Coronavirus

COVID-19: Científicos confirman el tiempo que puede estar activo el virus en la piel de una persona

Expertos de la Universidad de Kioto determinaron que el coronavirus puede permanecer hasta 9 horas en la piel del ser humano.

2020-10-09

Desde que el COVID-19 fue declarado como pandemia, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) dijo que la primera medida para evitar el contagio era el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

La OMS admite lo que favoreció al virus para que se convirtiera en pandemia

También comunicaron que era importante cargar un desinfectante a base de alcohol cuando las personas estuvieran fuera de sus viviendas, pues las manos al estar en contacto con todo tipo de cosas, se convierten en las principales portadoras de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

Ahora, científicos y médicos de la Universidad de Kioto, en Japón, informaron tras realizar un nuevo estudio que el virus SARS-CoV-2 puede estar activo en la piel del ser humano por nueve horas, cinco veces más que otros patógenos, como el virus de la Influenza A.

Foto: Diez

Dicho estudio se publicó en la revista científica Clinical Infectious Diseases, que tiene como objetivo recordar a las personas sobre la importancia del lavado de manos y cara para evitar contraer el nuevo coronavirus.

Los científicos explicaron que para llevar a cabo el estudio utilizaron piel humana obtenida de autopsias. En ese momento, mezclaron muestras de SARS-CoV-2 y el virus de la Influenza A con mucosa de vías respiratorias, lo cual pusieron en contacto con la primera.

Según detallaron, encontraron que el tiempo de prevalencia del COVID-19 fue mucho más amplio (nueve horas) al de la Influenza (1,8 horas).

Foto: Diez

Los expertos añadieron que ambos virus se activaron con mayor rapidez al estar en contacto con la piel, en comparación a superficies inertes como acero inoxidable, vidrio y plástico.

La investigación determinó, por último, que ambos virus se inactivaron en un plazo de 15 segundos luego de someterse a un tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico). Aquello una vez más demostraría que desinfectantes, en dosis adecuadas, matan al patógeno sin dificultad, por lo que hicieron un llamado para perseverar en el cuidado de la higiene.

Balance del COVID-19 por el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.063.346 muertos a nivel mundial desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido este viernes por la AFP.

Virólogo alemán advierte que la pandemia ''acaba de empezar''

Desde el comienzo de la epidemia más de 36.595.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 25.332.900 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.