eSports

España encabeza a Europa en el seguimiento de los eSports

Europa se encuentra detrás de Asia y Norteamérica en el consumo de los deportes electrónicos, y España es el país que más gamers tiene.

2020-10-10

El consumo de eSports, que ha incrementado ante el confinamiento por la pandemia del coronavirus como alternativa para entretenimiento, arrojó números impactantes en España, el país europeo en el que más usuarios pagan por ver contenidos de esta temática, según un estudio.

En 2019, los campeonatos de videojuegos reunieron a unos 443 millones de espectadores a través de diferentes canales y rozarán los 500 millones al final de 2020, por encima de los 390 millones de seguidores del golf aunque lejos de los 1.000 millones del baloncesto, de acuerdo con los datos de la consultora Deloitte.

Europa, que está por detrás de Asia y Norteamérica en cuanto al seguimiento de competiciones electrónicas, tiene a España como el principal país, basado en los datos de un estudio elaborado por esta consultora junto a la agrupación europea de desarrolladores de videojuegos (ISFE) y la asociación alemana Game.

En total se realizaron 12 mil entrevistas a habitantes de ocho países europeos: España, Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Suiza, República Checa y Países Bajos.

Los resultados de las encuestas reflejaron que los españoles están más familiarizados con el término eSports (un 62% de los encuestados españoles así lo reconocía, por delante de alemanes e italianos), y más de la mitad de los encuestados en España (55%) ha visto alguna vez una competición.

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Aproximadamente un 40% de los españoles entrevistados confesó haber pagado alguna vez por un contenido de eSports, por encima de italianos (38%) y alemanes (30%).

De ellos, un 17% aseguró que ha pagado en múltiples ocasiones otros habían accedido una sola vez (13%) y otros habían pagado para que otra persona visualizara el contenido (10%), lo que apunta a padres y madres que pagan para que sus hijos vean un espectáculo o contenido particular.

Cada año va creciendo la cantidad de usuarios que se unen a los eSports.

Crecimiento exponencial

El impulso de exposición que ha dado la pandemia a los eSports, un 44% de los españoles e italianos encuestados aseguran haber incrementado su consumo y más de un 30% están más dispuestos a pagar por ver, es 'posiblemente coyuntural'.

'Estructuralmente, lo que hemos estado viendo es que títulos clásicos de eSports como League of Legends o Counter Strike han ido creciendo año tras año, a pesar de llevar un recorrido ya muy largo. Por suerte o por desgracia, la pandemia habrá empujado un poco más al crecimiento de estos y otros títulos, pero el aumento de la audiencia se está produciendo desde hace años', indica Sergi Mesonero.

Las enorme audiencia también se traducen en ingresos monetarios, según 53 ejecutivos de la industria encuestados, quienes mencionaron que un 45% vieron crecer su negocio en 2019 por encima del 20%.

No obstante, el impacto del Covid-19 también ha llegado a las cuentas de clubes y ligas, especialmente en cuanto a los patrocinios, la principal fuente de ingresos del sector, y los espectáculos presenciales.

Muchos de los que preveían incrementos de ingresos han reducido sus expectativas, e incluso un 21% de los encuestados admite que la continuidad de su compañía podría estar amenazada.

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Aún así, el sector sigue dando noticias de crecimiento. Esta semana se conoció Good Game Group, el nuevo nombre de la estructura que incluye a los equipos españoles Vodafone Giants y X6tence, además de tres canales de entretenimiento y una marca de periféricos, por lo que es esperan facturar cuatro millones de euros en 2021.

'En comparación con otros deportes y opciones de entretenimiento, los eSports continúan su imparable desarrollo y, gracias a su naturaleza, innovadora y digital, han podido resistir bien a la crisis derivada del coronavirus', afirma Javier Moncada, responsable de Medios y Entretenimiento en la consultora.

Las estimaciones de Deloitte, que augura que el sector alcanzará los 670 millones en ingresos solo en Europa en 2023, apuntan a una recuperación rápida, en la que España aspira a estar a la cabeza, como uno de los principales mercados del Viejo Continente en consumo y seguimiento.