Diez Gaming

La evolución y diferencias del PlayStation ¿Cuál ha sido el mejor hasta el momento?

PlayStation 5 ha sido el mayor lanzamiento en la historia de la compañía. Un estreno que ha superado todas las expectativas para una marca que lleva dominando por más de 25 años.

2021-06-15

Mucho ha cambiado la industria del videojuego desde 1994. Fue el año de lanzamiento de la primera PlayStation, una consola que venía dispuesta a arrebatarle el trono a Sega y Nintendo.

PlayStation 5 ha sido el mayor lanzamiento en la historia de la compañía. Un estreno que ha superado todas las expectativas para una marca que lleva dominando la cultura popular más de 25 años.

En todo este tiempo la tecnología, la industria y los jugadores han evolucionado de una manera difícil de predecir a principios de los 90. Entonces había aún una guerradeclarada entre los dos principales fabricantes del momento: Nintendo y Sega. Dos compañías japonesas que dividían al público mundia

PlayStation one

En el 2000, el PlayStation vendría a ser sucedido por una versión más elegante, bonita, pequeña y potente que daría pie a la tradición de lanzar una versión mejorada años después.

La primera PlayStation se estrenó el 3 de diciembre de 1994 en Japón. un año después llegó a Europa y América. Acabó superando los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo



Esta consola también tenía la facilidad de ser portátil, con lo que se creó para ello con una pantalla y una fuente de poder que permitía llevar la consola a cualquier lugar que quisieras sin la necesidad de una televisión o un enchufe, casi dos décadas antes de que el Nintendo Switch lo hiciera.

PlayStation 2

Completamente retro compatible con su antecesora, siendo esta característica una de sus mayores claves para triunfar frente a la competencia, además de que, en ese entonces, su precio era menor que el de un reproductor de DVD, siendo la Playstation2 compatible nativamente con este formato.

Foto: Diez

El lanzamiento oficial de PlayStation 2 fue el 4 de marzo de 2000 en Japón, y el 26 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.



El PlayStation 2 fue un éxito rotundo con más de 155 millones de copias vendidas globalmente, aunque Sony ya tuvo que competir con agentes titánicos para la sexta generación como lo fueron la GameCube de Nintendo, el Sega Dreamcast y hasta el recién llegado a la contienda: el Xbox de Microsoft.

Lo que le terminó dando la ventaja competitiva frente a todas ellas fue su amplia biblioteca masiva de videojuegos con más de 2000 títulos.

PlayStation 3

Los juegos cada vez resultaban ser más exigentes y por eso Sony lanza un chip que presumía ser bastante poderoso, implementándolo en la PlayStation 3, esta vez haciendo uso del Blu-ray como fórmula principal.

Foto: Diez



Esta consola vendió 80 millones de unidades, no tantas como su antecesora, pero nada despreciable sin duda. Tendría como competencia directa el Xbox 360 de Microsoft y el Wii de Nintendo.

El PlayStation 3 fue apabullado en un inicio debido a su alto costo: 599 dólares, el más alto de cualquier consola en el mercado.Siempre sería recordado además por la vulnerabilidad del sistema.

PlayStation 4

Contra todo pronóstico, en 2013 fue lanzado el PlayStation 4, la cual vendió un millón de consolas en las primeras 24 horas.

Es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation. Se lanzó el 10 de junio del 2013.



Sony decidió mejorar funciones para compartir imágenes y videos de manera más sencilla, y cambió los clásicos botones de Select y Start que estaban presentes en todas las versiones anteriores por un botón que te permitía compartir información de manera inmediata: el Dualshock, que incluye una barra de luz, un botón central multifunción, un altavoz y un recubrimiento ergonómico especializado.

Cómo era de esperarse, el PlayStation 4 recibió su tratamiento reductivo y fue así como nació el PlayStation 4 Slim que ya no era tan ruidosa.

PlayStation 5

Llegando al mercado junto a sus contendientes principal de Microsoft , Sony ofrece la versión PlayStation digital la cual es menos costosa sin lector de disco limitando sus juegos a la plataforma digital, y su versión regular: la PlayStation 5, la cual pude correr juegos en glorioso 8k y el DualSense, nombre de su nuevo control que tiene una respuesta háptica destacable.

Foto: Diez

Fue anunciada en el año 2019 como la sucesora de la PlayStation 4, la PS5 se lanzó el 12 de noviembre de 2020 en Australia, Japón, Nueva Zelanda, América del Norte, Singapur y Corea del Sur. Lanzado en todo el mundo una semana después.

El PlayStation 5 promedió 51.5 horas de gameplay por cuenta en marzo de 2021. Esto representa un incremento de 49% en comparación a las horas de juego en PlayStation 4 en sus primeros 5 meses en el mercado. Es decir, el PlayStation 4 tuvo un promedio de 34.6 horas jugadas.

A diferencia de PS4, que no era compatible con su predecesora (PS3), PS5 sí es compatible con el catálogo de PS4. Los juegos de PS4 funcionan mejor en PS5, con mayor tasa de imágenes por segundo, mayor resolución de imagen o menores tiempos de carga.

Foto: Diez

TOP 5 DE LOS MEJORES JUEGOS EN PS5

-Demon's Souls
-Disco Elysium: The Final Cut
-Mortal Kombat 11 Ultimate
-Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
-Final Fantasy VII Remake Intergrade