Liga Nacional

Olimpia ha exportado L. 220 millones

Olimpia ha logrado colocar a 7 jugadores en Europa en los últimos 10 años.

2013-12-18

Olimpia vuelve a jugar como mejor lo sabe hacer, esta vez no en la cancha, sino en la mesa de negociaciones con el juvenil Anthony “El Choco” Lozano.

El club merengue ha tenido una producción de jugadores en los últimos diez años que le ha servido para llenar de dinero sus arcas y seguir siendo el club más solvente de Honduras y uno de los más ricos de Centroamérica. Con cinco jugadores colocados en Europa supera los 220 millones de lempiras.

El éxodo de futbolistas comenzó en 1999, el primero en salir fue David Suazo, vendido al Cagliari por 3.2 millones de dólares. En el 2001 le siguió Samuel Caballero al Udinese por 2.5 millones de dólares y en los últimos tres años han hecho lo mismo con Wilson Palacios, Maynor Figueroa y Hendry Thomas, por estos tres elementos, primero recibió dinero por concepto de préstamo y luego se vino la venta definitiva.

A PLATENSE LE VA BIEN
Platense es el segundo club que más exporta futbolistas a Europa desde el 2000. Los primeros en irse fueron Juan Manuel Cárcamo y Walter López al Salzburg de Austria por 7 millones de lempiras.

Luego vendió a Julio César de León y a Edgar Álvarez por 10 millones de lempiras, siguen Carlo Costly y Osman Chávez, recibiendo unos $ 900 mil.

El club con mayor exportación en los últimos años es Marathón, hacia el mercado chino, a donde ha llevado ocho jugadores prestados por una cifra entre 50 y 100 mil dólares.

POR TERCERA REVENTA OLIMPIA RECIBIRÁ MÁS DINERO

Si cualquiera de los jugadores que Olimpia negocia al extranjero es vendido a otro club, el conjunto albo recibirá un porcentaje por concepto de derechos de formación, de acuerdo a reglamento de la Fifa, pero sólo en caso de venta.

PRIMERA VENTA: Se recibe el 5%

SEGUNDA VENTA: Se recibe el 3.5%
TERCERA VENTA: Se recibe el 1.5%

OLIMPIA, ¿Y LA SEDE DEL CLUB?

Uno de los máximos dirigentes del Olimpia habló sobre los traspasos que ha tenido el club en los últimos años. Rafael Villeda resaltó el recorrido de algunos jóvenes en el club, lo cual es un punto a favor de los futbolistas: “Muchos de esos jugadores han tenido vitrinas importantes como mundiales infantiles y juveniles, así le pasó a Suazo y ahora a Anthony”, afirmó.

Sobre el traspaso del “Choco”, dice que fue importante haberlo enviado a Europa a entrenar al lado de la selección mayor: “Eso vino a reafirmar todo, porque también había agentes observándolo en algunos entrenamientos en Honduras”.
Uno de los grandes cuestionamientos a la directiva del Olimpia es la falta de proyectos a pesar del dinero que recibe por los traspasos. Rafael Villeda comentó que están pensando en una sede.

“Tenemos muchas cosas en mente, hay proyectos grandes, queremos seguir creciendo en todo aspecto. Muchos nos critican por no tener nuestra propia sede, pero la realidad es que no hemos recibido la autorización para comenzar a construirla en un terreno que tenemos, esperamos superarlo pronto y comenzar con la instalación”, aseguró el directivo.

“De alguna u otra manera lo que a la afición le importa es que el club gane títulos y es la mayor satisfacción”, finalizó.