Eliminatorias Qatar 2022

El nuevo castigo de FIFA a la selección de Panamá por mal comportamiento de los aficionados

Por invasión a la cancha por parte de los aficionados, Panamá recibió una nueva sanción por parte de la FIFA.

2021-10-22

Malas noticias para la selección de Panamá que no deja de recibir castigos por parte de la FIFA en esta eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

Mediante un comunicado, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó que fue notificada por la FIFA de la decisión tomada por su comisión disciplinaria, de sancionarla con 20.000 francos suizos (unos 21.800 dólares) por el comportamiento inapropiado de un grupo de aficionados durante el último partido disputado en casa, es decir ante Estados Unidos.

Y es que varios aficionados se metieron a la cancha del Rommel Fernández y atrasaron el partido en varias ocasiones, algo que se ha vuelto muy normal en los partidos eliminatorios de Panamá en casa, sobre todo cuando van ganando.

'La decisión de la sanción por parte de la FIFA apunta a los aspectos del orden y la seguridad', informó la Federación mediante el texto en su cuenta de Twitter.

Añadió que iniciará el respectivo proceso de apelación e insistió en un mensaje de de 'fair play' dentro y fuera de la cancha. Asimismo, reiteró un llamado de reflexión a los hinchas locales para que tomen en cuenta que 'estas actitudes al final perjudican a la selección nacional en su deseo por clasificar en 2022'.

Dely Valdés, exentrenador de Panamá, ya había revelado estas estrategias que utilizan los canaleros cuando juegan en casa.

En la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, Valdés confesó que en un juego ante Estados Unidos planearon todo para hacer ingresar a un hincha e interrumpir el partido.

'Son anécdotas que yo puedo contar sobre el partido de Estados Unidos, porque también nosotros lo habíamos planificado detener el partido en el momento que el árbitro dijera: estos son los minutos que le restan al encuentro. Y a partir de allí nosotros teníamos a una persona lista para ingresar al terreno de juego', contó Dely Valdés.

Y agregó: 'Cuando esta persona ingresó al terreno antes de que Estados Unidos hiciera el gol del empate, abrazó a Blas Pérez, pero él no intervino en la jugada de aquel gol. Y la jugada estaba cerca de nuestra área. Sin embargo, esa persona debió haber ingresado unos minutos antes. Pero son experiencias que te quedan y uno va aprendiendo. Panamá ha agarrado mucha experiencia'.

EL OTRO CASTIGO

Es la segunda sanción que aplica la FIFA a Panamá en cuestión de días. La semana pasada, el organismo rector del fútbol mundial informó a la Fepafut que deberá disputar el próximo partido de la eliminatoria al Mundial sin público, debido a una sanción ante las expresiones homofóbicas coreadas por los aficionados durante los partidos de septiembre.

Ese castigo incluyó también el pago de 50.000 francos suizos (unos 54.000 dólares). En ese caso, el insulto homofóbico se escuchó durante el partido del 2 de septiembre, en el que Panamá recibió a Costa Rica, y seis días después, en un encuentro ante México. A mediados de este año, la FIFA había sancionado por el mismo motivo a México, que debió disputar sin aficionados su primer encuentro de la eliminatoria, el 2 de septiembre frente a Jamaica.

Panamá será el próximo rival de Honduras en la eliminatoria el 12 de noviembre. Se va a tratar del primero compromiso del 'Bolillo' Gómez al frente de la Bicolor.