Liga Nacional

'No tengo una dieta específica, hasta las manos me puedo comer'

El técnico del Real Sociedad de Honduras asegura que su peso de 300 libras no le impide dirigir en primera.

2012-12-24

El técnico del Real Sociedad de Honduras, Rafael 'Paciencia' Núñez asegura que su peso de 300 libras no le impide dirigir porque con su enorme voz es suficiente para que los jugadores capten lo que pretende en el terreno de juego.

Además manifiesta que no es cuerito ni modelo para caminar por toda el área técnica 'haciendo muecas durante los 90 minutos'.

¿Cómo se siente de nuevo en Primera División?
Muy bien, porque no voy a dirigir en otra galaxia desconocida siempre he estado ligado al fútbol, considero que el futbol de Honduras está desfazado, hacen malas contrataciones que más bien son los culpables de que haya un déficit futbolístico

¿Cómo dejó el equipo Raúl Sambulá?
Hizo su mejor trabajo,, es un hombre muy inteligente y un caballero, quiso hacer lo mejor pero no había un equilibrio entre la directiva, afición, cuerpo técnico y jugadores, esto hizo que el ambiente se contaminara. La directiva tiene derecho a opinar, pero no a meterse a los aspectos técnicos

¿La directiva ha dicho que jugarán con reservas, le preocupa?
El estatus del fútbol hondureño es promediado, porque en los equipos no hay muchos meteodólogos, su formación no fue muy recomendada, no pasaron por la literatura específica ni tuvieron formación de los técnicos para trabajar desde la base hasta arriba, he recomendado muchas cosas para desaerrollar el fútbol, pero nadie hace nada.

¿Teme al fracaso?
Es más grande el fracaso que el éxito , es una filosofía que hay que saber entender, le recomendé a la directiva que dejaran al señor (Raúl) Sambulá, pero parece que no había un buen ambiente para él. Si me toca jugar con jóvenes no hay problema, no soy ignorante en manejar jóvenes sin crecimiento futbolístico.

¿Vuelve a sus orígenes, sufrir con equipos chicos?
Así me formé dirigiendo equipos chicos, eso no es cosa del otro mundo, los directivo de Real Sociedad más inteligentes que los otros dirigentes del fútbol hondureño porque ellos no me miraron las canas ni la gordura para contratarme me miraron la sabiduría, me han tenido aquí durante seis meses coordinando las reservas logrando muchas cosas a beneficio del club. En el país mucha gente se ha tornado de egoísmo, son candil de la calle y oscuridad de la casa

¿Sigue siendo el filósofo del fútbol?
Las extensiones de mis palabras, mi retórica y mis respuestas lo dicen todo

¿Usted habló algo de sus 300 libras, a qué se refiere?
Al irrespeto de algunas personas que critican mis 300 libras y mi enorme masa corporal, pero eso no me quita el sueño, voy a morir gordito

¿Todavía dirige entrenamientos sentado en medio de la cancha?
Mi voz son mis músculos los jugadores entienden mi retórica, tengo las respuestas y las propuestas y a través de la enseñanza- aprendizaje hago mi trabajo, además, mando comandos directos para dar mis conceptos, en la pizarra los jugadores memorizan muchas cosas.

¿Qué tipo de enfermedad padece?
Alta presión, diabetis, problemas en mis piernas articulaciones y celulitis que me crea un gran problema, en mis piernas por eso tengo una prótesis, ando con un bastón.

¿Cómo controla su enfermedad?
Con muchos medicamentos que tomo desde hace muchos años, el fútbol me llevó a lo que soy ahora, un obeso a una enfermedad crónica, lo importente es que mi mente está lúcida, muy fluida, puedo hablar con cualquier persona de más alto nivel de cualquier tema, con mucha humildad me he preparado a través de internet, tengo literatura videofilmes, tengo muchos récords que nadie los ha podido superar

¿La obesidad es un obstáculo en su carrera?
Sí, porque no soy cuerito, pero manejo bien las áreas técnicas no me gusta pasearme de un lado a otro cuando dirijo porque no soy modelo, soy un técnico frío, creo que así es mejor, para que voy a estar haciendo un montón de muecas dirigiendo si con mi voz es suficiente, soy el técnico que tiene la voz más fuerte del país.

¿En el desayuno, almuerzo y cena cúal es su menú?
No tengo una dieta específica, hasta las manos me puedo comer, no tengo una dieta balanceada, no gano lo suficiente para mantener una dieta rigurosa, creo que voy a morir gordito porque así he vivido toda mi vida. Me siento orgulloso de mi cuerpo porque me da mucha energía para que arriba haya suficiente combustible para pensar.

¿Le gustaría el título o una parrillada?
No pretendo ganar campeonatos de ninguna clase porque no hay material suficiente en estos momentos, cuando llegue el momento lo podemos hacer, por lo pronto voy a hacer que mi equipo piense, razone, que se pare bien que haya mitivación

¿Sus colegas lo apoyan?
No para nada, muerto el rey viva el rey. Le di mucho al fútbol y la gente me dio la espalda en Victoria no me ayudaron ni Fito Irias ni Víctor Kawas. Estoy agradecido con Jorge Espinoza y Alberto Chedrany. No estoy resentido con nadie pero si entiendo que mi único pecado es no ser bonito, no siempre el hábito hace al monge.

¿Qué opina de Tosello y sus tricampeonatos?
Es muy buena gente. Hay técnicos que hacen equipos y equipos que hacen técnicos.