08-17

Uno de los temas que más interesa al mundo en cuanto al coronavirus covid-19, es la vacuna y este lunes siguen llegando las buenas noticias.

La Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la primera patente de una candidata a vacuna contra el covid-19.

La vacuna está siendo desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín. El equipo de trabajo se encuentra dirigido por la epidemióloga y general del ejército chino Chen Wei.

Según informa la agencia Reuters, en el registro se asegura que la candidata “puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo” y que es “rápida y fácil de preparar”, algo que es muy positivo.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero China resalta que tardaría uno o dos meses nada más.

La patente engloba 14 solicitudes de derecho de propiedad intelectual para CanSino, incluida la secuencia de nucleótidos de la vacuna, el propósito de la aplicación, las formas de preparación y los métodos, según daba a conocer el periódico Global Times. Esta fue solicitada ante la CNIPA el 18 de marzo y recibió su aprobación el 11 de agosto.

La candidata, llamada Ad5-nCOV, emplea un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- que ha sido modificado para expresar la proteína S de la membrana del coronavirus y generar una respuesta inmune en el organismo. Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos, presentados a finales de julio en la revista The Lancet , demostraron que la vacuna era segura e inducía respuesta inmune contra el coronavirus. Para su desarrollo se hicieron pruebas en 508 personas como continuación de la fase I, cuyos resultados, también positivos, vieron la luz el pasado mayo en la misma revista.

Se trata de la segunda vacuna registrada contra el coronavirus después de que Rusia anunciara la suya propia, bautizada como Sputnik V.

EL PRIMER LOTE EN RUSIA

Las autoridades de Rusia afirmaron el pasado sábado que habían producido su primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de la semana por el presidente Vladimir Putin y que el resto del mundo recibió con escepticismo.

'Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya', indicó el ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.

Foto: Diez


La vacuna contra el coronavirus ya está lista en China y anuncian una producción masiva.

El presidente Putin declaró que una primera vacuna 'bastante eficaz' fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el ministerio ruso de Defensa.

Putin había incluso afirmado que una de sus hijas había sido vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.

Investigadores occidentales en cambio se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) ha comenzado esta semana.

LAS CIFRAS DEL CORONAVIRUS

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 770.429 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 21.719.870 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 13.399.500 se recuperaron, según las autoridades.

El domingo se registraron en el mundo 4.222 nuevas muertes y 225.457 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 941, Brasil (620) y Estados Unidos (596).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 170.052 con 5.404.115 contagios. Las autoridades consideran que 1.833.067 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 107.852 muertos y 3.340.197 casos, México con 56.757 muertos (522.162 casos), India con 50.921 muertos (2.647.663 casos) y Reino Unido con 41.366 muertos (318.484 casos).