Liga Nacional

Faitelson: 'Me etiquetan como el hijo de puta más grande en Centroamerica'

El periodista de ESPN se sincera en una amplia entrevista con DIEZ previo al juego ante México este jueves en el Azteca.

2017-06-07

En una amplia entrevista en 'La Silla Eléctrica de Limber Pérez' el controversial periodista mexicano David Faitelson empezó a hablar de todo dejando frases que nunca ants había dicho en una entrevista.

Disfruta de esta exclusiva de DIEZ.

David, normalmente la gente se despierta, se levanta, se cepilla los dientes y normalmente te miran trabajando en televisión ¿Cuántas horas trabajas?
Bueno, antes trabajaba más, ahora con el paso del tiempo he tenido que bajarle un poquito, pero me gusta mucho lo que hago, esto para mí no es trabajar, al contrario, me divierte mucho, me alimenta el espíritu y el alma.

¿Qué excusa das en casa, me imagino que de vez en cuando te dice la doña que le tenes que parar para dedicarle tiempo?
Sí, están mis hijas, ya están grandes, dos ya van a la universidad y hay otra que pronto irá y es verdad, mi familia ha sido un poco sacrificada en cuanto a tiempo, pero así es la vida, hay que sacrificar unas cosas, pero trato de darles tiempo, no tanto de cantidad, pero sí de calidad.

Siempre se te ha considerado como un periodista muy directo, ¿Pero cómo se te puede catalogar de duro, mal intencionado o directo?
No, es verdad que a veces he hecho algunas jugadas inapropiadas. A veces he levantado demasiado la pierna, a veces meto la mano de forma deliberada, pero no es por molestar ni lastimar a nadie, juego duro y directo.

Yo tengo mis propios amigos y enemigos, en cualquier parte, sea en Centroamérica, sea en México, hay gente a la que le gusta y la que no le gusta el periodismo que yo hago y bueno, no puedo quedar bien con todos. Aquí las personas que quieren quedar bien con todo mundo se jode como periodista.
A veces estamos en Futbol Picante (programa de ESPN), hay un compañero que dice, “Yo la verdad tengo que decir esto pero tengo miedo de que se vaya a enfadar tal persona” ¿Pero cuál miedo? La molestia tiene dos remedios, volverse a contentar o volverse a enojar, no pasa absolutamente nada, tú como periodista tienes la obligación de decir lo que piensas, si hay gente a la que no le gusta, pues es su problema.

¿Has tenido ciertos inconvenientes o consecuencias por ese periodismo frontal y directo?
Sí. Más que todo en las redes sociales, hoy hay gente que lanza amenazas en el anonimato, pero es parte de lo mismo, uno acepta el estilo periodístico que uno adopta, sabe que puede tener oposición, que puede tener gente que a lo mejor no le caiga bien, lo que lamento mucho es que esta nueva regla de las redes sociales lo que ha mostrado es una falta de educación terrible de ciertas personas, porque podemos o no estar de acuerdo, podemos discutir, pero con una condición de respeto.

No se trata de ofendernos ni de rebasar ciertos límites y realmente en esta era de las redes sociales, bajo el anonimato, escondido cobardemente te agreden y se mete contigo, con tu familia, pero tampoco vivo pendiente de eso, yo hago lo que me gusta, yo elegí una posición dentro del campo del periodismo donde uno tiene que meter la pierna fuerte, barrerse, jugar con la tarjeta amarilla, estar al borde de la expulsión y yo escogí una posición fácil en el campo del periodismo y ya, se acabó, yo respeto mucho a la gente que escoge la posición más sencilla, a la gente que solo agarra la pelota, mete el gol y sale festejando, yo siempre he tenido que hacer una labor un poquito más dura en el medio campo.

Foto: Diez

¿Alguna confrontación con algún dirigente o jugador que creyó que hablaste de más?
Si, varias veces, aquí en México está el famoso problema que tuve con Cuauhtémoc Blanco del golpe que me dio por la espalda en Veracruz hace algunos años.

¿Pero cómo fue ese golpe, golpe de cariño o fue un buen gancho?
No, me dio un golpe por la espalda, molesto por algunos comentarios que habíamos hecho, el representaba al América y al final pues conmigo, al día siguiente tuvo que salir a pedir un disculpa pública, pero nada más, no pasó nada, nadie vive con rencor, hemos platicado y se acabó, él tiene su forma de vida y yo tengo la mía, pero hasta ahí nada más.

No se trata tampoco de golpearse por temas tan sencillos como el fútbol, esto es pasión, en México vivimos en una época muy lamentable donde los periodistas son asesinados, no tenemos seguridad, pero eso son periodistas que hablan de temas más serio como el narcotráfico o la política nacional, nosotros hablamos de un tema tan trivial como el fútbol, que es una distracción, un entretenimiento, tendríamos que divertirnos todos, pero muchos no se sienten así, muchos se sienten perjudicados y lastimados por un comentario y de alguna manera te agreden.

¿David, ese golpe que se mira que te da Cuauhtémoc Blanco fue un golpe pasajero, sentiste que fue un golpe que te haya dolido?
No, él pega como niña, no pasó nada, lo malo es que me lo dio por la espalda, me gustaría que lo hubiera dado de frente, ahí si íbamos a ver quién pega más fuerte, pero yo tampoco soy un hombre violento, nunca lo he sido.
Mi físico responde antes que los golpes, pero no pasó nada, Limber, al final del día lo que tenemos en nosotros… por lo menos lo que yo le enseño a mis hijas es que tratemos de no ser violentos, vivir en un mundo de violencia, de terror no es bonito y no estamos para generarla.

Déjame decirte que el periodista más odiado en el mundo sos vos, ¿Te fastidia eso, que así como un sector te quiere que te odie otro?
No, a mí, ser odiado me importa un cacahuate, si me odian pues que me odien y que se jodan, pero no, para nada, yo duermo tranquilo, yo no les he hecho nada, tengo una manera de comunicar que es un poco más directa.

Lo que pasa es que gran parte de los periodistas de Latinoamérica se convierten en porristas de las selección de futbol, lo único que falta es que salgan pintados con los colores de país y con un tambor para gritar 'a la vi a la va … rarara', así son los periodistas, se convierten en aficionados de sus propias selecciones, yo no soy aficionado, lo que haga la selección mexicana de futbol lo veo como un punto de vista periodístico, a mí no me importa si gana o pierde, yo solo tengo que hacer mi labor periodística y nada más.

La mayor parte de los periodistas se envuelven en su bandera y le dan un pequeño matiz nacionalista, cuando no tendría que ser así, es un partido de futbol, no se está jugando la patria, Honduras no se va a hacer ni más rica ni más pobre, ni más segura ni más insegura si la selección pierde 5-0 el jueves en el Azteca, no, es futbol y nada mas, pero hay muchos periodistas que no lo entienden.

8De noviembre de 1968 nació Faitelson en Israel, país en donde vivió hasta los ocho años.

¿Le hace un daño al periodismo deportivo cuando el porcentaje de periodistas fanáticos, periodistas jugadores y periodista entrenadores se involucran mucho?
Ensucian el periodismo, asesinan el periodismo cuando un periodista se convierte en fanático, termina por acabar con el fútbol, yo no entiendo como los periodistas cuando van a hablar de la selección de México hablan en primera persona, hoy ganamos, hoy perdemos, hoy vamos a jugar bien, hoy jugamos mal, por favor, quien se cree, el futbolista, Chicharito Hernández, eso no lo tiene que hacer el periodista, los que ganan o fallan están dentro del campo, para eso está Izaguirre, Espinoza, no son los periodistas los protagonistas para decirlo, se equivocan, pierden la condición de periodismo y pierden toda credibilidad posible cuando lamentablemente se convierten en porristas.

¿Qué es lo que más que te caracteriza, la polémica para posicionarte, el conocimiento o para muchos la maldad de criterio?
No, la maldad no, yo soy polémico, no soy un periodista con conocimientos, no tengo un amplio conocimiento dentro del futbol, no soy un experto, para eso hay gente de cancha y periodistas mucho más avanzados, pero yo lo entiendo, mis carencias, entiendo mis virtudes.
Yo soy bueno haciendo polémica y periodismo en base a polémica y a veces mal intencionada, pues lo siento mucho, pero por lo menos de mi cabeza ni de mi corazón salen malas intenciones, no hay mala intención para perjudicar a nadie, soy profesional y si a veces el extremado nacionalismo no permite eso pues estamos jodidos, no podemos saber de fútbol.

Yo siempre tuve mis problemas con algunos colegas centroamericanos, no podemos discutir de fútbol, hay una pasión tan grande que de alguna manera hay un tema donde tienen tan tapados que no se puede ni discutir de esto.

La selección de Honduras es exagerada y quien se ponga a hablar mal de la selección hondureña es un enemigo del futbol hondureño, por favor, no me jodan, yo puedo hablar mal de la selección de Honduras y no pasa nada, son futbolistas, no héroes, son futbolistas de carne y hueso como usted y como yo, el entrenador Pinto puede fallar, puede ser bueno, puede ser regular, puede ser malo, no lo sé, pero se le puede criticar y generalmente se ha utilizado esta bandera para darme la etiqueta del hijo de puta más grande que hay en todo Centroamérica.

A veces las personas que te siguen en las redes sociales, las personas que comentan tu forma de hacer periodismo, ¿Hay alguien que podría creer que David llega ebrio y drogado cuando está laborando, podes sacarme de esa duda?
No, no es verdad, yo no tomo, no me gusta tomar, nunca lo he hecho, estoy listo para un examen de doping cuando quieran, el único vicio que tuve en mi vida fue el cigarro, pero por fortuna ya lo deje.

Ahora me dedico a correr en distancias largas, pero no, ni ebrio ni dragado, no tengo ningún vicio, algunos dicen eso para esconder la verdad, porque muchas veces digo lo que otros callan, lo que tienen miedo de decir, por eso a veces se justifican diciendo que vengo en algún estado inconveniente, pero no, tengo muchos defectos menos algún tipo de vicio que estropeen mi vida como el alcohol o las drogas, que son cosas a las que le tengo mucho miedo, mucho respeto, he visto que hay gente a la que lamentablemente se le escapa la vida por ahí, así que de ninguna manera, yo no me meto en esas cosas, no soy un santo pero tampoco soy un pendejo.

Pinto puede fallar, puede ser bueno, regular o malo, no lo sé, pero se le puede criticar y generalmente se ha utilizado esta bandera para darme la etiqueta del hijo de puta más grande que hay en todo Centroamérica'.
David Faitelson

Foto: Diez

David Faitelson reveló su vicios hacia el cigarro.

¿Qué te indujo a dejar los cigarros?
Darme cuenta que me podía morir y que tenía a mis hijas creciendo, entonces de un día para otro dije 'ya no más, ya fume demasiado, vamos a tratar de hacer una actividad deportiva, vamos a bajar mucho de peso' y ahora corro todos los días de 5 a 7 kilómetros y la verdad es que me ha ayudado a controlar mis impulsos a mantenerme tranquilo, el cigarro te hace el mismo o peor daño que el alcohol y las drogas.

¿Fumabas cajas o solamente eras de dos cigarrillos al día?
No, fumaba dos cajetillas al día, una tras otra.

Hoy que corres 5, 7,10 kilómetros al día, ¿Cómo andas los ligamentos?
No, muy bien, corro despacio, troto, sudo, me concentro, me gusta mucho subir senderos, andar por montañas y lo disfruto, hago ejercicio, limpio mis pulmones, me relajo un poco y nada más, eso me ayuda a controlar el peso y a mantener mis impulsos tranquilos.

'A mí ser odiado me importa un cacahuate. Si me odian pues que me odien y que se jodan'.
Faitelson
Voy a aprovechar la oportunidad para que saques a las personas de duda, ¿Es puro show cuando te enojas con tus compañeros en el programa o definitivamente es porque David está disfrutando su trabajo?
No, yo hago mi trabajo, yo no hago ningún espectáculo al aire, yo entro al aire y soy como soy, discuto con la misma pasión y seriedad, yo no hago ningún espectáculo al aire y mucho menos con mis compañeros. Hemos llegado a tener dificultades serias, graves, que por fortuna nos hemos arreglado como amigos, pero nada de lo que se ve al aire es fingido, el día que yo finja la polémica va a ser el día en el que me vaya, que me retire de los medios, lo que yo hago al aire es lo que siento y digo, porque yo creo en eso, hay veces que exagero, hay veces que me equivoco, pero yo finalmente siento el periodismo deportivo.

Foto: Diez

Faitelson tenía muchas libras de más, ahora realiza ejercicios.

¿Después de tantas discusiones que armas con tus compañeros, han llegado al extremo en el que durante un corte comercial se han dicho de más?
Muchísimas veces, hemos llegado a calentarnos demasiado, a dejarnos de hablar, a tener diferencias, a ser llamados por nuestros directores, bueno, el día que no exista esa adrenalina estaremos mal, eso debe de existir, somos un grupo competitivo, competimos uno con el otro, tratamos de ser mejores, tratamos de ganarle al compañero.
Lo único que no se vale es ser desleal, yo no soy así, de ninguna manera pondré el juego sucio sobre la mesa de ningún colega, de ningún compañero, yo juego limpio, duro, pero limpio, jamás voy a ser parte de una trampa, pero obviamente que tenemos diálogos muy fuertes, en el mundial del 2014 tuve un intercambio muy fuerte con Jorge Ramos y al final yo le dije a Jorge, te pasaste, pasaste un límite que no tenías que tocar, comenzaste a meter otras cuestiones y eso no se vale.

¿Pero cuál fue el rollo con Jorge Ramos?
Bueno, yo empecé a criticar a Luis Suarez por la mordida sobre Chiellini y Jorge parece que tomo un papel donde el comentarista se convierte en un hincha defensor de su país y entonces comenzó a defender a capa y espada a Luis Suarez y yo le decía que lo primero que tenía que hacer la Federación Uruguaya de Futbol era sacar a Luis Suarez porque jugo sucio, porque mordió a Chiellini en pleno escenario de un mundial de futbol entonces Ramos comenzó a defender, que no, que es un jugador, que hay que entender su pasado, lo que vivió en su infancia y puras tonterías, puras estupideces y como no podía aceptar la polémica comenzó a sacar un montón de cosas de que yo era un periodista mal intencionado y cosas al respecto, que a mí nadie me quería en el medio, yo no trabajo para el medio, solo para que quede claro, el día que yo trabaje para que el señor Juan Carlos Osorio me sonría en un campo de futbol, estoy jodido, a mí me vale madres el futbolista, me vale madres el entrenador y me vale madres los directivos, yo trabajo para la gente.

Y bueno, eso tiene que quedar claro y me parece que Jorge Ramos sobrepaso el limite porque se puso una camiseta de Uruguay en pleno mundial de futbol para defender a Luis Suarez.

México va a cruzar caminando al mundial, va a pasar caminando, tomándose un coco con ginebra en la cancha del Azteca.
David Faitelson
¿Pero al final como lo resolvieron, por alguna llamada de teléfono o en persona?
No, como se resuelve todo, de frente, nos dimos la cara, le dije, Jorge, creo que hiciste mal, él me dijo que si, te ofrezco una disculpa, me pase, lo busque en el momento y ya, se acabó.

David, ¿Seguís manteniendo de que el futbol centroamericano en vez de mejorar se ha estancado o viene para abajo?
No, se ha estancado, por la corrupción que hay, obvio que también hay en México, México es un país altamente corrupto y el fútbol es corrupto, pero aquí tenemos la ventaja de que hay un mayor universo en cuanto a mercado o patrocinios cosa que en Centroamérica se notan más la carencias porque no tienen esa industria futbolística.

Pero de que hay corrupción en el futbol latinoamericano la hay, lamentablemente ha afectado el desarrollo de esos países que hoy tendrían que estar a otro nivel futbolístico y el nivel de la Concacaf es muy pobre, tan pobre que México va a cruzar caminando al mundial, va a pasar caminando, tomándose un coco con ginebra en la cancha del Azteca, vergonzoso, todavía van a quedar 18 puntos en disputa y México ya está clasificado al mundial, se he reído de la Concacaf, se está burlando de la eliminatoria, está clasificado con 18 puntos faltantes, solo imagínate.

¿Vas a venir a Centroamérica, algún día vendrás o no lo harás por alguna represalia que pudiera generar la afición centroamericana sobre David?

No, miedo no tengo de ninguna manera, la empresa me ha recomendado que no vaya porque hay muchos riesgos y porque puede haber gente mala que pierde la cabeza, yo con mucho gusto iría al último juego de la hexagonal que es México contra Honduras, supongo que en San Pedro Sula y espero que para ese partido, Honduras se pueda ir con la posibilidad de clasificar al mundial, sea de manera directa o por repechaje, pero que esté peleando algo.

¿Te preocupaste bastante cuando tenías sobre peso?
No, era feliz, no me preocupe, obviamente que uno quiere estar bien de salud, yo tengo la presión alta y tengo un historial en cuanto a familia que tiene problemas cardiovasculares, pero siempre es mejor tratar de estar bien físicamente sobre todo en un trabajo tan estresante como este, en un momento dado si estaba preocupado, pero puse manos en el tema y he podido bajar de peso poco a poco pero con mucho esfuerzo.

¿Tomas algún tipo de medicamento para la hipertensión?
Si, tengo que mantener controlada la hipertensión porque se me sube muy rápido, me tomo una pastilla diaria, hacer ejercicio y bajar de peso también me han hecho bajar la presión.

Este momento futbolístico que pasa la selección de Honduras, ¿Crees que les ha costado porque están por un momento de transición?
Pues le ha costado bastante y me preocupa bastante la situación que han tenido, me preocupa bastante por cómo les fue en San José, yo esperaba más competitiva la selección hondureña en una tarde que era complicada para la selección de Estados Unidos, una tarde donde debutaba el entrenador, ahora las cosas se han complicado, sobre todo por Panamá, yo espero que el jueves se vean competitivos en el Azteca y que vaya a jugar sin miedo y luego ir a Panamá a sacar un buen resultado.

Si Honduras saca por lo menos un par de puntitos en esta fecha FIFA todavía tiene esperanza de seguir luchando por lo que resta, le falta muchos partidos todavía, le quedan dos juegos como local, contra Estados Unidos y contra México, dos juegos muy duros , pero uno para México y otro para Estados Unidos, pero quien sabe qué tipo de selección lleven ese día a jugar a San Pedro Sula, uno nunca sabe.