Liga Nacional

Real España está de cumpleaños

El club de Honduras arribó a su 82 aniversario de fundación.

2011-07-14

El tercer equipo más ganador de la Liga Nacional del fútbol hondureño está de aniversario y hoy está llegando a su aniversario número 82.

El 14 de julio de 1929 fue fundado en las aulas de la escuela 'Ramón Rosa', de San Pedro Sula, el club deportivo España, que ahora se ha coronado en diez ocasiones campeón del fútbol nacional.

Para la creación del equipo se propusieron los nombres de 'Toro', 'Aurora' y 'España', habiendo ganado este último, casi por mayoría.
El primer presidente del equipo fue el desaparecido Hugo Escoto Soto, habiendo sido posteriormente Gilberto Quiñónez, Samuel Moya, Antonio Pina, Balilio Sánchez, Guadalupe Sarmiento, 'Min' Paredes, José Fasquelle, Manolo Bonilla, Armando Zelaya Romero y otros.

El Real España es uno de los dos tricampeones de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, junto al Olimpia, por haber ganado temporadas de: 1974-1975, 1975-1976 y 1976-1977.

DATOS HISTORICOS DEL CLUB

- Fue el primer equipo hondureño en jugar contra el Santos de Brasil donde jugaba Pelé; siendo derrotados 3-1.

- El primer seleccionado nacional que tuvo el Real España fue Emilio Escoto quien a los 18 años defendió los colores de la Selección de fútbol de Honduras.

- Su primer 'copa' conquistada fue en 1933 donada por el alcalde municipal Alfonso Santamaría Lara.

- En el año de 1977, Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la Presidencia Honoraria de la institución, siendo la primera distinción de tal naturaleza que el monarca ibérico ha hecho a equipo alguno del continente americano.

MENSAJES DE LA AFICIÓN AURINEGRA

'Real España el verdadeo tricampeon nacional': Nelson Geovany Güity.

'Que siga mejorando y con la ayuda de Dios lleguen a ser campeones y muchas felicidades': Dani Tejeda.

'¡Te llevo en el corazón! ¡Real España te amo!! Todo los momentos que viví, todas las canchas donde te seguí, aprendí a llevarte aquí en el alma, Real España eres mi vida, yo te sigo siempre a vos': Vik Tho López Saavedra.

'La combinación perfecta: Amarillo y negro, mi querida realeza la llevo en mi corazón por siempre, muchas felicidades por sus 82 aniversarios. ¡Que viva la máquina!': Marlen Flores.

'82 años de grandeza se dicen fáciles pero no lo son. Linda mi máquina cumpliendo un año mas de ser grande, de hacernos llorar de alegrias y de tristezas pero mas de alegrías que otra cosa. Felíz cumple equipo, felíz cumple aficionados de la gran máquina, este cumple es nuestro asi como el equipo'. Jocimar Ruiz Palao.