Liga Nacional

'Nunca corrí a pedirle la camisa a Casillas”: Ricardo Canales

El arquero nos cuenta del momento que vive tras el Mundial de Sudáfrica 2010, hasta llegar al Atlético Choloma.

2011-08-01

Ricardo “Gato” Canales se perfila a ser uno de los grandes protagonistas del Atlético Choloma, club con el que debutará en este torneo Apertura.

La carrera de Canales ha sido de pura lucha. Llegó con mucha ilusión a los 10 años de edad a las inferiores del Victoria, a los 15 formó parte de las selección Sub-17 que le valió para llegar a equipo de primera división.

Ricardo, originario de La Ceiba, probó suerte como defensa central, pero no le fue muy bien...

“Cuando estaba pequeño miraba mucha televisión, quise ser portero porque admiraba a Andoni Zubizarreta, Peter Schmeichel y Jorge Campos, que eran guardametas con mucho protagonismo en los partidos, por eso me incliné por ser cuidavallas, ya que en mi colonia no me daban chance en otra posición”, nos contó Canales.

EL PASO POR LA JAIBA
Canales se decide por la meta a la edad de 12 años en la inferiores del Victoria, donde compartió con jugadores que siguen activos dentro del fútbol: Máximo Arzú, Maynor Figueroa, Walter Martínez, Marvin Chávez, Carlos Morán y John Bodden, entre otros.

De ellos, sólo Arzú sigue con lo jaibos. El Gato debutó a los 18 años en el triunfo del Victoria 1-0 contra el Real España en La Ceiba. Luego de permanecer cinco años en La Ceiba, fue contratado por Motagua en el torneo Clausura de 2006.

LO MEJOR DE SU VIDA
El guardameta tuvo más alegrías que tristezas durante su estadía en el Ciclón Azul, logró ser campeón del Clausura 2006 y obtuvo un título centroamericano, además fue el portero menos goleado en dos ocasiones.

“En el primer año que estuve en los azules fui campeón y subcampeón de Honduras y logramos el torneo Interclubes de la Uncaf que le ganamos al Saprissa en Tegucigalpa 1-0, el torneo más importante que ha conquistado el equipo”, dijo.

“No fue fácil, eso fue un proceso, esos fueron los mejores cuatro años de mi vida, aprendí mucho, futbolísticamente es lo mejor que me ha pasado”, añadió.

Pero después de tantas sonrisas...“Me dolió mucho salir de Motagua, no me lo esperaba, eso impactó mi vida”, nos confesó.

EN SUDÁFRICA 2010
Ricardo fue el tercer portero de la Bicolor en el Mundial de Sudáfrica 2010.

“No puedo describir la emoción que se siente asistir en un campeonato de esa magnitud, es difícil entender y poderlo decir con palabras, porque son momentos inolvidables en la carrera de un jugador”, dice.

“En Honduras somos pocos que tuvimos ese privilegio, fue una gran bendición de Dios, para asistir a un mundial se requiere de mucho sacrifico, eso es un gran orgullo para uno como jugador”, comentó.

Pero muchos recuerdan la participación de Canales, quien no disputó ni un minuto, con el hecho de haberse animado a pedirle la camisa al capitán de España, Iker Casillas, tras el final del encuentro ante los actuales campeones del mundo.

“Nunca corrí a pedirle la camisa a Iker Casillas, fue algo circunstancial, yo iba caminado y nos encontramos ya para entrar al camerino, quiero aclarar eso”, dijo muy molesto.

ATLÉTICO CHOLOMA
El Gato Canales es el único jugador mundialista con que cuenta el equipo de la ciudad de las maquilas y por eso muchos lo miran como un líder.

“En este club quiero dar lo mejor de mí, puedo darle mucho al equipo, es gran reto hacer cosas grandes en un equipo chico, pues requiere de mucho esfuerzo. Procuraré hacer un buen torneo”, concluyó el ceibeño.