eSports

Magic: The Gathering el juego de cartas de los eSports

Magic: The Gathering es un videojuego de cartas que se ha considerado como el juego más complejo dentro de los eSports.

2020-04-06

Magic es un juego de cartas coleccionables que es comercializado por la empresa Wizards of the Coast. Este fue el primer juego de cartas coleccionables moderno.

Está dentro del género de cartas así como también pertenencia al de estrategia, para ser un jugador profesional de Magic se necesita tener mucha estrategia en el juego.

Este videojuego puede ser jugado por dos o más jugadores cada uno de ellos con un mazo de cartas individual, Magic se puede jugar en línea o de forma presencial, el cual se desarrollan torneos donde se encuentra a un ganador.

¿Cómo jugar Magic?

En Magic las cartas son las piezas básicas del juego y se pueden mezclar en incontables combinaciones.

Cartas existen miles para escoger, así que cada jugador necesita un mazo de al menos 60 cartas cada una cuenta con criatura, tierras y diversos hechizos. Cada jugador inicia con 20 vidas y cada uno debe de llevar la cuenta de su total de vidas.

Tipos de cartas en Magic

Los mazos de cartas incluyen tierras y criaturas pero también pueden incluir conjuros instantáneos, artefactos, encantamientos y planeswalkers.

Tierras

Las cartas de tierra son los cimientos de todo mazo efectivo de Magic, las tierras proporcionan maná que es la energía mágica que se necesita para lanzar a todas las demás cartas

Existen 5 tipos de tierra básica, cada uno corresponde a uno de los cinco colores de la magia.


Así clasifica Magic los colores según el maná.

Hechizos

Cualquier carta que no sea una tierra puede lanzarse como un hechizo Algunos tipos de hechizos se ponen en el campo de batalla y se convierten en “permanentes”.
Los demás producen su efecto y luego van a tu cementerio (montón de descarte).

Criaturas

Durante el combate, pueden atacar a tus oponentes y defenderte de sus ataques. Puedes lanzar hechizos de criatura durante tu fase principal.

Artefactos y encantamientos

Los artefactos y los encantamientos son permanentes que representan objetos mágicos y manifestaciones mágicas estables. La mayoría de artefactos son incoloros, lo que significa que no es necesario un color específico de maná para lanzarlos.

Conjuros e instantáneos

Los hechizos de conjuro y de instantáneo representan poderosos sortilegios que pueden tener una amplia variedad de efectos. Solo se puede lanzar un conjuro durante la fase inicial, sin embargo, se puede lanzar un instantáneo en casi cualquier momento.

Planeswalkers

Los planeswalkers son poderosos aliados que se pueden llamar para que luchen contigo.

El combate se gana reduciendo el total de vidas del oponente a 0. La manera más habitual de hacerlo es atacar al rival con criaturas durante el combate.

Durante el turno se decide qué criatura será la que atacará, pero no se puede atacar si la criatura está girada o si entró al campo de batalla en ese turno.

LEA: Fortnite el juego battle royale favorito de los jugadores

Tipos de formato en Magic

Existen varios tipos de formato donde todas las cartas están permitidas en el juego.

Vintage: Permite jugar con todas las cartas de todas las expansiones editadas respetando la lista de cartas restringidas y prohibidas.

Los mazos Vintage pueden contener cartas de cualquier colección de Magic, cualquier colección básica y de todas las colecciones especiales, adicionales y promocionales publicadas por Wizards of the Coast.

Legacy: Tiene una lista de cartas prohibidas, pero no de restringidas, es decir, si una carta está permitida, se pueden jugar cuatro.

Los mazos de Legacy admiten cartas de:

  • Todas las colecciones de cartas de Magic.
  • Cualquier edición de las colecciones básicas.
  • Todas las colecciones especiales, adicionales y promocionales.
Modern: Es un formato construido más amplio, que incluyen desde la edición Mirrodin hasta la última expansión del último bloque.

Modern es un formato Construido y, como tal, se adhiere a las siguientes reglas:

  • Un mínimo de 60 cartas.
  • No hay limitación en cuanto al tamaño máximo del mazo, siempre que puedas barajar sin ayuda.
  • Hasta 15 cartas en el sideboard, si fuese a utilizarse.
    Exceptuando las tierras básicas
Estándar: Estándar es un formato que se desarrolla de manera rotatoria, y en el que puedes construir mazos usando cartas de las últimas colecciones de Magic. La naturaleza cambiante del juego y las estrategias nuevas hacen que sea una de las formas más populares de jugar.

Algunas cartas que se pueden usar en Estándar tienen versiones alternativas o ya se imprimieron en colecciones antiguas, pero se pueden usar igualmente.

Limitado

En juego limitado, cada jugador construye su mazo en el momento con una cantidad de sobres. Y se subdivide en:

Mazo Cerrado

En este formato limitado, construyes un mazo con sobres nuevos. Este formato es idóneo si te gusta la emoción de conocer cartas nuevas y jugar sin tener que llevar preparado tu propio mazo.

A diferencia de lo que ocurre en el juego Construido, donde tienes que llegar con tu propio mazo creado estratégicamente, en los torneos de Mazo Cerrado empiezas construyendo un mazo nuevo a partir de seis sobres sin abrir.

Las directrices exigen construir un mazo de un mínimo de 40 cartas, pero puedes añadir todas las tierras básicas (llanuras, islas, pantanos, montañas y bosques) que quieras, aunque no estuviesen en los sobres abiertos al comienzo del juego.

Booster Draft

En este formato limitado eliges las cartas con las cuales construirás tu mazo. Cada jugador empieza con tres sobres cerrados de 15 cartas.

Para empezar, cada jugador abre un sobre y elige una única carta, sin enseñar a los demás la que ha escogido. Luego, pasa el resto de las cartas al jugador de la izquierda y cada jugador elige una carta del sobre que acaba de recibir, antes de pasar al siguiente las cartas restantes de nuevo.

También: Universidades Privadas de México impulsan a la practica de los eSports


Este proceso continúa hasta que todas las cartas de los sobres hayan sido elegidas. Después se procede a la apertura de un segundo sobre, pero esta vez se pasa a la derecha. Una vez agotadas todas esas cartas, se repite el proceso con un tercer sobre, solo que pasándolo hacia la izquierda de nuevo.


Así son las cartas del videojuego de Magic.

Nivel competitivo de Magic

También existen otras clasificaciones de los tipos de torneo según el nivel de competitividad.

Nivel competitivo

Son torneos que cualquier persona puede jugar, pero ofrecen unas premiaciones considerables, en algunos casos dinero en efectivo y en otros casos tickets aéreos ida y vuelta a un lugar del mundo.

Nivel profesional

No cualquier persona puede participar en un torneo profesional, solo se admiten jugadores invitados. Se puede obtener invitación de varias formas, por ejemplo ganando un 'Clasificatorio al Pro Tour' o un 'Campeonato Nacional'. También se puede obtener invitación por estar entre los mejores jugadores de un área.