Liga Nacional

Platense: Un club histórico que dice adiós

Los escualos han descendido a la Segunda División de Honduras.

2012-04-15

A falta de tres fechas para que termine la temporada de la Liga Nacional, el Platense, club histórico del balompié hondureño, se ha convertido en el nuevo inquilino de la Liga de Ascenso tras oficializarse su descenso.

El triunfo de 3-2 que obtuvo el Victoria en su visita al Necaxa fue suficiente para colocar el último clavo que cierra el ataúd de un tiburón que no provocaba el temor de años atrás, en que los equipos sudaban sangre para intentar sacar al menos un punto, un tiburón que al parecer perdió las ganas de luchar desde el inicio del torneo, pues en 15 fechas, no ha probado las mieles del triunfo.

El mimado de Puerto Cortés se va a la segunda división, sí, ese equipo que levantó por primera vez el primer título del fútbol hondureño se ha ido y su afición tendrá que rogar para permanecer solamente un año en la liga de ascenso y luchar por regresar al sitio donde muchos aseguran debe estar.

LOS TECNICOS QUE NO PUDIERON

Carlos de Toro, Roque Alfaro y Domingo Romero no fueron suficiente para despertar al equipo que vio el nacer de legionarios y mundialistas como 'Rambo' de León, Edgar Álvarez, Carlo Costly y Osman Chávez, jugadores que en este momento seguro lamentan el descenso de un equipo que de a poco perdió su aliento y el de la afición que lo fue desamparando.

El Excélsior cierra sus puertas a la Liga Nacional, esas puertas que un día vieron entrar al equipo que llegó a coronarse dos veces campeón del fútbol hondureño (1965 y 2001) y que el eco de una costeña afición que bajo el grito de 'tiburón, tiburón, tiburón...' arropaba a los futbolistas que vestían con orgullo el uniforme blanco y verde que uniformaba y le da oportunidad a muchos jóvenes de cumplir su sueño de ser futbolistas.

DESCENSOS EN SU HISTORIA

Entre 1980 y 1981 el club experimento un bajón futbolístico, que lo llevó a perder la categoría en dos oportunidades. En su primer descenso, al 'Tiburón' únicamente se le multó, y se le permitió que siguiese militando en la Liga para el siguiente campeonato.

No obstante; a pesar de contar en sus filas con grandes jugadores, como: Domingo Drummond, Tony Laing, y el salvadoreño Luis Baltasar 'Pelé' Zapata entre otros, la participación del Platense continuó siendo desastrosa.

Por todo lo anterior; en 1981, después de terminar en el último lugar de la tabla de posiciones, esta vez, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras no perdonó al equipo 'escualo' y lo envió a la división de ascenso.

Pero la participación del Club Deportivo Platense en la segunda división duró solamente un año, ya que con el liderazgo de los mundialistas de España 1982: Laing y Drummond el equipo volvió a retomar su lugar en la División de Honor al ascender, para la temporada de 1983-1984.