Marvin Chávez: "A mi hermana me la embrujaron, estoy pensando dejar el fútbol"

El futbolista Marvin Chávez no soportó lidiar con la dura enfermedad de su hermana y decidió regresarse a Estados Unidos.

Marvin Chávez ha pasado momentos duros, sobre todo por una enfermedad que ha abatido a su hermana y que lo ha tenido al borde de renunciar como jugador profesional.
Marvin Chávez ha pasado momentos duros, sobre todo por una enfermedad que ha abatido a su hermana y que lo ha tenido al borde de renunciar como jugador profesional. */ �
Limber Pérez

En un duelo directo con Marvin Chávez, el “Hijo del Viento”, jamás le ganaría, pues su velocidad es descomunal. No verlo jugar al máximo nivel me da tristeza, pues siento que aún tiene mucho que dar.

Lo más lamentable es que me ha confesado que está pensando en retirarse pronto del profesionalismo. ¿Sus razones? Me las contó en una amplia plática.

Marvin, hace unos meses volviste al fútbol de Honduras, todo mundo se alegró y de repente te fuiste. Esto nunca se aclaró. ¿Qué fue lo que pasó?
Mirá, la verdad es que fue triste tomar una decisión así, Marathón me abrió las puertas cuando yo me había lesionado tras hacer un buen torneo y de repente pasan cosas que uno no quiere que sucedan, pero consciente de que la vida sigue. Lo primero es mi familia y si ellos están bien, yo me siente de buena manera.

Pero no me aclarás nada sobre este tema.
No había podido hablar sobre esto y te doy las gracias por darme la oportunidad de aclarar el tema. Tú sabes que yo tengo una hermana que, como se dice entre nosotros los garífunas, me la embrujaron. Mi hermana andaba en la calle y yo creo que cada vez que la veo o la recuerdo, sin duda que ella es mi razón para juagar fútbol. Ella es una persona muy especial y le dije que me aconsejara para irme a Marathón, discutimos mucho porque dejé el equipo.

Hablando de tu hermana, ¿si sentís que le hicieron un mal por qué no la has apoyado para buscar medicinas?
Con mi hermana he gastado mucha plata, mi familia la ha llevado a tantas personas que sanan y todo, pero hoy en día hay gente que le gusta tomar el dinero de uno. Yo me cansé de esta vida y dije que a ella la iba dejar en manos de Dios, que el Señor me la sanara y que Él me la cuidara en todo momento, entonces cada vez que duermo yo pienso en ella. Cuando estuve en Honduras fue difícil descansar tranquilo una noche, a las 3:00 o 4:00 de la mañana y hablaba con ella, le mandaba un mensaje y para mí, es muy difícil estar lidiando con eso.

¿Entonces lo que pasa es que sentís que eso te estaba afectando para rendir al máximo?
La verdad que sí, me afecta mucho. La enfermedad de mi hermana me tiene pensando en dejar el fútbol, porque la gente que le hace daño a ella, piensa que de repente Marvin Chávez tiene plata y andan viendo qué me van a sacar para que renuncie. Hoy esto ha ganado su batalla, yo quiero decir que no me he sentido bien con este caso, lo que necesito es ver a mi hermanita sana.

jf-chavez3-160517(800x600)

Marvin Chávez muy emocionado el día de su presentación, pero terminó marchándose a Estados Unidos.

¿Ella es menor o mayor que vos?
Ella es menor, tiene 21 años. Hace mucho tiempo que hemos estado sufriendo con eso y tratando de recuperarla, pero gracias a Dios tengo gente que tiene bastante fe. Cada vez que hablan de ella se me irrita toda la piel, porque la verdad yo la quiero mucho y lo que más deseo es que ella esté bien.

¿Pero las veces que la has mandado con personas que creen saber del más allá, qué le han dicho, qué le hicieron a ella?
Dicen que es algo maligno y que se originó en mi pueblo. Es triste, nosotros somos de una familia humilde, nunca le hemos hecho nada a nadie. En mi pueblo soy muy querido, pero hay personas que piensan que cuando uno va escalando, creen que uno lo tiene todo y por ahí viene la envidia y yo siento que la gente que le hizo eso a mi hermana es porque son de mala fe y lo que más me tiene indignado, es que solo te venden droga y ahí te terminan de matar.


"PASE AÑO Y MEDIO SUFRIENDO ACOSO LABORAL": JAVIER PORTILLO


Marvin, lamento este momento que estás viviendo, yo sé que es bastante difícil. ¿Pero sentís que ya no podés hacer nada por tu hermana y por eso has decidido entregársela a las manos del Señor?
A mí, estos temas no me gusta tocarlos, pero cada vez que me hacen la pregunta, no me da pena decirlo públicamente, yo creo que he gastado muchísima plata en ella; mi familia y mi hermana lo saben.

Hemos batallado para que ella esté sana. Pero comencé a ver que la gente que la miraba, decía que era hermana de Marvin Chávez, el jugador de la Selección Nacional de Honduras, entonces ahí es cuando ya daban un precio por los supuestos tratamientos.

Todo ha sido un engaño, lo que hacían era sacarme plata. Yo hablé con mi hermana y le dije que ya era tiempo de dejar todo en manos de Dios y que él decida qué hacer.


Por ahora estoy descansando un poco, la situación es complicada en EUA, pero al mismo tiempo no nos queremos quedar aquí, vamos a ver qué podemos hacer para seguir saliendo adelante con la familia”
Marvin Chávez

Has decidido irte para Estados Unidos nuevamente. ¿Qué va a pasar, vas a seguir vinculado al fútbol o pensás en retirarte?
He ido hablando poco a poco con mi esposa. La verdad que esta situación es un poco complicada, yo amo el fútbol, pero primero es mi familia. También ya hablé con Dios y le pregunté por qué me pasan estas cosas si soy una persona que no le ha hecho daño a nadie, no le debo a nadie, por qué golpearon a un ser tan querido como mi hermana.

Todavía no encuentro respuestas, pero siempre he dicho que el tiempo de Dios es perfecto, entonces sigo esperando a ver qué pasa. Pero si tengo que dejar el fútbol, si la gente se siente feliz de que deje esto, por lo que le han hecho a mi hermana, pues yo lo dejaré.

jf-chavez1-160517(800x600)

Durante su etapa con el San Jose Earthquakes donde fue compañero de Muma de Bernárdez.

Esto da una pauta que desde hace varios años tienes una carrera sufrida por el mal que está sufriendo tu hermana.
Sí. Incluso en la eliminatoria pasada sufrí mucho, para mí era complicado estar en la concentración de la Selección y recibir llamadas a tal hora de la mañana porque mi hermana estaba mal. Era muy difícil y eso me quebrantaba, pero al mismo tiempo me daba la fuerza porque estaba en la Selección y cada minuto que tenía en el campo daba todo, pensaba en ella. Los goles que logré anotar con la Selección en la eliminatoria se los dedicaba a ella, porque cada pelota que corría era pensando en mi hermanita, que me impulsaba a dar lo mejor para el país.

Hay un sector de la prensa que siempre critica que en la Selección nunca rendías como lo hacías en tus equipos. ¿Sientes que ese fue uno de los problemas por los que quedaste un poco corto?
No. Siempre fue este problema de mi hermana. Pero yo siempre dije, si en la Selección hubiera un técnico como Ramón Maradiaga yo sería uno de los mejores, porque la verdad los técnicos que yo tuve nunca me dieron la confianza, no fui tan listo, eso creo que me pasó factura.

33

Años tiene Marvin Chávez, ha jugado en Honduras con Victoria y Marathón, en Estados Unidos con FC Dallas, San José, Colorado Rapids, Chivas USA, San Antonio Scorpions y Rayo OKC.

¿Sentís que Luis Suárez, por ejemplo, te limitaba como futbolista?
Como dice Costly, estar en la Selección es una de las responsabilidades más grandes que uno tiene, pero a veces prevalece el fútbol más defensivo que ofensivo, yo soy jugador ofensivo, con eso no quiere decir que Suárez me puso a defender mucho, pero cada técnico tiene que ver las cualidades de un jugador para contar con él y yo creo que hay jugadores a los que les daba la confianza necesaria.

Por lo general no se me dio esa confianza, pero las oportunidades que me brindaron, yo traté de aprovecharlas al máximo.

¿Tuviste alguna discusión con Suárez, le hiciste algún reclamo en cierto momento?
No, para nada, yo soy una persona muy respetuosa, trabajo con alegría, disfruto con mis compañeros, ando muy agradecido por tener esas oportunidades, como haber ido al Mundial de Brasil. Mi única queja es que hubo algunos técnicos que no me aprovecharon al máximo, siento que pude ser un jugador más útil para la Selección.

¿Para el Mundial de Brasil 2014, crees que debiste ser titular en esa Selección?
Durante la concentración que tuvimos en Brasil, yo pienso que entrené muy bien y sentía que podía enfrentarme a cualquiera de los jugadores que estuvieron ahí. Era mi momento, mi mundial y Dios también lo pensó así. Yo considero que había partidos en los que yo podía salir como titular, pero no se dio la oportunidad. Lo que pasa es que no me gusta estar reclamando, mintiéndole a los técnicos, yo solo trabajaba y me callaba. Lamentablemente las cosas no se dieron como esperaba.


En su momento estuve muy cerca de fichar por el Cruz Azul de México, pero al final decidí irme a la MLS y fue bueno”.
MARVIN CHÁVEZ

¿Por qué esa penosa participación en Brasil 2014, cuando todos pensamos que se pudo hacer mucho más?
Esa pregunta nos la hicimos todos los jugadores, porque la verdad fuimos con la mentalidad de dar lo mejor, pero nos quedamos cortos. Pienso que la H dejó de hacer muchas cosas, no fue la Selección en los partidos amistosos que creía que podíamos ganar. Todo fue muy complicado, independientemente de los rivales, siempre he dicho que cuando se quiere se puede y en esa Mundial no pudimos.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias

En Portada