Eliminatorias Qatar 2022

Concacaf planea implementar el VAR en la eliminatoria para el 2022: ¿Honduras, certificada para su uso?

La Concacaf buscará que para las fechas eliminatorias del 2022 el VAR se pueda utilizar. Actualmente, solo se ha usado en competencias desarrolladas en Estados Unidos.

2021-11-13

ESPN informó que Concacaf planea implementar por primera vez el VAR para la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022 que culminará este martes su actividad por lo que resta del año tras la culminación de la jornada 8.

Esta herramienta podría implementarse una vez que la octagonal vuelve a reanudarse en enero del próximo semestre, pues el ente del área busca asegurarse que las federaciones participantes cumplan con todos los requerimientos mínimos para obtener el certificado de la FIFA y así poder usar las revisiones en video.

Concacaf está trabajando para que esto suceda de manera inminente, pues todavía existen cinco asociaciones que no cuentan con estadios óptimos para instalar el VAR. Se espera que para las fechas de FIFA de enero, febrero y marzo, las naciones correspondientes ya cumplan con los requisitos.

La confederación busca darle un impulso al arbitraje de la zona de cara a la recta final de la octagonal, por lo que ha estado capacitando árbitros del área para que utilizan la herramientoi a su perfección, entre ellos, a los hondureños Saíd Martínez, Selvin Brown y Melissa Borjas Pastrana.

'Después de la Fecha FIFA de noviembre, se podría contar con el VAR en al menos cinco partidos de la eliminatoria, que corresponden a los meses de enero y marzo', informó ESPN.

Honduras no está certificado para el uso del VAR

Los únicos países que cuentan con estadios certificados para el VAR en la Concacaf son Estados Unidos, Canadá y México, por lo que se ha trabajado con Honduras, Panamá, Costa Rica, Jamaica y El Salvador para que se pueda utilizar la tecnología que auxilia al árbitro.

En las únicas competencias de la confederación en las que el video arbitraje se ha presente han sido en la Nations League y la Copa Oro, aunque esto se desarrolló en Estados Unidos.

En el mundo, las confederaciones de África y Oceanía no cuentan con VAR en su eliminatoria, por lo que la Concacaf, en caso de concretar su plan, podrá poner al futbol de la zona al nivel de los más altos estándares. UEFA y Conmebol son los únicos que han utilizado el VAR en las eliminatorias.

VER: ¿Qué necesitan Portugal, España y Croacia para clasificar al Mundial de Qatar?