Coronavirus

Alerta en Japón por 'EeK', la nueva cepa de coronavirus que podría resistirse a las vacunas

Esta cepa es conocida por reducir la protección de las vacunas, según dieron a conocer las autoridades niponas.

2021-04-13

Alerta en Japón. En el macabro tablero de cepas se suma una nueva la cual se originó en tierras asiáticas. Esta nueva variante se ha bautizado como 'Eek', por la mutación de la proteína S E484k, y preocupa especialmente por su resistencia.

Norovirus, el nuevo brote que tuvo que enfrentar China

Aunque todavía no se sabe demasiado sobre ella, parece poder escapar de los anticuerpos generados por una infección previa por Covid-19 y también a las vacunas desarrolladas hasta ahora.

Las alarmas han saltado en Tokio, donde el 70% de los pacientes ingresados en marzo por coronavirus en uno de los principales hospitales de la capital, portaban una mutación conocida por reducir la protección de la vacuna, según informó la emisora pública del país NHK.

Foto: Diez

Dicha mutación E484K, apodada 'Eek' por algunos científicos, se encontró en 10 de las 14 personas que dieron positivo al virus en el centro sanitario. Los datos han puesto en jaque al gobierno nipón, inquieto por el incremento de contagiados.

Salen a la luz las grandes mentiras de China sobre el virus

Además de Tokio, la variante 'Eek' podría estar detrás del aumento de casos que se ha registrado en Osaka y en Hyogo y Miyagi, aunque las autoridades no descartan que haya sido provocado por la variante británica.

No obstante, en el caso del hospital de Tokio donde se detectó la nueva mutación ninguno de los pacientes estaba afectado por la cepa inglesa. De momento, se sabe que la variante japonesa también contiene la mutación de la proteína S encontrada en las cepas de Sudáfrica y Brasil.

Balance de muertes por Covid-19

En vísperas de los Juegos Olímpicos, cuyo comienzo está previsto para julio, Japón está luchando contra una nueva ola de infecciones. Los expertos en salud están especialmente preocupados por la propagación de nuevas variantes, cuando todavía no se ha iniciado la vacunación a gran escala de la población.

La pandemia ha provocado al menos 2.947.319 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes.

Desde el comienzo de la epidemia más de 136.568.060 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.