Liga Nacional

Marcelo Canales: 'Fichar por Olimpia no ha sido lo mejor, pero no me arrepiento'

El ex volante del Vida Marcelo Canales no se explica por qué no ha logrado conseguir un alto rendimiento en Olimpia.

2017-07-18

Marcelo Canales es una de las mejores apariciones del fútbol hondureño en las últimas temporadas. Cuando muchos pensaban que su fichaje por Olimpia procedente del Vida sería su despegue definitivo y lo catapultaría en la Selección de Honduras, el talentoso volante zurdo vive momentos de angustia en la capital por la falta de minutos de juego.

Marcelo, ¿extrañás tus momentos con el Vida?
Sí, bastante, porque estaba acostumbrado a jugar bien los partidos, la gente me tenía cariño, yo era importante porque la afición me tenía confianza; eso es lo que más extraño, ya no poder jugar y aportarle al equipo.

En cierto momento estabas con el Vida y se te miraba convertirte en el principal jugador del fútbol nacional y un año después nadie te conoce...
Sí, es difícil, porque llegar a la capital al primer torneo y tener que adaptarse, incluso, llegué tarde porque el certamen ya había empezado y no hice la pretemporada con el equipo. A veces me pongo a pensar en mi cuarto qué es lo que pasa, pero así es el fútbol, en ocasiones hay momentos buenos y momentos malos, espero que esa faceta que viví en el Vida la pueda experimentar en Olimpia.

¿No sos de esos jugadores que se queda con lo que hizo unos meses atrás?
Yo sé que voy a volver a tomar mi nivel, quiero tener la confianza para aportar en Olimpia lo que demostraba en el Vida.

• EL VOLANTE MARCELO CANALES SE DESAHOGA Y VALORA SU PRESENTE CARENTE DE MINUTOS EN EL LEÓN. RECUERDA CON AGRADO SUS MOMENTOS EN EL VIDA Y ESPERA VOLVER ALGÚN DÍA

¿Crees que haya sido la mejor decisión fichar con Olimpia?
Tal vez ahora me pongo a pensar en eso, porque todo mundo quiere estar en el más grande del país sin saber cómo es el ambiente, pero estoy tranquilo porque tome esa decisión sin arrepentirme, ahora solo tengo que poner carácter para poder ganarme un puesto.

¿Olimpia era la mejor opción o en su momento tuviste otra oferta para pasarte a otros equipos?
Mucho antes tuve ofertas, pero no llegamos a nada; fue cuando ganamos el campeonato en el torneo de reservas, me quedé sin contrato, fui unos días a entrenar con Motagua y en ese entonces el presidente era Julio Gutiérrez, no llegamos a ningún acuerdo y me tuve que regresar a La Ceiba.

¿Fuiste a entrenar a Motagua y no te dieron el visto bueno para quedarte?
No, el profe era Clavasquín en ese tiempo y él nos había probado a otro Marcelo y a mí, pero nunca nos pusimos de acuerdo con el presidente que era Julio Gutiérrez.

­LA VERDAD SÍ, CREO QUE EL QUE NO SE FRUSTRA POR NO JUGAR NO SIENTE EL FÚTBOL, ENTONCES ES UNA PARTE DIFÍCIL, SIEMPRE ORO A DIOS'
Marcelo Canales
¿Sentís que la camisa del Olimpia te queda grande?
Sí, pesa, pero no creo que ninguna camisa me quede grande, solo debo tratar de aportar lo que yo sé y hacer lo mejor dentro del campo; yo sé que voy a regresar y va a ser mejor.

Pero Olimpia contrató a un buen jugador y no ha pasado nada, al contrario, ya llevas un año en Tegucigalpa y no has podido disparar un balón a la meta....
La verdad que sí, pero como te digo el fútbol es así, yo siempre me comprometo en los entrenos a dar lo máximo de mí para poder ser tomado en cuenta.

¿Cuál ha sido el problema?
Si yo supiera te lo dijera, los primeros meses me afectó el clima, tal vez no gozo de la confianza que tenía en el Vida, pero solo tengo que demostrar lo que yo sé.

Foto: Diez

No sé si la afición cree en mí, o los directivos, no conozco sus pensamientos, pero si me llevaron fue para algo, entonces debo hacer valer eso”.

¿Tuviste algún problema con el profesor Vargas?
No, nunca, siempre me iba a él con respeto, nunca le voy a reclamar nada, yo decidí irme para allá sin saber a lo que iba.

¿Cómo era tu relación con él?
No, pues de saludo nada más, de ahí nunca hubo una conversación, solo varias veces que le dije que quería aportar al equipo y él me dijo que esperara, que mi chance iba a llegar, que en Olimpia hay muchos jugadores que llegan y les cuesta, pero ya va un torneo y nada.

¿Qué es lo que tendría que pasar para que Marcelo Canales empiece a retribuirle a la afición del Olimpia que es bastante exigente?
Pensar en lo que viene, a trabajar en estos meses para recuperarme; ir al gimnasio, a correr para estar bien y cuando me toque jugar.

Cuando estabas en el Vida todos pedíamos una oportunidad para verte en la Selección y nunca te tomaron en cuenta, pero cuando llegas al Olimpia sin jugar te convocan. ¿Cómo es eso posible?
La verdad que hasta yo me hago esa pregunta, una vez estando en el Vida me convocaron una vez, fuimos a jugar un amistoso a Argentina y de ahí me siguieron y le preguntaban al profe como entrenaba y creo que eso ayudó para que me volvieran a convocar.

¿Tenés que llegar al Olimpia o Motagua para que te convoquen a la Selección sin importar que no jugués?
No, pudimos ver en la eliminatoria que no jugué y no fui tomado en cuenta, lo que sí me sorprendió fue lo de la Copa Uncaf, pero también en los microciclos me esforcé y me gané un puesto.

¿Esperabas tener un lugar en la Selección después de la Copa Centroamericana que ganaron?
Cuando hicimos dos partidos amistosos nos dejaron en claro que quien no jugara en su equipo no iba a ser tomado en cuenta, teníamos que estar jugando y yo sabía que no me iban a llamar.

¿Es frustrante este momento que estás pasando después de tener tres años espectaculares con el Vida?
Claro que sí, creo que el que no se frustra por no jugar no siente el fútbol, entonces es una parte difícil, yo siempre le oro a Dios, le pido que me ayude a no perder la fe y dejo todo a su voluntad y sé que por eso van a venir mejores cosas.

Vargas declaró que vos estabas acostumbrado a hacer 19 puntos y que en Olimpia esas cosas no se miraban, ¿alguna vez lo dijo en tu cara?
Sí, lo dijo enfrente del grupo, en periódicos, pero no le pongo mente a eso, el pasado es el pasado y tengo que acostumbrarme a sumar 30 puntos.

¿Qué lo motivó a decirte eso?
La verdad no sé, yo creo que fue porque vio que no le aporté al equipo, no sé.

¿Pero te lo dijo en un partido de la Copa Presidente?
Solo le dije a Dios que me diera fuerza y carácter porque son cosas que pasan, que a veces uno por sus calenturas no mide lo que dicen.

Foto: Diez

Marcelo Canales en Vida y luego con la camisa del Olimpia, tiene 26 años.

¿Te sentís tranquilo en haber fichado con Olimpia, creés que ha sido lo mejor que te ha pasado?
No, no ha sido lo mejor, pero no me arrepiento. Fue voluntad de Dios que las cosas me llevaran allí.

¿Vas a seguir en Olimpia sin tener un panorama claro?
Tengo que hablar con los directivos para ver qué va a ser de mí, yo tengo contrato con ellos, pero lo que quiero es jugar.

¿Será determinante si te van a tomar en cuenta para seguir en el equipo?
Sí, pero quienes deciden eso son los directivos, por eso quiero hablar, porque lo que yo quiero es aportarle al equipo y si no lo estoy haciendo tengo que buscar la forma de cómo jugar.

Saliste del Vida y al año siguiente estaba descendiendo, se salvó en la última fecha gracias a Motagua, ¿por qué estas cosas se están viviendo constantes ahí?
Es difícil, porque a veces nosotros estando en el Vida no había apoyo entre los directivos, entonces eso también hace que el grupo de jugadores no esté bien porque también se depende de un salario; tal vez uno está en el campo, pero está pensando en otras cosas.

¿Extrañás al Vida, Marcelo?
Así es, creo que viví muchas cosas bonitas desde las reservas, entonces uno nunca se va a olvidar de su primer equipo; siempre lo llevaré en el recuerdo, aunque eso es pasado y ahora solo me debo al Olimpia.

¿Estarías dispuesto a volver al Vida?
Sí, claro, es un sueño retirarse en el equipo donde uno comenzó, pero eso se verá en el futuro, a ver qué pasa.

¿Sabés que si seguís a un paso del olvido no vas a tener opción con el profesor Jorge Luis Pinto?
Sí, en eso estoy claro, en que estando así va a ser muy difícil que me tomen en cuenta, por eso quiero retomar mi nivel.

¿Qué tan duro son los microciclos de Jorge Luis Pinto?
Son fuertes los trabajos, pero creo que eso le sirve a uno; son muy fuertes eso sí, pero son buenos, aunque no todos tenemos el mismo físico, hay unos que lo sienten más que otro.

¿Con tu nivel en la Copa Uncaf creés que podés seguir siendo tomado en cuenta por el profe Pinto?
Como te digo, eso es pasado, si fuera por eso yo hubiese sido tomado en cuenta en la eliminatoria y no fue así, lo que uno tiene que hacer ese desempeñarse bien en el equipo.

Hay entrenadores que te quieren ver pisando más el área, ¿piensas que deberías hacerlo?
Sí, incluso cuando estaba el profe Primi nos exigía que llegáramos al área y yo creo que está bien porque ahí uno tiene la oportunidad de marcar más goles.

¿Qué ha pasado con el Olimpia en estos últimos años? Este último año has sido parte del plantel y no han ganado nada.
Esa es la misma pregunta que nos hacemos, con el equipo que tenemos por qué llevamos dos torneos sin llegar a una final; siempre tuvimos un gran campeonato porque llegamos al final de las dos vueltas.

El jugador siempre busca la manera de cómo aspirar a lo mejor, ¿es este tu mejor momento desde que llegaste a Olimpia?
No, he tenido mejores momentos como el que vivimos con la Selección en la Copa Uncaf; quedamos campeones, nos pudimos traer una medalla, ahora debo hacer válido eso con el gran momento que está por llegar en Olimpia. Yo sé que va a llegar.

¿Seguís confiando en que vas a destacar en el Olimpia, en que podés agarrar la batuta en el mediocampo?
Yo confió en mí, en que sí puedo lograr eso; es una de mis metas en este torneo que viene, ya que no lo pude lograr en el torneo que pasó. No sé si la afición cree en mí, o los directivos, no conozco sus pensamientos, pero si me llevaron fue para algo, entonces debo hacer valer eso.

¿Tuviste aceptación en el grupo cuando llegaste, te abrazaron y ofrecieron su apoyo o en ese aspecto? Los capitalinos son diferentes a los costeños en eso...
Sí es diferente, pero creo que todo es de confianza, uno como nuevo en cualquier lugar se va a sentir extraño y raro, pero con el tiempo si va familiarizando y tomando confianza. Con el grupo estoy bien, los jugadores nos llevamos bien todo.

¿Con nadie tuviste problemas cuando llegaste?
No, con nadie; no hubo ningún alegato ni nada por el estilo.

¿Pero vos sentís que tenés todas las habilidades y las condiciones necesarias para triunfar en el equipo de la capital?
Sí, yo me siento capacitado para eso, creo que lo he mostrado pero no ha sido mi tiempo; los partidos que he jugado los he jugado mal, estuve también en la Selección y eso ha de ser por algo, solo estoy buscando mi oportunidad en el Olimpia para triunfar.

¿Cómo es tu vida en la capital, cómo te has manejado en Olimpia? Al final preocupa que un jugador con muy buenas condiciones haya pasado un año desapercibido?
Tal vez es como te digo, los primeros meses me costó porque estaba solo, estaba con mis dos hermanos pero ellos trabajaban; eso me afectó un poco, pero como te digo, no hay que poner excusas, no sabía a lo que iba. También en el grupo, los primeros meses que no tuve a ningún familiar mío familiarizaba bien y nos costó también en eso, pero creo que este torneo fue diferente, creo que la participación que me dio el profe me unió al equipo, pero después como que fue haciendo a un lado, pero en los partidos que jugué yo aporte bastante.

Hay dos tipos de futbolistas en nuestro fútbol: jugador para equipo grande y para equipo chico, ¿sos especialista para los chicos?
No, no es eso, es que solo he jugado en el Vida, no he jugado en otro equipo chico, es mi primera experiencia en un equipo grande.

¿Crees que vas a reponer la alta suma de dinero que el club pagó?
Sí, yo creo en mis condiciones y sé que puedo dar mucho más de lo que ya he mostrado; me voy a reivindicar.