Coronavirus

Renuncia personal de salud contratado para el coronavirus por temor al contagio

Los profesionales de la medicina han mencionado que no tienen los equipos de bioseguridad para estar al frente de la pandemia

2020-04-16

Varios médicos generales, enfermeras, Licenciados en enfermería, técnicos y especialistas, han renunciado de sus puestos por temor al contagio del coronavirus en los hospitales de la zona norte del país informan autoridades encargadas de la lucha contra el Covid-19.

De acuerdo a lo que publica Diario La Prensa, los médicos dejaron sus puestos de trabajo, lo que ha hecho que la Secretaría de Salud esté contratando galenos de forma temporal para luchar contra la pandemia que ya cobra 31 muertos en Honduras.

Ver. BUKELE CONTRATARÁ HOTELES PARA HOSPEDAR A MÉDICOS

Armando Ramírez, presidente de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, informó que han contratado 57 médicos generales, 16 médicos especialistas, 28 licenciadas en enfermería, 12 auxiliares de enfermería, tres microbiólogos, tres técnicos en rayos x y siete ayudantes de hospital.

'Este es el total de personal que fue contratado que está trabajando. Hubo en su momento unas deserciones, ni siquiera se presentaron a trabajar', dijo. Luego detalló que los contratos son por seis meses, unos están con el programa Código Verde. 'Este personal es para atender a los pacientes por COVID-19'.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), declaró que ha habido contratación de doctores y enfermeras temporales, aunque desconoce el número, sí aseguró que cuatro médicos generales y seis enfermeras renunciaron.

'Vinieron, no les gustó y renunciaron por temor, eran del área de COVID, no pudieron con el trabajo psicológicamente', señaló.

Umaña detalló que el personal mayor de 60 años fue retirado y con enfermedades de base. Actualmente hay nueve pacientes por coronavirus que están en cuidados intensivos en el Seguro Social, 20 están en la sala de intermedios y 15 en el centro hospitalario de Calpules.

El IHSS cuenta con 18 ventiladores mecánicos de los cuales cuatro están ocupados por pacientes entubados.'