Liga Nacional

Bryan Acosta: 'Me gustaría jugar una final contra Olimpia y ganársela'

Acosta repasó su corta carrera como futbolista. Con 22 años se ha convertido en un jugador de peso en Honduras

2016-10-25

Bryan Acosta es un cipote de 22 años que es muy centrado. No parece que tuviera esa edad. Es un tipo maduro que sabe lo que quiere y que no se le esconde a las responsabilidades. A su corta edad ha dado pasos agigantados en esta carrera y va por mucho más.

Algo que hacen los jugadores en Honduras es que contraen matrimonio muy jóvenes. ¿Vos cómo has sabido llevar eso adelante?
Mi decisión de poder contraer matrimonio, en primer lugar, lo consulté con Dios, Él es mi fiel consejero, siempre está conmigo, me apoyó a tomar esta determinación. Luego lo hablé con mis padres, les dije que quería tomar esta responsabilidad para estar en un hogar y tener mi propia familia y no andar deambulando por la calle.

Eres muy joven, tienes doble carga, comienzas a consolidarte como futbolista. ¿Te puede pasar factura?
No es una carga, a mi modo de pensar creo que tomé una buena decisión, mi esposa me ha apoyado mucho, es la cabeza principal del rendimiento que estoy teniendo, es una persona muy responsable dentro del hogar y en el matrimonio.

Los jugadores de élite como vos, en estos momentos evitan tener una responsabilidad como la que tienes, están más concentrados en cada día jugar mejor y vos has hecho lo contrario.
Sí, pero aquí depende mucho de la responsabilidad del futbolista, si quieres triunfar en esta vida, en esto del fútbol, tienes que pensar muy bien las cosas, hacerlo de la mejor manera; qué mejor que estar en el camino de Dios, que es el camino que me ha fortalecido para realizar las cosas bien y están aquí los resultados. Se lo debo a todas estas responsabilidades que he agarrado tan joven.

Leer: JORGE LUIS PINTO SE CONFESÓ CON LIMBER

¿Las ofertas que se han hablado sobre vos para salir al extranjero han sido de verdad o solo rumores?
Reales no puedo decir que han sido, pero sí me ha comentado mi representante que hay equipos de la MLS y de México interesados por mí. Como todo jugador estoy con la ilusión de salir al extranjero lo más rápido posible, aunque ahora estoy enfocado en el Real España. Al terminar el torneo veré qué decisión se toma.

El expresidente de Real España Mateo Yibrín en su momento dijo que había varias ofertas sobre vos, pero decidiste quedarte en el club.
Sobre la oferta que el señor Mateo se refirió, fue de la posibilidad de ir al Alajuela de Costa Rica, que en ese momento me estaba pidiendo el profesor Javier Delgado, pero nunca se sentaron a platicar conmigo para ver si quería irme o no, solo escuché que era muy difícil que me fuera, pues me ocupaban en el equipo para pelear el descenso. Me sentí un poco molesto por no salir al extranjero en ese momento, porque son tantas las ganas de querer jugar afuera, no se concretó, pero aquí sigo luchando por una oportunidad en el exterior.

¿No te parece que el momento que vives en el fútbol y la evolución constante que has tenido en tu juego, ir a jugar a Costa Rica es muy corto para vos?
Sí, tal vez esas fueron las razones por las que el presidente del equipo no aceptó que me fuera, lo que pasa es que se debe tomar la decisión correcta, la mejor para ambos, lo bueno es que seguiré luchando por una oportunidad como esa y esperar aprovecharla al máximo.

Con apenas 22 años te has convertido en un jugador referente de la Selección. ¿Es mucha la presión o todo es normal?
No tanto la presión, son las ganas que tengo de triunfar, de sacar a mi familia adelante, las fuerzas que le pido cada día a Dios de que me dé para todos los entrenamientos y en los juegos sea cada día mejor, por ahí la Selección es una gran obligación, el profesor me ha dado esa responsabilidad, he sabido responder y espero seguir mejorando cada día.

¿Es un sueño lo que estás viviendo o crees que la máquina del tiempo se te adelantó?
Es una realidad que parece un sueño, todo ha sido muy rápido, siempre soñé con estar en una institución grande y ser parte de una Selección mayor, jugar una eliminatoria mundialista, eso lo había dialogado con mi padre, él siempre supo que mi sueño era estar en la Bicolor de Honduras, se ha cumplido y espero seguir logrando todas las metas planeadas.

El volante Bryan Acosta con el periodista Limber Pérez en la sede del Real España.

¿Cómo es posible poder con tantas responsabilidades a la vez, capitán de la Sub-23, las exigencias de la Selección mayor y la presión que te genera el Real España?
Ha sido clave dejar siempre las cosas en las manos de Dios, ha sido el mejor camino que he tomado en mi vida, él me ha dado la fuerza y la sabiduría para hacer las cosas bien, mi esposa y mis padres han jugado un papel muy importante dentro de esto, son las personas que me apoyan y las que siempre están conmigo diariamente y lo bueno de todo es que tengo todas las ganas de seguir triunfando en la vida y conseguir muchos logros en esta carrera.

¿Sos de los jugadores que te has acomodado a las exigencias del profesor Jorge Luis Pinto, no has tenido ningún tipo de problema?
Por ratos varios jugadores hemos tenido el problema del cansancio, pero poco a poco y a base del trabajo que se está haciendo, hemos logrado acoplarnos a las exigencias y al rendimiento del trabajo que pide el profesor. Eso ya no me afecta.

¿Sentiste algún grado de miedo con tantas responsabilidades que el profesor Pinto te ha dado?
Sí, claro, miedo a equivocarme, pero fue algo positivo, supe llevar esa carga, he aprendido de mis equivocaciones, esa ha sido la clave del éxito que estoy teniendo hasta el día de hoy, espero seguir cosechando más triunfos.

Sos de esos jugadores que les llaman polifuncionales, yo te diría mil usos, te he visto en todas las posiciones, pero... ¿En cuál te sentís mejor?
Sí, hay una posición que me satisface mucho y es cuando juego de contención, en esa área he crecido mucho, me siento muy cómodo cuando juego ahí, siento que tengo el control del partido.

La Selección Sub-23 que fue a los Juegos Olímpicos de Río, nadie creía en ella, pero al final sorprendieron al mundo. ¿Cuál fue la clave del éxito?
Estábamos muy confiados en que podíamos hacer algo bueno, la gente no creía en nosotros, y si había eran muy pocos, creíamos en nuestra capacidad, sabíamos que podíamos lograr grandes cosas, pusimos como meta traer una medalla al país, se trabajó muy duro en la pretemporada, que por cierto ha sido una de las más duras que he hecho, estaba consciente que ese trabajo nos iba a llevar al éxito, al final, el país se sorprendió por la digna participación que tuvimos, nos enfocamos en buscar esa medalla, fue una lástima que no pudimos traer una a casa, pero esa era la intención.

¿El nivel de juego mostrado en los Olímpicos, es la realidad del fútbol hondureño o todo fue solo una sorpresa?
Los hondureños cuando nos comprometemos en hacer algo, lo logramos, teníamos las ganas de triunfar, de hacer las cosas bien y eso fue lo que demostramos en lo Olímpicos, ha quedado para la historia, se hizo una buena competencia, qué lástima que no se cerró bien, quedamos cerca de la medalla, pero al final me siento satisfecho con lo que logramos en los juegos olímpicos.

¿POR QUÉ SE FUE CHOCO DE LA SUB-23? ACOSTA LO EXPLICA

¿Tuvieron miedo al enfrentar a Brasil o fue un partido normal?
Para nada, no le tuvimos miedo, ese era el partido que más queríamos enfrentar, el momento que nos cae el primer gol nos agarró de sorpresa y luego no supimos cómo reaccionar.

¿los llegó a visitar el famoso miedo escénico, les quedó grande el maracaná?
No, no creo, lo que nos sacó del partido fue ese gol tempranero (de Neymar), no supimos qué hacer, nunca nos levantamos de ese golpe anímico, cuando te cae un gol en esta instancia más la calidad de los jugadores de Brasil, es casi imposible remar contra la corriente, nos sometieron.

¿Bryan, la neta, se la creyeron que podían ganar una medalla olímpica?
Estábamos claros desde la pretemporada que hicimos, la propuesta siempre fue pelear por una medalla, fue una lástima que en el partido que nos tocó pelear por ella no supimos aprovechar la oportunidad, muy fácil perdíamos contra Nigeria, no supimos levantarnos anímicamente de lo que nos pasó contra Brasil.

¿es cierto que vos Lideraste al grupo para ir a buscar al “Choco” Lozano para que regresara a la selección cuando él se fue?
Él (Lozano) era una pieza muy importante para el grupo, era uno de los líderes del equipo, es un buen jugador, una gran persona. Buscamos a Lozano porque lo necesitábamos, ocupábamos de él y al final nos dio resultado.

Foto: Diez

Acosta es uno de los jugadores referentes del Real España con apenas 22 años.

Al final, ¿cuál fue el inconveniente del “Choco” con Pinto?
No tengo muy clara la situación de lo que pasó al final, creo que fue por una carga de trabajo, no recuerdo muy bien qué fue lo que realmente sucedió. Él tomó la decisión y lo respetamos, el profesor había hablado con él para que se quedara, pero Anthony había tomado su determinación, lo que se hizo fue pedirle permiso al profesor para ir a hablar con él y así plantearle que regresara con nosotros, sabíamos de la importancia para el grupo.

¿Se hizo el rogado, fue difícil convencerlo?
No tan difícil, él tenía ganas de estar en el equipo, tenía deseos de acompañarnos en lo que habíamos planteado, hacer historia en los Olímpicos, creo que esa ruta se aprovechó para que Anthony retornara al grupo.

México y Estados Unidos van fijos al mundial, Costa Rica cada día que pasa juega mejor, Honduras por ratos se estanca. ¿Para quién será la tercera plaza para ir a rusia?
Para nosotros, tenemos que aprovechar las oportunidades que tengamos, tendremos dos partidos de local en el arranque y será muy clave sacar los resultados positivos, estamos peleando para hacer ese sueño realidad, todos queremos ir a Rusia, ese será nuestro trabajo, buscar afianzarnos en una posición de esas y asegurar un cupo en el mundial.

Esos rumores que se hablan de que los dirigentes del España alteran los contratos cuando te descuidas. ¿Te ha pasado algo similar?
No, gracias a Dios no hemos tenido ese tipo de problema, todo se ha tratado muy bien con los dirigentes, no he tenido ningún percance de ese tipo y espero no tenerlo nunca, todo está muy claro con el equipo, todo se ha hecho de una manera legal, los documentos firmados están muy bien, las fechas están bien establecidas y claras, soy de los jugadores que siempre pide una copia de todo lo que firma, así se evitan esos problemas.

¿Ves al Real España como candidato al título?
Claro, hay buenos jugadores, se ha formado un buen plantel, un buen técnico, una buena directiva, estamos muy convencidos de que las cosas se logran paso a paso, partido a partido, creemos que podemos lograr salir campeón. Esa ha sido la meta que nos hemos propuesto desde el día que inicio la pretemporada, esperamos hacer posible esa idea, lograr la meta, ese sería el mejor regalo que le podemos dar a nuestra afición.

¿No es un atrevimiento de tu parte creer que van a sacar a los ticos del mundial de Rusia?
No es un atrevimiento, simplemente creo en las condiciones de cada uno de mis compañeros, creo en la Selección de Honduras, creo en mí y en el trabajo de cuerpo técnico, sé que podemos hacer las cosas bien, será clave aprovechar los partidos de local. En la hexagonal cada partido será una final para nosotros.

Lo dijo Acosta:
'Tuve la oportunidad de ir a probarme a los dos equipos de la Ceiba, el Vida y Victoria, pero ninguno me dio la oportunidad, en el real españa sí lo hicieron”.

'Me gustaría jugar una final contra Olimpia y lograr ganársela, la idea es levantar la copa de campeón en este torneo'.

'El profesor pinto trabaja duro para cosechar frutos, nos ha costado un poco afianzarnos, pero vamos por buen camino”.