lo mas leído en este momento

06/01/2013 01:31PM Futbol de Primera

Honduras quiere una liga al estilo MLS

Selim Canahuati pide a los equipos autocontrol económico como en la MLS.

por: Kelvin Coello
  • El presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, pide a los clubes tener un autocontrol financiero. /

La Liga Nacional de Honduras le solicitará el martes a Fenafuth la suma de 10 millones de lempiras para poder arrancar el torneo. Sin embargo, Selim Canahuati, presidente de este ente, le confesó a DIEZ que los clubes tienen una deuda de casi 40 millones de lempiras.

Selim es claro y directo y habla de las deudas que tienen los 10 clubes que integran el fútbol catracho. “Estamos en una situación precaria”, inicia.

“Con facilidad entre deudas y pérdidas se anda entre 35 y 40 millones de lempiras que se le debe a la banca, hay salarios (pendientes) a jugadores y entrenadores, deudas con proveedores. Es una figura que pudiese ser real, no estoy tan seguro de eso porque cada equipo maneja sus finanzas, pero hay clubes que superan los 10 millones de lempiras en deudas”, cuenta Selim.

El martes los dirigentes de la LNP se reunirán con autoridades de Fenafuth para solicitarles un préstamo o donación de 10 millones de lempiras.

“Estamos dialogando con sectores importantes del país incluyendo a la banca y por supuesto tenemos una reunión con el comité ejecutivo para que, de manera conjunta, encontrar esa fuente de financiamiento que le permita a los equipos oxigenarse y no vamos a descansar hasta que lo logremos”, sigue Canahuati.

“También hemos estado hablando con algunas empresas para que regresen y patrocinen, en eso estamos. También tengo reuniones con empresarios en las próximas semanas”, agregó.

EL TORNEO NO SE DETENDRÁ
“La meta de iniciar definitivamente es el 19 de enero, si se pospone un tanto ya nos complica, hay que tomar en consideración que tenemos que brindarle colaboración a la Selección Nacional y por lo tanto todo está enfocado para que iniciemos esa fecha”, agrega el directivo.

Una de las soluciones que se propone para que los equipos no caigan en situaciones como las actuales, es regular los gastos de cada uno de los clubes.

“Tenemos que recurrir a cierto tipo de controles y de repente determinar límites, en eso estamos, la situación es que además del autocontrol, como se hace en la MLS y otras ligas europeas, hay cierto grado de supervisión y se puede hacer aquí también”, expresó.

NO ES UN REGALO
El presidente de la Liga es claro, no quiere que se mire como que le están pidiendo un regalo a la Fenafuth para salventar los problemas del fútbol hondureño.

¿Está seguro que se juegue este torneo si no se llega a un acuerdo?
Mirá, estamos apostando al 19 de enero y estamos haciendo todos los esfuerzos, pero para resolver esto necesitamos del concurso de todos. La situación del fútbol es precaria pero todos los sectores del país somos responsables de la situación.

¿Cree que con el dinero que les dará la Fenafuth, se resolverán los problemas del fútbol de Honduras?
No. Estamos buscando oxigenar en cierto grado de momento a los equipos y no lo vamos solucionar todo. Además no todo se arregla con fondos, sino mediante una sana administración y por supuesto tampoco estamos pretendiendo que nos regalen fondos, sino que por lo menos contar con el dinero en calidad de préstamo favorable para los equipos.

Calificación actual

Tabla de juego

¿Qué es esta barra?

Es una nueva funcionalidad de Diez.hn que te permite compartir aquello que más te gusta con tus amigos y conocidos e interactuar con ellos.

Para aprovecharla al máximo accede con tu usuario Diez.hn o tu usuario de Facebook.

Si no tienes usuario de Diez.hn te puedes registrar cuando quieras. Es totalmente gratis.