Liga Nacional

Carlos Watson: 'Keylor Navas no tiene comparación en Concacaf'

Carlos Watson, técnico costarricense del saprissa, habló desde suelo tico sobre diversos temas relacionados al fútbol del área. Dice que Navas es el mejor jugador de esta región

2017-05-02

Carlos Watson es uno de los entrenadores del fútbol de Costa Rica más experimentado. Su paso por las selecciones juveniles y el buen trabajo que está realizando actualmente con el Saprissa, le han dado todo el reconocimiento en el área. Watson habló abiertamente de diversos temas relacionados a nuestra región. Elogió a Keylor Navas.

¿Profesor Watson, usted cree que los ticos se le han adelantado en los últimos años a Honduras hablando futbolísticamente?
No sé, me parece que no, estamos ahí como a mano, tienen muy buenas selecciones, los hemos visto en las olimpiadas y yo sé que están haciendo enormes esfuerzos para que se renueve su generación. Se dice que en Costa Rica estamos futbolísticamente muy adelantados con respecto a Honduras, yo no sabría decirlo así, sí sé que tenemos muy buena selección mayor, sí sé que estamos haciendo muy buenos trabajos en selecciones menores, pero como para salir a decir en estos momentos somos muy superiores a Honduras, no se puede.

¿Qué recuerdos tiene de Honduras?
Recuerdo muy bien al profesor Chelato Uclés, Quique Grey, Primitivo Maradiaga, les envío un gran saludo y un fuerte abrazo, son de la vieja guardia, grandes entrenadores. Nos une un gran respeto.

¿A qué se ha debido tanto el éxito futbolístico de Costa Rica en los últimos años?
Bueno, quizá es por los que se mantienen en la Federación, en un momento dado en las selecciones menores se ha hecho un buen trabajo, ahora yo no quisiera profundizar en ese asunto porque yo fui la cabeza de ese grupo técnico que trabajó con esos muchachos y que hoy son realidad. Yo pienso que se ha formado una extraordinaria base de jugadores que llegaron a imponerse en la selección, con esto le quiero decir que por ejemplo, Christian Bolaños y Marco Ureña son muchachos que en selecciones menores han hecho mínimo 100 partidos, hablo de U-15, 17 y 20, luego siguen los procesos olímpicos, entonces cuando ellos son convocados a la selección mayor no pasa absolutamente nada por la gran experimentación que ellos han tenido en selecciones menores y repito, yo fui el encargado de estos procesos. Muchos de ellos antes de llegar a la selección ya tenían entre 80 o 100 partidos internacionales y no hablo de cualquier tipo de fogueos, me refiero a partidos de muchísimo nivel en Europa, Asia, Sudamérica, que es donde normalmente se fogueaban.

Profesor, ¿entonces quiere decir que esto es algo planificado, que el mundo seguirá viendo a Costa Rica enfrentar dignamente a esas grandes potencias futbolísticas en los próximos mundiales?
Es que ahora no estoy en la Federación de Fútbol y no sé si la planificación se está llevando a cabo en estos momentos, no puedo decir que todo está bien hecho, yo sé que trabajan muy bien, reconozco a los profesores que están a cargo de las selecciones, son muy capacitados, están haciendo un enorme esfuerzo y quisiéramos que los trabajos que ellos hacen se vean plasmados con la presencia de estos muchachos e en selecciones mayores a futuro, yo te puedo decir que sí tratábamos de hacer lo mejor cuando estábamos adentro de la selección, pero ahora estamos fuera y yo no puedo hablar con tanto fundamento.

¿Hoy en día se puede comparar un jugador del área de Concacaf con el cancerbero Keylor Navas?
No, en estos momentos creo que Keylor no tiene comparación en Concacaf. En algún momento ustedes en Honduras han tenido a David Suazo en la competición italiana, porque era de muy alto nivel, luego me parece que en Inglaterra tenían al mediocampista Wilson Palacios y estuvo compitiendo al más alto nivel, ahora Keylor está en el Real Madrid y todo lo que ocurre en este extraordinario club, pero en este momento no.

Profesor, ¿cómo mira la eliminatoria mundialista donde en estos momentos Costa Rica tiene siete puntos?
A mí, me parece que estamos muy bien ubicados, tenemos partidos claves en casa que sacándolos vamos a clasificar, Costa Rica ha jugado muy bien en su campo, normalmente ha ganado, así que la esperanza es esa, poder sacar la clasificación y poder estar una vez más en el mundial.

Según su experiencia, ¿por qué a los ticos les cuesta bastante venir a ganar a Honduras, yo sé que lo han hecho, pero lo han logrado muy poco?
Por lo mismo, porque ustedes están en su campo, lo mismo pasa aquí, pero es sumamente difícil, es igual que en México, hacen valer la localía. Y fíjense bien lo que ha hecho Estados Unidos con ustedes, visitar es difícil, los equipos combinan las circunstancias y hacen prevalecer eso, eso es lo que ustedes han hecho también. Yo le decía a sus colegas aquí en el país que hace muchísimos años el partido de Centroamérica que todo mundo esperaba era el Honduras-Costa Rica, pero ahora se priva el hecho de que se juega en horas sumamente difíciles y nos han quitado la oportunidad de ver ese partido que toda la vida hemos esperado, porque se busca la hora donde hace mucho calor y cosas de esas que se han traído en ese gran partido, que todos soñamos ver para discutir y sacar conclusiones.

¿Entonces por las astucias de ciertos federativos, en este caso hondureños, es que le han quitado ese atractivo al partido Honduras-Costa Rica?
Pues yo no podría señalar porque no vivo en Honduras y no sé quién toma las decisiones en ese caso, yo nada más digo que normalmente Costa Rica y Honduras jugaban en el estadio que todos conocemos y aquí en el país se juega en el estadio Saprisa o en el Nacional, siempre han sido impresionantes partidos, lo que digo es que ahora privan otras cosas.

Profesor, ¿aún se maneja el “Pintismo” en la Selección Nacional de su país o prácticamente ya es una etapa totalmente diferente?
Es una etapa diferente, óscar maneja muy bien la selección, él tiene su estilo, nos está sacando adelante y creo que la enseñanza de Pinto se quedó atrás, nos hemos visto muy bien, no hemos jugado un extraordinario partido en Honduras en marzo, así lo reconocemos todos, pero la selección normalmente ha jugado muy bien y ha sacado lo mejor que tiene.

¿Usted siente que la Costa Rica actual lo ilusiona más que cuando la tenía el profesor Jorge Luis Pinto?
Es que es nuestro país, nuestra selección y siempre vamos a desear que nuestro equipo salga adelante porque es bienestar de todos. Es el fútbol de nuestro país y el entrenador que nos represente va a recibir el apoyo de todos, más allá del técnico, es el país. En casos particulares, cuando veo a jugadores que en algún momento los hemos tenido en selecciones menores, por supuesto que nos hace sentir más que orgullosos y más si van al fútbol internacional y destacan, así que es la forma de exponer ante el mundo nuestro futbol, así que siempre vamos a querer lo mejor para Costa Rica y por supuesto para el director técnico.

¿Usted sueña con algún día dirigir la selección mayor de Costa Rica?
No, creo que mi momento ya pasó, yo estuve en selecciones menores, pertenecí a la federación por muchísimos años y nunca se me ofreció, y creo que ese momento pasó para mí, incluso, yo estaba retirado del fútbol, yo soy un maestro de educación física pensionado y ya estaba fuera de la actividad futbolística cuando Saprissa me dio la oportunidad y en tres campeonatos hemos podido ganar dos, así que pienso que mi momento de selección nacional ya no se me pasa por la cabeza y no me ilusiono.

Foto: Diez

Carlos Watson está entrenando al Saprissa de Costa Rica. Foto cortesía El Mundo de Costa Rica

Profesor, usted el año pasado perdió a su esposa, la señora Adilia Muñoz, ¿cómo logra salir emocionalmente viviendo con su esposa que se enfermó, sin que esto afectara su trabajo?
Cuando se dio la situación, ella sufrió prácticamente durante un año, pasó por una situación sumamente difícil, ella apoyaba mi actividad dentro del fútbol, durante su proceso de enfermedad, en todo momento siempre me acuerpó e insistió para que todo saliera adelante y también contaba con el apoyo de la familia, por supuesto, de mis hijos, entonces yo lo que hice fue trabajar con el equipo y no abandonarla nunca, yo siempre estuve aquí presente al lado de ella para lo que se le ofreciera, así que tratamos de mezclar las actividades. Había que salir adelante con los entrenamientos y luego inmediatamente regresábamos a la casa pendientes a lo que sucediera y para lo que pudiéramos servirle. Ella siempre estuvo ahí, pero fue difícil, aunque hemos podido salir adelante.

Profesor, este Saprissa que usted ha llegado conjuntar ha sorprendido a todos, ha hecho una campaña casi perfecta. ¿A qué se ha debido?
Bueno, lo normal de todo equipo de trabajo, hemos laborado mucho, tenemos jóvenes que se han integrado al equipo y es repetición y repetición de perseverancia y análisis constante de lo que ocurre en la cancha y qué puntos podemos mejorar. Cuáles son los puntos débiles del equipo y trabajar sobre ello, yo no le puedo decir nada extraordinario, simplemente siento que lo normal es un grupo técnico, un grupo de jugadores con dedicación, con mucha autocrítica, entonces eso es muy normal para que las cosas salgan bien.

¿Ha sido bastante complicado el torneo regular o por lo solvente que quedaron en las tablas de posiciones, ha sido muy fácil para el Saprissa?
No, para nada, en ningún momento, nosotros hemos llegado aquí con mucha dificultad, iniciamos un torneo que atendió la Uncaf, le hemos dado jugadores a la selección juvenil, no hemos arrancado del todo bien, pero conforme han ido pasando las fechas el equipo fue mejorando de tal manera que hemos alcanzado los primeros lugares, hay clubes sumamente competitivos que siempre estuvieron en contra como Limón creo, han sido rivales muy fuertes, que aunque ustedes no lo crean, el San Carlos resultó ser el contendiente más difícil que ha tenido el Saprissa, así que el campeonato ha tenido un desarrollo complejo.

Profe, ¿Eso que se ha hecho en el torneo regular da una pauta de que este Saprissa tiene que quedar campeón?
Tenemos derecho a la final solo con lo hecho en la primera fase, ahora estamos en plena cuadrangular, que es lo más importante del campeonato. Evidentemente estamos los cuatro mejores equipos del país, esta cuadrangular no es nada fácil, si la ganamos seríamos campeones automáticamente y si no, después habrá una final entre el ganador de la cuadrangular y nosotros que hemos sido los triunfadores de las dos primeras vueltas, será muy cerrado, queremos ganar, vamos a hacer un enorme esfuerzo por el título.

Profesor, Saltemos un tema que definitivamente como periodista hondureño me ha llamado la atención. ¿Por qué los equipos del área, hablo de Costa Rica, Honduras y Guatemala no son dignos rivales cada vez que participan en la Concachanpions o contra equipos mexicanos y de Estados Unidos?
Mire, yo puedo hablar por el caso de Costa Rica y por supuesto directamente del Saprissa; nosotros hemos vendido, por cuestiones contractuales y porque así está establecido, a cinco jugadores de la nómina principal, estoy hablando de mediados de diciembre del año pasado, entonces para mí es muy sencillo, los equipos centroamericanos venden, los mexicanos compran, entonces cada día ellos son más fuertes. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos que rearmarnos, por ejemplo Saprissa se propone este año no vender a nadie a finales de 2017, de tal manera que comencemos bien armados la Liga de Campeones porque queremos luchar por ganar este título.

Hoy por el momento futbolístico y por todo lo que ha logrado con el Saprissa, ¿Va a renovar profe o pueden aparecer unas mejores ofertas por usted tanto en Costa Rica como en el extranjero?
Bueno, el señor presidente considera que debo seguir, no nos hemos sentado a conversar, pero sí, él públicamente lo ha dicho, me imagino que hay un enorme interés de parte de ellos para que continúe, lo que pasa es que estamos en la cuadrangular, estamos muy concentrados en ella, esperamos poder salir adelante y habrá tiempo para sentarnos a hablar de contrato.

¿Usted tiene equipo con el que puede pensar jugarle de tú a tú a los equipos mexicanos?
Perdone, pero ya fue así, Saprissa ha ganado torneos de Concacaf tres veces. Cuando Keylor Navas y Francisco Posas se mantuvieron en el equipo, el Saprisa ganó Concacaf, porque tenía todos los elementos y participó en el Mundial de Clubes, así que nosotros con nuestros elementos hemos triunfado, lo que pasa es que en el mercado nuestro, el Saprisa es un equipo muy conocido y los grandes equipos del área se llevan a varios de nuestros futbolistas. Eso le podría dar a usted un panorama bastante claro de cuál es la problemática nuestra para enfrentar a las clubes mexicanos y a muchos de los estadounidenses.

¿Usted cree que el saprissa es el favorito para ganar el título en Costa Rica?
No, con cualquier periodista que usted consulte lo verá cerradísimo porque esto es lo que se comenta a nivel local, que hay muchas expectativas por los niveles de los equipos, no es que me quite el favoritismo, pero esto está parejo.