eSports

Esports en 2021: Así se realizarán los torneos de los videojuegos en el mundo

La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes para 2021 sobre la realización de los campeonatos de los títulos más populares del mundo.

2021-01-05

A lo largo del 2020, diversos torneos de videojuegos fueron cancelados debido a la pandemia por el Covid-19, como el The International de Dota 2 o el Fortnite World Cup. Otras competencias pasaron a desarrollarse de manera digital en su totalidad.

A finales de octubre de 2020, en China, el Mundial de League of Legends se llevó a cabo presencialmente ante seis mil personas, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo serán los esports este año?

La respuesta dependerá de los organizadores de las competencias, como también de las directrices que den los diferentes organismos nacionales e internacionales en materia de salud pública.

No obstante, por ahora la mayoría de citas de deportes electrónicos aún se concretan a través de Internet.

Los Juegos Asiáticos 2022 entregarán medallas a los esports

Dota 2

En el caso de Dota 2, en septiembre de 2020 y a través de un comunicado de prensa, Valve indicó que estaban trabajando bajo la suposición de que el The International 2020, que ya había sido retrasado en abril del mismo año, se desarrollaría en agosto de 2021 en Suecia, aunque sin una confirmación clara.

Cabe señalar que el Dota Pro Circuit (DPC) 2021, el circuito oficial de Dota 2, se extenderá en línea y contará con dos temporadas, habiendo dos torneos Majors. A su vez, los torneos del DPC se separarán por región.

Fortnite

La situación del popular Fortnite es similar a la de Dota 2, ya que se canceló su campeonato mundial en 2020 y la mayoría de competencias oficiales se han estado realizando en línea. La diferencia para este año es que el Fortnite World Cup 2021 se canceló definitivamente.

Foto: Diez

Counter-Strike: Global Offensive

Por el momento se sabe que Valve ha postergado el Major de Primavera 2021 del popular CS: GO. Este iba a darse entre marzo y mayo. Ahora, los fans tendrán que esperar hasta octubre próximo, aunque aún no hay una cita confirmada.

Por otra parte, el IEM Katowice 2021 se llevará a cabo entre el 16 y 28 de febrero, aunque a puerta cerradas. A pesar de ello, la organizadora ESL menciona que la decisión 'será evaluada continuamente en línea con las recomendaciones establecidas a medida que nos acercamos al evento, contando con un plan de contingencia para celebrar la competición de forma online si es necesario'.

League of Legends

Uno de los videojuegos que pudo sobrellevar las competencias de esports es League of Legends. Los aficionados a la obra de Riot Games fueron testigos de cómo las diversas ligas mantuvieron un ritmo constante, pues se desarrollaron en línea al 100%. Incluso, el Mundial se realizó por todo lo alto, en China, frente a más de seis mil personas.

A diferencia de Fortnite, por ejemplo, ya se confirmó que el Mundial 2021 de League of Legends se volverá a realizar en China, mientras que en 2022 se organizará en Estados Unidos.

Pro Evolution Soccer (PES)

PES también ha sabido mantener un buen ritmo en 2020. En diciembre pasado empezó la temporada eFootball Open de PES, a nivel global; el 4 de enero empezó el torneo nacional eFootball PES 2021, en su formato 11 vs. 11; y del 8 de enero al 7 de marzo se realizará la WESG Latam, con competencias en PES 2021, CS: GO, Dota 2 y Starcraft 2.

Estas tres competencias se concretarán a través de Internet. Aunque, la final de la WESG Latam se hará en Brasil, de manera presencial.