Liga Nacional

Edgar Álvarez, la historia desconocida del ídolo silencioso de Platense

En Puerto Cortés es amado, no solo por su labor como futbolista, sino también por su proyección social, silenciosa, pero significativa

2016-09-22

Edgar Álvarez es un líder dentro y fuera de la cancha, es el alma de Platense, es el conciliador entre jugadores y directivos y hasta interviene hasta en la firma de contratos.

'Si hubiesen 10 tipos como Edgar más en Platense, seríamos el mejor equipo de Honduras'. Es una frase que deja claro lo que significa Álvarez en el equipo escualo.

Es un tipazo en todos los sentidos, modesto, simpático y con gran don de gente, es un ídolo en el Puerto. No es un tipo al que le encante salir en portadas, tampoco de polémicas, no publica lo que dona o a quiénes ayuda, es humilde y sencillo, bromista, risueño, pero muy respetuoso y sincero, su amor por Platense lo ha llevado hasta a jugar de gratis. Así es 'El Mosky'.

ASÍ MARCHA LA TABLA DE POSICIONES DEL FÚTBOL DE HONDURAS

A sus 36 años de edad ha encontrado el elixir de la juventud, su alma, alegría y energía es como la de un cipote de 15.

'Un Platense sin Edgar es un equipo muerto, es el alma del club, es otro rollo, un entrenamiento sin él es aburrido¨, expresa uno de sus compañeros.

Antes de irse a Italia llegaba en sandalias a los entrenos, retornó de Europa y sigue arribando a las prácticas en chancletas de hule. Así es su estilo de vida, relajado, simple, sencillo y sin complicaciones.

'En su closet no hay ropa de marcas, tiene solo un pantalón de tela, es el de reír y llorar, es el típico campechano porteño', cuenta con una sonrisa Alexander Clark, amigo y excompañero de Edgar.

LAS AVENTURAS EN AUTOBÚS

Foto: Diez

A las prácticas pocas veces lleva carro, si entrenan en el estadio se va a pie desde su casa o consigue jalón, pero si es fuera del Excélsior, espera al bus que recogge a la plantilla y a la que él mismo bautizó como 'La Gozadera'.

Es una ñata que pasa de esquina en esquina recogiendo a varios futbolistas, primero pasa por Edgar, luego por Sandro Cárcamo, después por el estadio y por la 15 calle, lugar donde viven muchos de los jóvenes del equipo.

'Siempre fue dormilón desde joven, pero con buena técnica y velocidad', cuenta el Profesor Fúnez, uno de sus maestros en sus inicios.

LAS CLAVES DEL GRAN MOMENTO DEL SÚPER TIBURÓN EN EL APERTURA 2016 EN HONDURAS

No es exigente con su utilería, solo tiene dos pares de tacos, con el que entrena y con el que juega, pero si le gusta los que portan sus compañeros, se los pide prestados y ya.

Incluso hasta le da órdenes a sus compañeros entre bromas: 'Misquito, ándate a dar 20 vueltas porque sos malo', le gritaba Edgar a uno de sus compañeros entre risas mientras terminaban el rondo antes de la práctica del día.

Su pasión es jugar al futbol,le gusta ir a jugar donde lo inviten, no importa si es en la cancha más humilde de país.

POCO AMOR A LO MATERIAL

Es desamorado con el dinero, cuenta una de las personas del área administrativa de Platense que cuando les pagan premios por partidos ganados u objetivos alcanzados, Edgar lo reparte.

'Si recibe de premio tres mil lempiras, le da 500 a un utilero, 200 al otro, un refresco para los guardias y así sucesivamente, prácticamente no se lleva nada de dinero'.

Foto: Diez

Su mejor momento futbolístico en Europa fue con la Roma de Italia, con la que llegó a disputar la Copa Uefa.


A inicios de este torneo tuvo ofertas de jugar en Olimpia, pero él las rechazo por el amor a su Platense, a él no le interesa que le paguen, pero sí aboga por sus compañeros, intercede por ellos siempre.

El buen momento de Platense se debe al equipo en general, no solo a Edgar Álvarez, pero claro, es el motor principal del engranaje, así que tratan de cuidarlo para que marque esa diferencia en cada partido.

El número siete es el alma y alegría del equipo, se ha renovado y ahora vemos una mejor versión de 'El Mosky'.

Es más participativo, entregado y hasta goleador, el cambio de posición táctica le ha venido bien. 'Ahora me sorprende más Edgar porque hace goles, antes no le gustaba esa responsabilidad, ya maduró en ese sentido', indica el profesor Fúnez.

UN CAMBIO DE POSICIÓN PARA EL BIEN DE TODOS

Reynaldo Clavasquín, su actual técnico, fue su compañero en sus inicios. 'Él aprendía divirtiéndose, creo que en aquella época se encontró un buen grupo de jugadores de los cuales sin duda tomó mucho, él apenas tenía 15 años y absorbió rápido todo', dijo el estratega escualo.

'Hoy me toca verlo nuevamente en una etapa muy madura, con un gran rendimiento, se entrena al máximo, sabe manejar muy bien los tiempos de prácticas y de los partidos, creo que eso le dará para jugar un par de torneos más a un buen nivel'.

Foto: Diez


'Clavas' revela que que cuando llegó a Platense y antes de iniciar la pretemporada, fue con Edgar con el primero que habló y le preguntó dónde se sentía mejor jugando, pero que él traía una idea para que lo hiciera tácticamente por dentro, ya no por fuera, porque no tenía la misma resistencia.

'Deseaba verlo jugar libre y con poca responsabilidad de marcar'. Esa idea táctica le gustó a Edgar y le hizo renovarse futbolísticamente.

Foto: Diez


En el actual torneo Apertura 2016, Edgar ha participado en ocho goles en los nueve duelos desarrollados que lleva el Tiburón, seis con asistencas y anotando dos tantos.

SU PROYECCIÓN SOCIAL EN SILENCIO

Su don de gente y manera de ayudar a los más necesitados es digno de admirar, no necesita cámaras ni micrófonos para hacer donaciones.

Edgar es uno de los mayores aportadores de la escuelita de IMDEPOR, convirtiéndose así en uno de los hijos del fútbol de mayor proyección social en el Puerto.

Sin bombos y platillos le donó a IMDEPOR un bus con capacidad para 60 personas, pidió que no se hiciera ningún acto, que nadie se enterara de lo que él había dado, pues lo hacía de corazón, el autobús fue bautizado en su nombre como 'El mosky'.

'Solo llegó, llamó y nos dio las llaves y los papeles, este bus es para la escuela, es un pequeño aporte para que los jóvenes puedan movilizarse a competir a diferentes lugares¨, dijo Edgar en ese momento.

Pero no solo eso, Edgar también les apoya con balones para fútbol y volibol, con gabachas, y varios implementos, además llega a darles charlas a los niños, la mayoría quiere ser como él.

Él es un ícono de Puerto Cortes, tiene alma de niño y se siente tan bendecido con todo lo que le ha dado la vida y el futbol que trata de darle ese mismo a la gente que lo necesita.

Cuando estuvo en Italia, ayudó mucho económicamente a la fundación el CRIT (Centro de Rehabilitación en Puerto Cortés), si él puede ayudar a alguien lo hace de corazón y sin pedir nada a cambio.

A Edgar le gusta pescar, pero irónicamente no come pescado, a él le halaga un detalle, no importa lo pequeño o sencillo que sea, para él, es el gesto que vale. Desprendido por completo de lo material. Es un tipo con un fuerte caparazón, rara vez se le ha visto quebrado, es frío, tranquilo, es muy fuerte anímicamente.

Foto: Diez


SU PECULIAR HISTORIA

Hay un hecho en la vida de Edgar que pocos conocen. Fue registrado a los 15 años de edad. ¿Cómo? Sí. Resulta que en 1997 cuando iba a ser inscrito en Platense, se dieron cuenta que no tenía partida de nacimiento, que nunca lo asentaron, fue entonces que directivos y cuerpo técnico escualo de ese entonces hicieron las diligencias necesarias para por fin obtener un acta de nacimiento.

Su esposa es aún de más bajo perfil, ni en el Puerto se habla de ella, lo poco que se sabe es que es Licenciada en Mercadotecnia y que recién logró culminar sus estudios universitarios.

Muchos recuerdan su inversión como empresario en Puerto Cortés, construyó un edificio de varias plantas frente a las playas municipales y en donde funcionaba una discoteca, antes él lo administraba, pero sintió que descuidó su pasión, el futbol, así que decidido rentar el edificio y ahora vive prácticamente de eso.

Foto: Diez

El autobús que donó Edgar Álvarez a las reservas del Platense.


Su lema siempre ha sido 'la prensa hoy te alaba, mañana te destruye', siempre ha sido esquivo, nunca le gustaron las portadas o en medios televisivos, pocas veces dio una amplia entrevista sobre su historia de vida.

A él le gusta que lo conozcan más por lo que hace dentro de la cancha, por amar al futbol, por divertirse como un niño tras el balón.

Foto: Diez

UNA ANÉCDOTA
Uno de sus amigos y excompañero de profesión, reveló que cuando tenían 17 u 18 años, todos iban a la disco y Edgar pasaba toda la noche con un refresco, molestando, bromeando, contando chistes y aunque no bailaba hacía reír a todo el mundo.