Coronavirus

Experto en química lanza fuerte advertencia: ''El COVID-19 se puede transmitir por los sistemas de ventilación''

Jose Luis Jiménez es un profesor de Química que afirma que estar al aire libre es 20 veces más seguro para evitar ser contagiado.

2020-09-07

La pandemia del nuevo coronavirus se sigue propagando sin control por todo el planeta desde que apareció por primera vez en China el pasado mes de diciembre.

Salen a la luz las ''grandes mentiras'' de Chinca acerca del COVID-19

Según los últimos datos suministrados por la Universidad Johns Hopkins, hay 26,9 millones de casos confirmados, 880.500 muertos y alrededor de 18 millones de recuperados a nivel mundial.

En este sentido, el profesor de Química, José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder, quien es un investigador muy citado en la literatura científica y pertenece a la Asociación Estadounidense para la Investigación de Aerosoles y la Unión Geofísica Estadounidense, advirtió a la revista Time sobre la transmisión del virus.

''El COVID-19 se transmite a través de aerosoles (micropartículas suspendidas en el aire), sistemas de ventilación que no cuenten con los filtros adecuados. Además, estar al aire libre es 20 veces más seguro que estar en espacios cerrados'', expresó el especialista.

Foto: Diez

Para las autoridades de salud pública de los EEUU, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que las personas se mantengan separadas entre sí, que se refuerce el lavado de manos, se desinfecten las superficies que se tocan con frecuencia y se use mascarillas correctamente.

La cruda revelación de Chinca sobre las muestras del coronavirus

Sin embargo, estas medidas, especialmente los barbijos, han sido blanco de críticas, se les ha recomendado y al mismo tiempo desaconsejado, y a diario se escuchan casos en los que las personas no saben cómo se infectaron.

Según Jiménez, escuchamos sobre eventos de superpropagación, en donde una persona infecta a muchos, que ocurren en bares abarrotados y reuniones familiares, pero no en manifestaciones al aire libre. Esto sucede en un contexto en el que las playas están cerradas, pero los gimnasios y los restaurantes que brindan sus servicios en espacios cerrados han reabierto. No es de extrañar que el público esté confundido.

''Es fundamental tener una descripción física clara de las formas en que se transmite el COVID-19, de modo que las personas y las instituciones puedan visualizarlo y comprender cómo protegerse'', apuntó Jiménez, quien detalló que la comunidad científica distingue varias formas de transmisión.

Foto: Diez

Una es a través de las superficies, las microgotículas que despiden las personas a la hora de toser o estornudar, y a partir de aerosoles, que son micropartículas virales deshidratadas que pueden permanecer en el aire suspendidas por un tiempo, por ejemplo en sistemas de ventilación, y sobre todo en espacios cerrados.

Viróloga advirtió hace un año del virus, fue silenciada y lanza otra advertencia

''Junto con muchos otros científicos, creemos que una parte sustancial de los casos de COVID-19 son el resultado de la transmisión a través de aerosoles, y la evidencia a favor de los aerosoles es más fuerte que la de cualquier otra vía'', señaló el profesor de Química. ''Los funcionarios deben ser más agresivos al expresar esta realidad si queremos controlar la pandemia'', añadió.

Otro ejemplo de transmisión de coronavirus es por objetos o sustancias que están contaminados con el virus o con cualquier patógeno, entre los cuales se podría incluir la piel de otra persona.

Recomendación del experto

Jiménez aconsejó que debemos seguir haciendo lo que ya se nos ha recomendado: lavarnos las manos, mantener una distancia de dos metros entre las personas, etc. Pero esto no es suficiente. ''Debe surgir un conjunto de recomendaciones nuevo, coherente y lógico para reducir la transmisión de aerosoles'', opinó.

''Propongo la siguiente: evitar multitudes, espacios cerrados, los lugares con poca ventilación, mantener distancia con otros, quedarse mucho tiempo estático en espacios reducidos, usar mascarilla y no hablar, cantar o gritar sin barbijo'', recomendó el experto.