Farándula

Escándalo: Shakira se enfrenta a una causa penal por fraude a Hacienda

Por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, la cantante colombiana está en un gran lío económico.

2018-12-07

Y cuando parecía que Shakira cerraba un gran 2018, con regreso a la música incluido, adiós a los problemas de salud y a los rumores de separación de Gerard Piqué, volvieron las malas noticias para la colombiana.

La cantante está en shock. Es que La Agencia Tributaria española concluye que debió pagar sus impuestos en España entre 2012 y 2014. Por eso Shakira afrontará una causa penal, por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.

La Agencia Tributaria cerró su investigación sobre las cuentas de la cantante colombiana y argumenta que entre 2012 y 2014 ella defraudó 'presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio', según publica El País.

En los próximos días se presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal.


Según los diarios españoles, la clave de la investigación sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué.

La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos.