Coronavirus

Lo confirman: El medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata contra el coronavirus

La multinacional de hemoderivados Grifols ya inició con el respectivo ensayo clínico de un fármaco que pondría fin a la pandemia del coronavirus.

2021-01-18

La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra el coronavirus tras la exposición al virus.

El medicamento, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada.

Según ha informado Grifols, el tratamiento se podría administrar en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para coronavirus, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.

La administración de este medicamento también ayudaría a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o esta no haya sido completada.

Ver: ¿El mundo vivirá siempre el coronavirus?

La compañía iniciará este nuevo ensayo clínico en España para evaluar la seguridad y eficacia del nuevo medicamento, que tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad. El ensayo clínico, liderado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, comenzará previsiblemente en el mes de febrero y los primeros resultados podrían conocerse en primavera.

Un medicamento con 15 años de trayectoria

En él participarán unas 800 personas asintomáticas pero positivas de coronavirus en test diagnóstico, a quienes se les inyectará la inmunoglobulina de Grifols rica en anticuerpos frente al virus.

Foto: Diez


La multinacional Grifols puede poner fin al coronavirus con un medicamento.

La compañía asegura, en un comunicado divulgado este lunes, que la inmunoglobulina Gamunex-C ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin.

'Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus', explica en el comunicado el infectólogo Oriol Mitjà.

Además: Un tribunal acusa a Bill Gates de crear el coronavirus

El director médico de Grifols, el doctor Antonio Páez, destaca que 'su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico, evitando la visita a un centro hospitalario'.

Grifols, líder mundial en la producción y distribución de inmunoglobulinas, tiene actualmente en marcha más de 25 proyectos de investigación para tratar distintas fases del covid-19, desde la temprana exposición al virus hasta la hospitalización y cuidados intensivos.

En octubre, la multinacional inició un ensayo clínico para testar la eficacia de su inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados y graves con covid-19. Los resultados de este estudio, realizado junto con otras compañías y varias agencias de salud estadounidenses, se conocerán durante la primera mitad del año.