Liga Nacional

Iván 'El Chino' López: 'El Alajuela me pretendía el torneo pasado'

El futbolista del Real España se destapó en 'El Loco de Límber' y reveló los equipos que han intentado ficharlo. También habló de la Selección de Honduras.

2017-07-25

Iván el “Chino” López dejó la Liga de Ascenso con el sueño de escribir su propia historia en la Liga Nacional. El jugador, que se caracteriza por los regates, se dio el lujo de decirle no al Olimpia y Motagua por cumplirle el sueño a su padre de vestir la camisa del la Máquina del Real España. Su deseo es vestir los colores de la Selección Nacional, pero su nombre no sale aún.

¿Es emocionante el momento futbolístico que estás pasando?
Sí, doy gracias a Dios que me dio la primera opción que fue el Parrillas, pero antes de llegar ahí tuve varios procesos y eso me ayudó mucho para llegar a primera división, pero también porque me puso en el camino a un profesor que me dio la oportunidad como es Douglas Munguía, entonces le debo mucho a él y a Dios porque ellos me brindaron la oportunidad de estar en un equipo grande.

¿Por qué siempre en las entrevistas escucho que mencionas al Parrillas One?
Sí, porque le debo mucho a la institución y a los otros equipos en donde estuve antes como el Platense Júnior, muchos de ellos, porque antes de llegar a Parrillas, me ayudaron a dar ese paso.

Esos regates que siempre andás buscando en el terreno de juego. ¿Ese es un don que vos traés?
Desde pequeño empecé a jugar al fútbol, mi mamá me metió desde los 6 años, yo creo que eso se queda en la sangre, pero siempre con el apoyo de la familia y de Dios, mi primer equipo cuando era niño fue el Atlético Marte de Víctor León y ahí me formé en todas las categorías y desde ahí estoy bien.

Primitivo es de esos entrenadores que siempre manda a los jugadores de tu característica a encarar al defensa. ¿Me imagino que eso te llena de confianza?
Sí, él fue muy importante en la llegada de la institución porque él me ha brindado todo su apoyo, yo estoy en el once y espero siempre estarlo, pero me manejo con cuidado y mucho trabajo, siempre que vamos a jugar él me dice: ‘Hacé lo tuyo y encará a los defensas’.

¿Por qué le cuesta tanto a Real España quedar campeón?
Fijate que esa pregunta no te la puedo contestar como quisiera, lo único que sé es que estamos luchando para ser campeón, yo creo que ya me siento como obligado a serlo en esta institución, pero no hay ninguna presión, aunque debo estar tranquilo, porque así como estamos trabajando dice el profe que vamos a salir campeones en este torneo si Dios lo permite.

Foto: Diez

Tremendas confesiones las que ha hecho el jugador del Real España, Iván López.



¿Qué daría el “Chino” López por lograr un campeonato con el Real España?
Diera mucho, diera mi vida si es posible, he estado en los goleadores, he estado en casi todo, pero me falta un título con el equipo, entonces por ahí fuera muy feliz si lograra ser campeón con el Real España.

¿Has notado que este Real España puede ser un candidato directo al título?
Claro que sí, con los jugadores que han venido de otros clubes, espero aporten lo que saben y pues los que ya estábamos, pues pelearemos por salir campeones, ya nos están exigiendo un título, cuando llegué me dijeron que este es un equipo que disputa coronas y creo que ya es hora de obtenerlo.

Pero también se te critica que no tenés gol, pues para ser considerado en la Selección de fútbol debes anotar.
No, yo estoy tranquilo, estoy consciente de que si me ponen en el puesto que yo juego, pues sí puedo anotar goles, yo no soy volante, yo soy un mediopunta al que le gusta jugar atrás del nueve, pienso que alguna vez me viste así en Parrillas, por eso anotaba bastantes goles, pero como cualquier jugador estoy cómodo en la nueva posición que el profe me ha dado, a mí me gusta que el equipo gane, por eso me han de criticar que no meto goles, pero he dado asistencias y por ahí estoy tranquilo.

¿Has esperado un llamado a la Selección?
Desde ya días lo estoy esperando, creo que desde que estoy en el Parrillas, ahí también tuve buenos torneos, pero aún no estoy desesperado para que me llamen, el profe Pinto sabe cómo hace las cosas y cómo yo siempre he creído, el tiempo de Dios es perfecto y estoy tranquilo, yo solo espero que el día que me llamen poder hacer las cosas bien.

Muchos creen que la Selección no es para chaparros. ¿Crees que eso pasa contigo?
No sé, yo creo que los chaparros tenemos todo lo que puede tener un grande, un profesor una vez me dijo: ‘Al grande no hay que tenerle medio, porque las fragancias no vienen en botes grandes, vienen en botes pequeños’, entonces a mí se me quedó esa reflexión que él me dio. Si es por eso que él no me convoca, creo que está equivocado, nosotros los enanos podemos dar mucho, y en la Selección todo mundo quiere estar y yo soy uno de ellos, por esa camiseta yo podría hacer muchas cosas.

Foto: Diez

El Chino tuvo chance de jugar en Tegucigalpa, pero dijo no por diferentes motivos.



¿Creés que ya es momento de tu oportunidad?
Creo que hace días debió llegar, varias veces me molesto conmigo mismo, porque sale la lista de convocados y no estoy ahí, pero eso también me sirve de inspiración porque me hace trabajar para demostrarle a la gente que sí puedo estar ahí.

No todos los jugadores de segunda aguantan en primera. ¿Vos seguís teniendo contrato con el Real España?
Sí, claro, tengo muy buen contrato, más bien ahorita estamos hablando con el equipo, ya que el Alajuela de Costa Rica me pretendía desde el torneo pasado y no sé por qué no han llegado a un acuerdo, yo ya hablé con la gente de ese país, pero también con los de aquí y no me avisaron. Yo tengo mi pensamiento en otro lado, yo quiero salir de la institución por la puerta de adelante, yo les dije, si ustedes quieren que siga aquí yo sigo, pero si quieren que me marche no hay problema, que yo lo hago.

¿Era real esa oferta?
Sí, ellos me querían a préstamo por un año, pero nunca llegaron a un acuerdo, yo tengo contrato con el equipo y me debo a ellos.

¿Pero quieres ir, te llama la atención cruzar la frontera con el Alajuela?
Así es, me gustaría, uno siempre quiere salir al extranjero, pero por ahorita mis pensamientos están aquí, quiero salir campeón con la institución antes de marcharme y se me la dan antes, pues mejor.

¿No habrá ningún tipo de resentimiento de tu parte al tener la oportunidad de irte al extranjero y que a los dirigentes no les interese?
No sé por qué no les ha interesado, porque yo creo que me merezco la oportunidad, desde que llegué a este equipo lo único que he hecho ha sido sudar la camiseta, no soy como los otros que solo han venido a robarse el dinero, pero ellos tendrán sus motivos de por qué no me prestan.

¿Te sentís con condiciones para triunfar en el extranjero?
Creo que uno debe confiar en sí mismo, en eso sí estoy consciente, si me preguntas del uno al 100 qué tan seguro estoy te voy a dar un 200.

¿Tenias equipos de Tegucigalpa interesados?
Sí.

¿Pero por qué no te fuiste, asuntos de dinero o vos decidiste quedarte aquí?
No, no fue cuestión de dinero, me quería el España, me quería Olimpia y Motagua, una parte de mi familia me dijo que me fuera para Tegus y la otra me dijo que me quedara aquí, entonces lo consulté con mi esposa y me quede aquí ya que mi hija estaba chiquita, entonces me los tenía que llevar a todos, pero decidimos quedarnos aquí porque es más cerca.

¿También fichaste con el España por complacer un sentimiento de tu papá?
Si claro, el viejo siempre me llevaba al estadio cuando estaba pequeño y él siempre me dijo que era España, mi mamá creo que es Marathon, yo le dije a Dios que si algún día yo llegaba a ser futbolista le dije que me dejara estar aquí, y gracias a él aquí estoy.

Foto: Diez

Así son los tatuajes del Chino López, jugador del Real España.

ALGO MÁS...

Veo que sos fanático a los tatuajes, ¿es un pasatiempo o significa algo en tu vida?
Mis tatuajes creo que sí llevan un significado, ando muchos, creo que son 22, mi madre se molesta conmigo, dice que soy un periódico de tan manchado que estoy, pero yo a ella la respeto y la voy a respetar hasta el día que se muera, entonces por ahí todos tienen un significado muy importante para mí y por eso me los hago.

¿Cuál es el más representativo o todos tienen el mismo significado?
Yo creo que todos tienen su buen significado, está el nacimiento de mi hija, es la virgen, mi familia, todos tienen un buen significado para mí.

Veo uno que dice: “Superar a la defensa”, ¿Pero de cuál defensa hablas?
Sí, a los que me enfrento y por ahí está bien escrita la palabra.

¿Quién te dio esa idea?
Mi esposa, ella me dijo: ‘Mirá negro, este está bueno, quiero que te lo hagás y me lo hice en el brazo.

Las personas que usan tatuajes son señaladas o cuestionadas en nuestra sociedad, ¿Qué sentís?
Sí, claro, a veces me siento un poco mal, porque como tú dices, cuando el entorno de nuestro país a uno lo ve manchado, pues dicen que ya es marero o mala gente, pero gracias a Dios yo nací en una familia pobre donde viví bien, yo nunca aguanté hambre, me crié en un barrio con pandilleros, pero yo nunca aprendí malas cosas de ellos, yo estaba claro en lo que quería y para dónde iba, yo deseaba ser futbolista y lo logré y eso más bien en el barrio es como un ejemplo, por eso te digo que la gente lo ve mal a uno porque anda tatuado, pero yo me siento bien así porque yo sé que soy lo que soy.