Coronavirus

La OMS da su primera autorización de emergencia para el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech

Este procedimiento, que puede ser utilizado por la OMS en caso de emergencia sanitaria, permite a los países que no tienen medios para determinar rápidamente la eficacia

2020-12-31

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el jueves su primera homologación de urgencia desde el inicio de la pandemia a la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que facilitará su uso en los países que aún no la validaron, indicó en un comunicado.

'Es un paso muy positivo para garantizar un acceso universal a las vacunas contra el covid-19', aseguró Mariangela Simao, directora encargada del acceso a los medicamentos en esta agencia de la ONU, según el comunicado.

Ver. DETECTAN EN ESTADOS UNIDOS PRIMER CASO DE CEPA DE COVID-19

Este procedimiento, que puede ser utilizado por la OMS en caso de emergencia sanitaria, permite a los países que no tienen medios para determinar rápidamente la eficacia y la seguridad de un medicamento tener un acceso más rápido a los tratamientos.

A pharmacist dilutes the Pfizer COVID-19 vaccine while preparing it to administer to staff and residents at the Goodwin House Bailey's Crossroads, a senior living community in Falls Church, Virginia, on December 30, 2020. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Muchos países en el mundo han comenzado con la implementación de la vacuna de Pfizer para prevenir el coronavirus.

El procedimiento también permite a UNICEF, la agencia de la ONU encargada de gran parte de la logística de distribución de vacunas en todo el mundo, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar la vacuna para su distribución en los países pobres, según el comunicado.

Sin embargo, la doctora Mariangela Simao subrayó que 'se necesita un esfuerzo aún mayor para asegurar que se disponga de suficientes dosis de vacunas para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todo el mundo'.

La vacuna Pfizer-BioNTech ya se está inyectando desde hace varias semanas en el Reino Unido, pero también en la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza, entre otros.

Varios millones de personas ya fueron vacunadas con el fármaco, con una eficacia estimada en un 95%, pero que requiere temperaturas muy bajas de alrededor de -80 grados centígrados, lo que hace más difícil su distribución y almacenamiento.