Euro Copa

Caos: Aficionados ingleses estallan en racismo ante sus jugadores y agreden a hinchas italianos

La final de la Eurocopa 2021 terminó en golpes desde las tribunas, mientras que en las redes sociales fue protagonista de racismo hacia los jugadores ingleses.

2021-07-12

La Asociación de Fútbol inglesa dijo estar 'consternada' y 'asqueada' por los comentarios racistas difundidos en las redes sociales contra los jugadores Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka tras la derrota de la selección de Inglaterra ante Italia este domingo por la noche en la final de la Eurocopa.

Los tres jugadores fallaron en los penaltis después de que la tensa final terminara 1-1 tras la prórroga. De modo que Italia arrebató a Inglaterra su sueño de recuperar la copa después de 55 años y se alzó con su segunda Eurocopa.

'Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta este verano (boreal), hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en la red después del partido de esta noche', dijo el domingo la Asociación de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés).

Comentarios racistas en las redes sociales de los jugadores



'La FA condena enérgicamente todas las formas de discriminación y está consternada por el racismo en las redes sociales contra algunos de los jugadores de Inglaterra', añadió la Asociación Inglesa de Fútbol en otro comunicado.

La policía de Londres afirmó estar 'investigando' las publicaciones 'insultantes y racistas'.

En mayo pasado, la FA exhortó al gobierno británico a legislar sin demora para obligar a las redes sociales a actuar contra los insultos en línea luego de una violenta campaña contra Marcus Rashford.



Para alertar sobre el racismo en línea, la FA, los clubes de la Premier League, de la Segunda División y de la Super Liga femenina, junto a las organizaciones representativas de los jugadores, árbitros y entrenadores, y otros deportes como el rugby y el cricket, decidieron no alimentar sus cuentas en las redes sociales desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo.

Mensaje de Erling Haaland sobre el racismo a los futbolistas

'No entiendo por qué todavía hay lugar para el racismo y la discriminación. Nunca nos cansaremos de luchar contra cualquier forma de discriminación. En lugar de ser aplaudidos por tener el coraje de tomar las penas, estos jóvenes son atacados con insultos racistas. Me quedo sin palabras'.

Violencia en las gradas

La final del domingo estuvo marcada por incidentes con aficionados sin entradas que consiguieron entrar al estadio forzando las vallas de seguridad y superando al personal del estadio.

Una escena de violencia con hinchas golpeando y pateando a un hombre de origen asiático en los pasillos del estadio, fue filmada y difundida en las redes sociales.