Euro Copa

¿Fue Cristiano Ronaldo o ex-dividendo? El verdadero motivo por el cual Coca-Cola perdió su valor en 4 mil millones de dólares

En la conferencia previo al partido entre Portugal y Hungría, de la primera jornada del Grupo F de la Eurocopa 2020, hubo un momento que se volvería viral en las redes sociales.

2021-06-16

El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, guardó dos botellas de la marca Coca-Cola y colocó, en su lugar, una de agua mineral. Ese mismo día, las acciones de la empresa estadounidense cayeron un 1,7% en medio de la sesión, pero todos atribuyeron a que esta caída se dio por el gesto de CR7, sin embargo este hecho podría no estar relacionado solamente a dicha acción.

El lunes Coca-Cola entró en un régimen de ex-dividendos, es decir que dos días antes, el viernes, fue el día límite cuando la compra de un título garantizaba el pago de próximos dividendos.

Foto: Diez

Y, por regla general, cuando una empresa ingresa ex-dividendo, sus acciones en la bolsa de valores caen, ya que el valor del dividendo también se descuenta al precio de cada acción.

En este caso, la empresa pagó hoy un dividendo a cuenta de 0,4 dólares por acción, que comenzó a descontarse desde el pasado lunes. Si no se descuenta este valor a la cotización de la empresa al cierre de la sesión del lunes, la empresa habría cerrado el día con una caída de alrededor del 0,5%.

Sin embargo, teniendo en cuenta su valor de mercado (240 mil millones), la caída registrada con el descuento de la prima a pagar a los accionistas significó una devaluación neta ligeramente por encima de los 4 mil millones de dólares. En total, la compañía pagará un dividendo anual del orden de $ 1,68 por acción a sus accionistas, refiriéndose a la operación del año pasado.

Pero la historia tomó otras proporciones, ya que las declaraciones de Cristiano Ronaldo, quien habló ese día en la rueda de prensa conjunta con Fernando Santos, seleccionador nacional, ocurrieron poco después de la apertura de los mercados en Wall Street, de ahí la asociación con la devaluación de Coca-Cola se hizo de inmediato. En el tramo final de la jornada, alcanzaron el precio 55.42 dólares al cierre de operaciones del martes.

Foto: Diez

Cristiano Ronaldo cambió dos botellas de refresco por una de agua en la conferencia de prensa.

Lo cierto es que Coca-Cola se vio obligada a responder a la actitud de Ronaldo diciendo que 'a los jugadores se les ofrece agua, así como Coca-Cola y Coca Zero, al llegar a nuestras ruedas de prensa'. La organización de la Euro 2020 también se adelantó para defender la marca, ya que la empresa de refrescos es uno de los patrocinadores oficiales de la competición.

Después de Ronaldo, el jugador de la selección francesa Paul Pogba hizo un gesto similar, también en una conferencia de prensa de la Eurocopa 2020 y trasladó una botella de Heineken, una marca de cerveza holandesa, de un lugar destacado, pero las acciones de la compañía cerraron con una subida de más del 1%.