Noticias recientes de Futbol de Primera
  • Abr 23, 2014 04:41AM
    Directiva del Motagua citó a tres jugadores a la sede 0
  • Abr 23, 2014 04:41AM
    Dolor y consternación por la muerte de reservista de Marathón 0
  • Abr 23, 2014 04:41AM
    Donis Escober: “No perder en La Ceiba será un buen resultado” 0
  • Abr 23, 2014 04:41AM
    Roger Rojas: "Victoria tiene hambre de gloria, pero nosotros también” 0
  • Abr 23, 2014 04:41AM
    Medford pide como refuerzo a Maxi Lombardi 0

LO MÁS POPULAR EN DIEZ

Inicio

Jugadores hondureños en problemas por asistir a concierto de Marc Anthony

0

Inicio

VIDEO: Messi volvió a vomitar previo al juego ante Bilbao

0

Futbol de Primera

Hieren de bala a jugador Sub 20 del Marathón por robarle

0

Futbol de Primera

Fallece el Sub 20 del Marathón tras ser víctima de asalto

0

07/08/2013 06:05PM Futbol de Primera

Marco Anariba: “Estoy resentido con Chelato”

En nuestra sección QUÉ FUE DE presentamos la historia de Maco Anariba.

por: Jorge Cardona
  • En la actualidad Maco Anariba tiene una escuelita de fútbol en la ciudad de El Progreso. /
  • Maco Anariba, ex jugador del Real España, reveló que estuvo a punto de ir al Santos de México, pero Chelato lo evitó. /

Marco Anariba se retiró del fútbol antes de los 30 años. Jugó en el Real España y en la Selección Nacional, fue todo un referente. Hoy tiene 45.

En los últimos años ha pasado en el anonimato. Sin embargo, no soportó, vivió en Estados Unidos, pero al cabo de un tiempo, regresó y en El Progreso se ha dedicado a pulir niños en una escuela, algo que a él le apasiona.

Aquí nos cuenta su historia, marcada por momentos dramáticos como ese que vivió hace tres años cuando estuvo a punto de morir por una trombosis.

POR QUÉ SE RETIRÓ
Dejó el fútbol hace 15 años “para recuperar los papeles, quería la ficha para negociar con otros equipos. Luego viajé a Estados Unidos, pero regresé a poner una escuela de fútbol y es en lo que trabajo actualmente”.

Ahora sus hijos le preguntan por qué se retiró tan temprano. “Pero les expliqué las cosas y lo que se vivía en ese tiempo...”.

Incluso, intentó volver a las canchas, pero admite que “subí de peso, recuerdo que estaba el profesor Rubén Guifarro en Real España y tuvimos unos problemas, no me hablaba, jamás he tenido ningún roce con él, nunca le había dirigido la palabra, hasta que un día él iba por los pasillos de la sede del Real España y le dije: ‘Profe, necesito dialogar con usted’. Hablamos y tomé la decisión de hacer mis maletas y regresar a mi casa donde sí me querían”.

Pese a todo, aclaró que no hay resentimiento en su vida por lo que vivió en Real España, sin embargo, para él “siempre quedó ese sabor de los que ganaban más... Sí hablamos de eso, los que menos recibían en la Selección eran los aurinegros”.

El fútbol le dio muchas alegrías y cosas materiales “primero una casa, carro, luego amistades. Nunca se van a referir mal de mí, ni dirán, no andes con Maco, nooo...”

SUS INICIOS FUERON DIFÍCILES
A sus 45 años le gustaría jugar en esta nueva era donde el fútbol se paga mejor, de hecho, “mis hijos me dicen eso, que si ahorita yo estuviese jugando, creo que estuviésemos mejor, no me quejo de cómo estoy, pero uno entre más tiene, más quiere; y en lo futbolístico, de pronto cabría en este tiempo”.

Su vida está llena de anécdotas, pero esos inicios en el fútbol los retrata a su manera. “Cuando comencé estuve pasando unos días difíciles porque venía de casarme e hice muchos gastos, me fui de la casa, comencé a alquilar y sí la mirábamos feo, le decía a mi esposa que esperaba un llamado a la Selección y así ocurrió, recuerdo que me abracé con ella y dije, ya está en mí... al final fue bueno, me laventé, no me quejo”.

Aquellos sacrificios se convirtieron en frutos para Maco, quien de paso aclara que “no derroché mi dinero, sé que en el momento justo tenía que hacer algo y lo hice. Lo que anhelé tener lo tuve, terrenos, carros, casa, y todo a base de sacrificio, de pronto soltaba en un lado, pero apretaba en el otro, eso es fundamental, básico para salir adelante porque si uno se pone a derrochar, se queda en nada”.

RESENTIDO CON CHELATO
Por primera vez reveló un detalle de una noticia que vivió en su carrera. Un hecho que involucra a Chelato Uclés. “Yo no amasé fortuna”, comenzó y luego agregó:

¿Será que Chelato me habrá quitado esa fortuna? Es que yo iba para el Santos de México donde estaban Cálix, Dolmo y Juan Flores; había un jugador de apellido Ábrego que no se fue al equipo porque se iba a casar, preguntaron por un lateral izquierdo en Honduras y aparecí yo. Cálix llamó a Güicho Fúnez y me dice: ‘Maco, el domingo vas a viajar a México’, porque Santos quería un lateral ya”.

Sin embargo, ese día del supuesto viaje se convirtió en pesadilla. “Recuerdo que ese domingo sacaron al entrenador del Santos y contrataron a Chelato Uclés, quien en lugar de llevarme a mí, se llevó a Tomás Róchez, que era volante, entonces, desde allí quedé cortado”.

¿Resentido con Chelato? “Sí, cien por ciento. Cortó una ilusión. No iba a prueba, iba a jugar. Róchez estaba en Marathón, ojo, él es mi amigo, hablo de Chelato, quien no me llevó. Esos momentos fueron de mucho disgusto, después que me subí al bus y me bajaron. Por lo tanto, sí quedó esa espinita allí”.

ESTUVO A PUNTO DE MORIR
Pero quizá nada se compara con lo terrible que Maco vivió en 2010. Sufrió una lesión en el talón de Aquiles que se convirtió en algo crítico hasta provocarle una trombosis que casi le cuesta la vida.

“Hoy le doy gracias a Dios por estar recuperado, la vez pasada ustedes me entrevistaron en silla de rueda. Fue algo que ni en Liga me pasó. Lo feo fue la trombosis, sufrí durante 22 días, porque al no circular la sangre se me iba a poner morada la pierna y allí venía la amputación. Al final, salí bien y logré reponerme”, relató con cierta tristeza.

Ahora la vida del popular Maco es la de dedicarse a enseñar fútbol base, pasar con su familia, “mis hijos querían conocer Orlando, Florida, y se me dio, creo que me di mis gustos, por eso puedo decir que estoy bien”, asegura sosteniendo además que “no me avergüenzo de todo lo que he pasado”.

A pesar de que él jugó en otros tiempos, la historia no se olvida de este lateral izquierdo que El Progreso parió...

SU PERFIL

Nombre: Marco Antonio Anariba Zelaya.

Nació en: El Progreso, 18 de febrero de 1968
Trayectoria: Ganó dos títulos con Real España (88-89 y 93-94), un torneo centroamericano y otro de Concacaf. Jugó en otros dos clubes de Liga Nacional: Motagua y Universidad. Fue capitán con Honduras en la Sub-23 que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1990. Néstor Matamala lo hizo debutar.

EN UN MINUTO

¿Fuiste rebelde en la selección?
Recuerdo que ganaba 1,400 lempiras y decidí que hiciéramos una huelga, al final, Cocoy nos dobló el sueldo, con 2,800 estábamos felices.

¿Dónde te ves de aquí a cinco años?
Me veo ya retirado con mi propio negocio, apoyando a mi esposa en sus funciones de abogada.

¿Sos una persona lujosa?
La gente es la que habla de lo que soy.

ALGO MÁS

MEJORES TÉCNICOS: Néstor Matamala, Quique Grey y Flavio Ortega (Qddg).

MEJORES AMIGOS: Dolmo, Martín Castro, Camilo Bonilla, Palic Castillo y Güicho Fúnez.

MAYOR DESILUSIÓN: “No jugar en el extranjero”.

PRIMER SUELDO: 275 lempiras.

EL SUELDO MAYOR: 8 mil lempiras.
QUÉ HICISTE CON TU PRIMER SUELDO: 50 eran míos y luego 225 eran para mi mamá, tenía 16 años.

Calificación actual

¿Qué es esta barra?

Es una nueva funcionalidad de Diez.hn que te permite compartir aquello que más te gusta con tus amigos y conocidos e interactuar con ellos.

Para aprovecharla al máximo accede con tu usuario Diez.hn o tu usuario de Facebook.

Si no tienes usuario de Diez.hn te puedes registrar cuando quieras. Es totalmente gratis.